PATE DE HIGADO DE POLLO CASERO

25 mayo 2011 46 comentarios


Hoy traigo paté...pero no un paté corriente, noooo, es un paté casero, con ingredientes sencillos, un paté que cualquiera puede hacer en casa y que resulta mucho más sano que cualquier otro comprado, mucha menos grasa, cuestión que marca la diferencia, porque a causa del colesterol y problemas similares hay mucha gente que no puede ni "oler" los patés comerciales, y éste....no digo yo que sea la panacea, porque lleva mantequilla....pero sabemos la cantidad de grasa que lleva y en todo caso podemos reducirla y además, lo más importante para ésta entrada "no lleva gluten".

Aprovecho éste plato para anunciar que el día 27 de Mayo es el día nacional del celíaco, una enfermedad que si bien ya se conoce por el esfuerzo de divulgación que han hecho miles de celíacos que hay en España, sigue siendo la invisible, igual que muchas intolerancias alimentarias, que hacen que éstos enfermos tengan que mirar y remirar en todos los productos industriales, para saber si pueden consumirlos, y a día de hoy, parece mentira....aún el etiquetado sigue siendo muy deficiente...y los precios de los productos sin gluten son astronómicos....

Por ello aprovecho para hacer una llamada de atención hacia la Plataforma por una ley celíaca española, y en éste enlace podéis leer muy bien explicado todo lo que están luchando los celíacos para defender sus particularidades, también se puede colaborar difundiendo la noticia, para ello han creado un logo al efecto para que podámos hacerlo, éste logo podéis obtenerlo aquí y más información sobre el tema.









INGREDIENTES


400 gr. de higaditos de pollo bien limpios
500 gr. de pechugas de pollo
3 huevos
2 trufas
1 copa de coñac
1 cucharada sopera de mantequilla
1 cebolla
1 puerro
1 penca de apio
1 zanahoria
2 cucharadas de aceite
sal
1/2 litro de agua


Para presentar:

Pan crujiente o pan de molde recortado
caramelo líquido o mermelada de arándanos


Poner la cebolla, la zanahoria, el apio y la pechuga cortada en trozos muy pequeños a cocer en el 1/2 litro de agua con una cucharada de aceite de oliva y sal.

Poner una cucharada de mantequilla en una sartén antiadherente y saltear el puerro picado finamente con una pizca de sal, bajar el fuego y cuando esté transparente añadir los higaditos de pollo muy picados, saltear hasta que cambien de color y estén tiernos.

Ponemos en un bol los higaditos y los trozos de pechuga cocida (reservamos el caldo), añadimos el coñac y los huevos y trituramos con una procesadora (si nos queda muy denso añadiremos un poco del caldo reservado), añadimos las trufas cortadas a trocitos pequeños y vertemos en un molde enmantequillado o en moldes individuales (mejor si son de silicona).

Meter en el horno precalentado a 180º y hornear hasta que esté cuajado, pinchar con un tenedor o palillo de brocheta en el centro para comprobar (el tiempo dependerá del tamaño del molde y de lo suelta que nos haya quedado la masa)

Así obtendremos una terrina de paté para cortar en porciones o si lo hemos hecho en moldes individuales lo podemos presentar sobre tostadas de pan de molde, para darle un toque diferente y contraste de sabor, serviremos acompañado de caramelo líquido o mermelada de arándanos.

Photobucket



VERSIÓN UNTABLE


Photobucket

Necesitaremos los mismos ingredientes anteriores pero no dejaremos que la masa cuaje mucho, antes de que se termine de endurecer sacaremos el paté y en un bol le añadiremos 1 cucharada de caramelo líquido y dos cucharadas de mantequilla fundida, volveremos a triturar hasta obtener una masa que podamos untar, si es necesario añadiremos un poco más de mantequilla fundida.




Para conservar éste paté necesitaremos:


un para de botes herméticos
2 cucharadas de mantequilla
4 clavos de olor
10 bolas de pimienta negra

Pondremos el paté en los botes herméticos hasta que llegue casi al borde.

Fundimos en el microondas la mantequilla y añadimos las especias para que infusionen, vertemos la mantequilla sobre los botes y dejamos que se enfríen totalmente antes de meterlos en el frigorífico.

Photobucket


***Por supuesto los celíacos deberán untar éste paté en pan apto sin gluten, aunque el que yo he utilizado para la foto es pan multicereales.

46 comentarios

  1. Hola Ana!!! hice el primer paté de pollo estas navidades y salió tan bueno que la familia alucinaba, veo que et tuyo tiene la misma apariéncia y textura, me dan ganas de volver hacerlo!!bss

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena tu versión del paté de pollo porque lleva poca grasa y más carne. Tenía una receta de paté pendiente por hacer, pero creo que voy a sustituirla por ésta. Se ve seliciosa! Y muchísimo más sana que las comerciales!

