PATÉ DE HIGADO DE CERDO


Preparad un poco de pan tierno o tostadas... que yo pongo el paté, además un paté casero, como a mí me gusta, sin conservantes, ni colorantes, sano y natural....aunque tenga un poco de grasa...se lo perdono, jeje

Esta receta me llegó de la mano de Lidia de la O "Atrapada en mi cocina" y de Begoña "Las recetas de Marichu y las mías" , Begoña la vió en el blog de Lidia y la hizo en su brunch de cumpleaños al que tuve el placer de asistir, y éste paté me encantó..bueno igual que el resto de los manjares que preparó Begoña...pero tiempo al tiempo, que haré todos! jejej

El paté de higado de cerdo es un alimento muy rico en proteínas, ideal para los niños, para sus meriendas y desayunos, y además a ellos les encanta, y las madres tenemos la tranquilidad de que están comiendo un producto natural, casero, y que lleva la grasa que nosotros queremos que lleve, ni más ni menos...

Yo lo hago ya para todos mis eventos,  rinde mucho para los aperitivos, y cómo lo puedo preparar con tiempo es ideal y da muy poco trabajo y además tengo siempre alguna terrina congelada, a mis hijos les encanta en el bocadillo.



_DSC5139-1



INGREDIENTES

250 gr. de hígado de cerdo
100 gr. de tocino fresco*
200 gr. de carne de cerdo*
150 gr. de cebolla
70 ml. de brandy 
250 ml. de nata líquida
3 huevos
aceite de oliva y sal
1 cta. de pimienta verde, 1 cta. de orégano, 1 pizca de clavo  molido, una pizca de nuez moscada

Cobertura

150 ml. de caldo de verduras
25 ml. de Pedro Ximenez
4 hojas de gelatina


***Se puede poner panceta entreverada de carne y tocino.
***A mí me salen 5 cuencos pequeños de paté, dejo alguno en el frigorífico para servir y los demás los congelo, de ahí voy sacando poco a poco y siempre tengo un aperitivo listo si llega visita.



ELABORACIÓN



Cubrir el fondo de una sartén  o cazuela con aceite de oliva virgen.

Cortar la cebolla en brunoise (pequeñita), la rehogamos hasta que se poche bien pero sin llegar a coger color; añadimos toda la carne y el hígado cortado en trocitos, removemos y dejamos dorar, incorporamos el brandy, la sal y las especias y dejamos cocinar a fuego suave hasta que se evapore el alcohol.



Precalentamos el horno a 160º con un recipiente preparado para hacer baño maría.

Pasamos el contenido de la cazuela al vaso de la batidora, añadimos la nata y los huevos y batimos hasta que obtengamos una crema lisa.

Verter la crema en uno o varios moldes para horno (mejor si son moldes para servir directamente), tapamos bien con film apto para hornear o con papel de plata, y lo horneamos 50 a 60 minutos hasta que cuaje, lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar.

Preparamos la gelatina para la cobertura: hidratar la gelatina en agua tibia, calentar el caldo o lo preparamos con 1/2 pastilla de caldo y agua, y le añadimos el vino, llevamos a ebullición, añadimos la gelatina hidratada y removemos un poco para que se disuelva.

Cubrimos los moldes de paté con una capa fina de gelatina caliente y la dejamos enfriar para que cuaje.

Meter en el frigorífico para que se compacte y servir con un buen pan tierno.



Con Thermomix:


Picar la carne y el tocino en trozos de 2 cm. y hay que meterla en el congelador para que tome cuerpo, ponerla en el vaso semicongelada y triturar con la thermomix a vel. progresiva 5 al 10. Reservar en un bol.

Picar la cebolla 3 seg. a vel 5-6, añadir la carne picada con el tocino que tenemos reservada y el hígado troceado pequeño , añadimos 50 gr. de aceite de oliva, las especias y la sal. Programamos 10 min. 100º vel. 2, cuando falten 2 minutos añadimos el brandy y cuando acabe el tiempo añadimos la nata y los huevos y trituramos vel. 5-6-7 progresivo. (si queremos que el paté quede muy fino, triturar hasta vel. 10)

El resto de la receta igual, aunque en la thermomix rinde el doble y se queda un poco más líquido que si lo hacemos a mano, pero al hornearse queda más hidratado y jugoso que el que hacemos con la receta tradicional.





