ROLLITOS DE BACALAO RELLENO





Prometí una receta con bacalao y cumplo con los amantes como yo, de éste versátil pescado, ahora más presente que nunca en nuestra cocina por la tradición de la celebración por parte de los cristianos de la cuaresma.

Para los que no conozcáis esa tradición, la cuaresma es tiempo de limpieza, de conversión cristiana y dura 40 días que empiezan el miercoles de ceniza y terminan el jueves santo, los 40 días están basados en la importancia del número cuarenta en la Biblia: 40 días de diluvio, 40 años de marcha del pueblo judío por el desierto, 40 días en que Moisés y Elías estuvieron en la montaña) y además durante éstos días,  no se come carne los viernes; una tradición que aunque solo la siguen los cristianos practicantes, sigue siendo parte y razón de nuestra cultura culinaria para éstas fechas, y por eso la tradición de comer pescado y cómo en el interior de España el pescado para nuestros antepasados era inexistente, lo sustituían por pescado en salazón y el pescado en salazón por excelencia era y sigue siendo el bacalao.

Bueno, ya sabemos más cosas de nuestras tradiciones, de la religiosa y de la pagana, y todo ello forma parte de nuestra cultura, y seamos o no afines a la religión, no podemos negar que está muy presente en el día a día, sobre todo cuando en España hay algún día festivo, que casi siempre coincide con algún día de festividad religiosa.

Esta receta la podéis elaborar con el bacalao en aceite que se vende en láminas y que encontraremos en las estanterías de frío de nuestros supermercados, aunque no siempre vamos a poder conseguir la calidad y el tamaño que os enseño, porque éste bacalao que yo he utilizado es casero, fácil y muchísimo más barato que el envasado, aquí podéis ver la forma de hacerlo.








6 lonchas de bacalao ahumado

aceite de oliva virgen extra
sal negra en escamas


Relleno

100 gr. de palitos de cangrejo
100 gr. de lechuga iceberg
2 cucharadas grandes de mayonesa
10 aceitunas negras
1 cucharada sopera de alcaparras
1 guindilla en vinagre
1 pimiento asado o pimiento del piquillo
1/2 cebolla tierna o cebolleta
1 huevo cocido
opcional * unas gotitas de tabasco




Picar finamente los ingredientes del relleno y ponerlos en un cuenco, añadir la mayonesa y remover para que se mezclen los sabores. (yo he dejado los ingredientes más bien gorditos para que se aprecien en la foto, pero se pueden picar pequeños o casi triturados con una procesadora).

Dispone una tira de bacalao estirada y cubrir con una cucharada de relleno, rodarla sobre sí misma para conseguir el rollito, dejando el final de la tira hacia abajo para que no se deslíe. Pinchar el rollito con un palillo decorativo para fijar el cierre.

Acompañar con lechuga variada.

Servir aliñados con el aceite de oliva virgen y un poco de sal negra por encima

Artículos Relacionados

23 comentarios:

  1. Ana, si tengo hasta las mismas brochetas que tú, y el bacalao?, bueno el bacalao lo compraré, aquí venden ya la cola abierta, pero tendré que lonchearla yo, que eso va a ser lo más difícil, pero lo intento porque estos rollitos se ven de lujo, y además le va casi cualquier relleno. Voy a experimentar con ellos, je,je. Me encanta esa presentación tan elegante del plato. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que cosa mas rica y que presencia.
    Creo que es un entrante de primera.
    Si te apetece, pasate por mi blog, estamos de sorteo con un buen regalñito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado Ana y muy muy original...besos

    ResponderEliminar
  4. Qué buen aspecto Ana, nosotros que somos adictos del bacalao, y sabiendo de tu anterior post de cómo hacer este bacalao en casa, vamos, lagrimones se me caen!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El bacalao con lo que me lo pongas.ç
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. tremendos estos rollitos,me encantan
    beso

    ResponderEliminar
  7. me gusta muchisimo deben estar deliciosos

    ResponderEliminar
  8. El bacalao esta buenisimo y estos rollitos tan originales se tienen que comer solitos!! Besos Mavi
    http://saboreandoconmavi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Que bueno tienen que estar, en casa nos gusta mucho el bacalao, aunque siempre he comprado el ahumado ya hecho, y como el de casa segurisimo que no está. La presentación de lujo. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta Ana y la presentación un 10. Ahora mismo la comparto con mi madre que le chifla también el bacalao; y si es ahumado, no te quiero ni contar. Pásate por mi blog cuando puedas, te quiero hacer entrega de un premio, bs.

    ResponderEliminar
  11. No hay mas que ver las fotos para saber lo buenos que tienen que estar, me aputo a ellos y me encantan las fotos te han quedado geniales, besiños

    ResponderEliminar
  12. desde hace un año me he rendido a los pies del bacalao. Ahumado ya me gustaba, pero ahora que lo puedo comprar fresco en la pescadería, se ha vuelto mi pescado estrella, fetiche, jejeje

    Estos bocados me parecen perfectos, dignos de plato de domingo o pascua ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  13. Probare a ahumar el bacalao como tu indicas y también esta receta que promete ser buenísima y además original. Un beso

    ResponderEliminar
  14. que bocado más rico, me encanta, y las fotos super apetitosas

    ResponderEliminar
  15. Una presentación espectacular. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Yo no he contado 40 días ni por cuarentena, ya que no tengo hijos jejejej

    No soy nada religiosa ni semanasantera, pero la tradición de utilizar bacalao en estas fechas si que me gusta. E hija, estos rollitos se ven deliciosos para un aperitivo, qué imaginación tienes, y encima con tu bacalao ahumado casero. Un lujo, vamos.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Así da gusto estar en cuaresma, menudo bocado exquisito!! además queda ideal para invitados.
    Tomo nota de la receta ya que no tengo muchas de este tipo.

    Besosssss

    ResponderEliminar
  18. hola wapa, yo no soy ni católica ni cristiana, pero me apunto a todas las fiestas que haya.. que me gustan los festivos!!! jajaj y por supuesto, adicta al bacalao.!!!
    me encanta este pescado, le va bien todo, y cuando llegué a málaga y lo probé con naranja, me quedé prendada..jajaja es que es de mis pescados favoritos!!!
    esta idea nos la gusradmos, que como dicen en portugal, hay 365 maneras de preparar el bacalao.. esta la anotamos, no vaya a ser!!!!

    un besote muy gordote!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana, se ve delicioso, para un día especial quedas como una reina .Besos.

    ResponderEliminar
  20. Aparte de sencillo, delicioso, y la presentación es muy bonita,me gusta y la hare en casa seguro

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.