    ResponderEliminar
  3. guau, qué maravilla de paté, y de fotos! La primera parece que hasta la puedo oler! Es una versión muy sana de paté desde luego... Te tengo abandonadilla, bueno a ti, y a todos, pero es que de verdad, no saco tiempo ya para nada. Pero sigo viendo todo lo que publicas, aunque no tenga tiempo para comentar siempre. Un beso, y gracias!

    ResponderEliminar
  4. Y fijate que a mí nunca me sale bien el paté de higaditos, no sé como hacerlo, probaré con el tuyo a ver que tal.
    Un beso. Lola

    ResponderEliminar
  5. A mí el paté me encanta, ¿y sabes cómo me gusta más? Te parecerá una barbaridad (o no), pero untado en pan de molde y con unas lonchitas de jamón york. No entra mucho en casa porque es a mí la única a quien le gusta, y no comprarlo significa no caer en tentaciones. Y en forma de aperitivo, con mermelada de arándanos, todo un invento, una delicia. Yo, ya que he venido hasta aquí y siendo las horas que son, me llevo una tapita para antes de la cena. :-))

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. hola Ana! gracias por tu comentario, así he llegado hasta tu cocina y me quedo encantada con tus recetas!!!! el paté me gusta, pero nunca me he planteado hacerlo en casa! ya no tengo excusa!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. hola Ana! gracias por tu comentario, así he llegado hasta tu cocina y me quedo encantada con tus recetas!!!! el paté me gusta, pero nunca me he planteado hacerlo en casa! ya no tengo excusa!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Que paté más bueno! eso me recuerda que hace ya algún tiempo que no preparo alguno.
    Por suerte, de momento no padecemos en casa de esa enfermedad, pero tiene que ser un verdadero martírio el padecerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ana ,que rico pate ,y la manera de conservarlo buenisima ,gracias por compartirla
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Un paté buenisimo, tengo que hacerlo Ana, te ha quedado estupendo!!!

    Mil besiños :D

    ResponderEliminar
  11. Ana, mucho más sano y mucho más rico, tomo nota porque se ve delicioso.
    Muy bien por el apoyo a los celíacos, gracias a muchos blogueros lo tienen mucho más fácil.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  12. Q buena pinta tiene el pate, etara buenisimo y lo apunto como una receta pendiente.
    Bsss

    ResponderEliminar
  13. Hola querida Ana! que maravilla de paté, me encantó. Voy a guardar tu receta, ahora que empieza aqui los calores se antoja bien frio untado en el pan..
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu versión del paté de pollo. En casa preferimos este tipo de patés más ligeros y muy sabrosos.
    Ayer también publiqué sobre el tema del gluten, que hay muchas cosas por hacer!
    Un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  15. qué paté más rico ya seamos celíacos o no, para disfrutar hasta hartarte vamos.
    genial como siempre.

    ResponderEliminar
  16. que rico casero..yo no lo he hecho nunca..mi madre prepara alguno para navidad.a ver si me animo

    ResponderEliminar
  17. Otra forma más de hacer mas recetas para celíacos y diferentes, muy buena Ana y diferentes formas de hacer otros tipos de paté, besos.

    ResponderEliminar
  18. No sé si me atrevo yo con esta arte de hacer patés, pero está visto que tu eres una experta. Menuda artista :)

    ResponderEliminar
  19. Un paté delicioso!!! tiene una pinta tremenda!! y la presentación es exquisita! te ha quedad divino.
    Muchos Besosss!

    ResponderEliminar
  20. Me he quedado sorprendida con este pate.
    Me parece tan distinto , que no me lo voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  21. UAUUUUU!!! qué ricoooo.
    Gracias por tu implicación, difusión y ayuda al colectivo celíaco.

    La receta es de diez, graciassss. En cuanto tengamos el recetario con todas las recetas sin gluten del evento, os lo mandamos.

    GRACIASS

    ResponderEliminar
  22. que bien me viene tu receta¡¡¡¡ hace 3 días que voy a merca a por higaditos de pollo para hacer paté con manzana a ver que tal sale...y no encuentro...no sabía que se añadía también pechuga de pollo.
    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Nunca lo he preparado y mira que nos gusta tengo que probarlo ahora ya se que receta preparar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Que paté más rico, lo explicas muy bien y me animaré a hacerlo. Me apetece darle un capricho a mi marido pués le encanta, y si es casero aún mejor. Ya te diré. besos.