_DSC5143-copia






Aprovecho ésta entrada para invitaros a un evento, es una kedada que está organizando Lidia de la O, "Atrapada en mi cocina" , se va a celebrar en Salobreña  y allí estaremos si no pasa nada raro, allí nos vemos verdad? os espero!!!

Para saber más de la kedada podéis visitar el blog de Lidia o mirar éste enlace.




Artículos Relacionados

23 comentarios:

  1. Ha de estar delicioso y la verdad es que pensé que sería más complicado y no.
    Además nunca se me habría ocurrido congelarlo, es una buena idea.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia de paté, umm, sobre pan tostado una maravilla.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ana, yo también lo tengo ya siempre congelado y lo preparopara cualquier reunión!!!
    La verdad es que es una receta espectacular, porque resulta muy fácil de hacer, como bien dices, rinde mucho y tiene un valor alimenticio muy importante. Y lo mejor de todo, casero y natural.
    Te ha quedado estupendo, las fotos no engañan!!
    Y nos veremos en Salobreña. Al final, Lola y Pedro también se han animado, va a ser una reunión estupenda.
    Un abrazo para todos, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Nunca hemos hecho paté en casa porque Lola casi que no me deja trastear con hígados o visceras :), pero un día de estos lo haré.

    Es curioso, pero lo primero que probé de un THX fue el roscón y el paté, y que se pudiera hacer paté en casa con un resultado excelente fue toda una sorpresa para mí, date cuenta que hablamos del 2004.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Lo que daría yo ahora por una tostadita con ese paté!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía que paté mas bueno!!! Seguro que está que quita el sentíooo!
    Besicos guapa.

    ResponderEliminar
  7. En mi casa tambien,nos gusta mucho el paté y espero tener un poco mas de tiempo para prepararlo asi,caserito.Me gusta mucho esta receta y seguro sale rico,rico!!!Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ana, yo no lo he vuelto a hacer desde que lo hice, y mira que gustó mucho, pero claro, los niños no lo prueban, y al final siempre me veo con un montón de tarretitos de paté congelados, y parece la despensa gourmet del corte inglés nuestro congelador, pero cuando pasa mucho tiempo no me atrevo a comerlo, y por ello me freno a la hora de hacer paté, salvo cuando tengo invitados en casa que no sabes como disfrutan, alucinan con los patés caseros, y es que no es para menos.
    Ya falta un mes para la kedada y ya verás qué buen día echamos.MI hija Laura ya me ha preguntado si vendrá Anita varias veces, supongo que viene también, no?.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Un paté delicioso, hace mucho que no hago, voy a animarme. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el pate y nunca lo hemos preparado en casa...me llevo la idea!!!
    Besos y nos vemos en Salobreña

    ResponderEliminar
  11. ¡Por favor que rico...! Con el vicio que le tengo yo al paté... Mañana mismo voy al mecado a comprar lo necesario... ¡Felicidades por la receta y el blog!

    ¡Un saludo!

    www.delicias-boca.com

    ResponderEliminar
  12. Que blog mas apetitoso, todo tiene una pinta.....
    Me hago tu seguidora
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Mira lo hice estas navidades!!! y nos encantó, creo que ahora para el verano nos puede ir de maravilla, lo volveré hacer, te ha quedado fantástico!

    ResponderEliminar
  14. Todas sus recetas de cocina tradicional del norte de España aquí en http://cocinatradicionaldelnorte.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  15. Nunca he probado a hacer paté y la verdad con lo que me gusta ya debería... te ha quedado muy bien, Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. De blog en blog he llegado al tuyo y por aqui me quedo. Que pate mas rico... no tenia ninguna receta de pate de cerdo, me la llevo que en casa triunfa seguro!! Besos.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de encontrarme con tu blog y me parece buenísimo todo lo que haces, así que me quedo siguiéndote desde ya!
    Un saludo desde coeurdecuisine!
    coeurdecuisine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta receta para picar en reuniones con amigos, y si encima se puede congelar... Perfecto! Lo mejor es que no le tenemps que poner conservantes ni saborizantes, que siempre es más apetecible y sano.
    Un besito0o

    ResponderEliminar
  19. Que pasada, como se me ha antojado esa rebanada de pan !!!!
    Un beso y feliz semana
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Si alguien intenta la receta y no le sale... http://iconfessculinarydisasters.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta tiene en la foto. Solo he hecho una vez pate con tmx y no me gusto demasiado ni la pinta ni la textura ni nada. Tendre que repetirlo porque fue hace muchos años...

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.