    ResponderEliminar
  25. que rico se ve ese pate Ana, yo tengo una receta de mi abuela que quiero adaptar a th pero si que lleva grasa


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  26. Ana tu pones estos aperitivos con este delicioso pate y yo pongo unas birras bien fresquitas. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Ana sabes que una compañera de tiro con arco del club donde yo entreno me dice hoy que ha conocido mi blog porque entra en el tuyo. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Sencillamente delicioso! Y este pate lo puedo hacer, sustituyendo la mantequilla por margarina (no es lo mismo ya lo sé pero tengo que hacer mis adaptaciones...)Y muy sano (a pesar de la mantequilla) con tantas verduritas...Una receta riquísima Ana.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  29. Hola Ana, que pinta tan rica...
    Me gusta el paté pero no pienso que es de hígado, porque sino no me lo comería....
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Pues si, ni punto de comparación si se hace en casa!! a mi abuela le gusta el paté casero, y la verdad es que como dices, no tiene nada que ver, y si además le damos ese toque de sabor de la mermelada uhmm!!!. gracias por esta receta!!!. besosss!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Ana, me encanta el pate de hígado de pollo. El toque de coñac y apio que le das lo tendré pendiente para cuando yo lo vuelva hacer. Gracias por tu receta y consejos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Buenísimo!!! Menuda pintaza este paté.

    Me guardo la receta para el recetario sin gluten. Te lo mandaremos por correo ;)

    Muchas gracias por la aportación.

    Un besote.
    Lau.

    ResponderEliminar
  33. me encantaaa tiene una pinta espectacular.. voy a probarlo para haerlo ya que lo de hacer pates así me daba un poco de yuu¡yu,, ya te contare lo que sale

    besos

    ResponderEliminar
  34. hola, enhorabuena por el blog. No se si es el post adecuado, pero por favor, me podéis decir si alguien sabe hacer alguna receta con horchata y fartons?? me encanta esta merienda y si pudiera hacer un postre con estos dos ingredientes sería perfecto!!! en casa ya tengo la horchata de una horchatería de alboraya y los fartons polo.

    ResponderEliminar
  35. SIII marga! yo vi el otro dia una receta de tarta de manzana con fgartons y orxata! y yo que soy valenciana.. es que no me resistooo! no tengo la receta en sí, pero bueno puedes buscarla, Eso si... esta buenisima eh? sale rico jejeje

    Por ciertoooo super bueno el pate de pollo! jejeje a mis niños les encanta!, bueno a ellos les encantan todos los patés jajajaj

    ResponderEliminar
  36. Hay una receta que hizo un cocinero Valenciano con Fartons Polo. Ganó el premio al Mejor postre Valenciano con Fartons Polo.
    A mi me encanta mojarlos en Horchata

    ResponderEliminar
  37. Te ha quedado fantástico y muchísimo más sano que los comerciales!

    Saludos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  38. Mirad la receta con fartons polo que encontre en facilisimo

    http://cocina.facilisimo.com/reportajes/ingredientes/dulce/los-fartons_185394.html

    ResponderEliminar
  39. mmmmmm! pero que buena pintaa!:)
    me apunto tu blog porque me ha encantado!!!!

    que hambre!
    UN BESAZO PRECIOSA!

    ResponderEliminar
  40. Ay nunca lo he echo casero tengo que animarme, me he acordado mucho de tí estos días a cuenta de las crisis :( desde luego no hay derecho en fín.
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  41. El paté casero es de esas recetas que tienes pendientes y núnca haces. Voy a ver si me animo ya que tú pate tiene una pinta deliciosa.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  42. Tiene una pinta espectacular. Gracias por compartirlo. Lo probaré.

    ResponderEliminar
  43. Me encanta el pate esto lo tengo que hacer si o si. Una preguntilla tu sabrias si esto se puede congelar y de q forma se haria. Gracias ante todo

    ResponderEliminar
  44. Gracias a tod@s por vuestros comentarios, ya me diréis si os gusta...a nosotros como ya os he dicho nos encanta ésta receta en casa...

    Marga, con fartons y horchata puedes hacer también un puding a base de fartons, horchata, huevos y azúcar, seguro que queda exquisito...

    theralph, no veo ningún inconveniente para que no se pueda congelar, al fin y al cabo es carne y grasa...

    Un saludo y besitos para tod@s

    ResponderEliminar
  45. Ana ¿cuanto tiempo se conserva el paté untable en la heladera?. Me encanta pero vivo sola.Desde ya muchas gracias Laura

    ResponderEliminar
  46. Laura, si cada vez que le quitas una porción lo vuelves a tapar con la grasa te durará muchísimo, sin problema...pero si vives sola te recomiendo congelar una mitad, sale bastante, o bien como hago yo a veces, aprovechar alguna ocasión en que vas a tener invitados para hacerlo, así sabes que se gastará buena parte, jejej

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.