COMO HACER. CONFITAR NARANJAS






Photobucket



Normalmente nos acordamos de las naranjas confitadas en diciembre, cuando empezamos a hacer el roscón y compramos la fruta confitada y deshidratada, pero la fruta deshidratada se puede consumir durante todo el año y aporta a nuestros bizcochos y postres sabor y color, están riquísimas, aunque por mi experiencia he comprobado que hay muchísima gente que las rechaza por completo....no hay término medio, o gustan o no se soportan.

Yo compraba todos los años las naranjas deshidratadas, pero me parecen excesivamente secas, con un sabor un tanto extraño y además son bastante caras; por eso éste año opté por hacerlas yo misma y se seguro que no las voy a comprar jamás....las caseras están riquísimas, el inconveniente que se tarda mucho en hacerlas y pero vale la pena porque podemos hacer bastantes ya que se conservan perfectamente, por eso en diciembre hice varias naranjas y las que sobraron del roscón las guardé en un bote hermético, cuando las necesito solo me basta calentar ligeramente el bote dentro del microondas o al baño maría y ya tengo mis naranjas listas para consumir....y antes de que se acaben éste año las naranjas tengo que probar a caramelizarlas y deshidratarlas luego, a ver que tal quedan...y de camino dejarlas hasta diciembre a ver si aguantan....






Para una naranja (para hacer más cantidad multiplicar las cantidades)


1 naranja grande el láminas finas
250 gr. de azúcar
200-220 gr. de agua (aproximadamente un vaso mediano)




Lavar la naranja y secarla, cortar láminas muy finas con la mandolina o a mano.

Poner el azúcar y el agua en una sartén mediana, poner dentro las rodajas de naranja (que queden más o menos cubiertas por el agua) y cocer a fuego muy bajo hasta que el almíbar practicamente desaparezca (cocer 45 minutos al 3 en la vitrocerámica).

Las rodajas de naranja tienen que quedar de un color intenso y brillantes; para utilizarlas tenemos que sacarlas inmediatamente del almíbar y las embotamos o las ponemos en papel de horno  ligeramente aceitado, una a una para que no se peguen entre sí.


Photobucket








INGREDIENTES

600 gr. de agua
600 gr. de azúcar
2-3 naranjas de zumo


ELABORACIÓN


Lavar la naranja, cortar el láminas finas con ayuda de una mandolina o a mano con un cuchillo bien afilado.

Colocar las rodajas dentro del cestillo del Thermomix.

Poner en el vaso del Thermomix el agua y el azúcar, introducir el cestillo dentro del vaso y programar 30 minutos a velocidad 2 y temperatura varoma.

Terminado el tiempo, sacar el cestillo con la ayuda de la espátula y colocar encima de un plato, dejar enfriar durante 15 minutos y volver a colocar el cestillo en su sitio. Programar 30 min. varoma velocidad 2 para que terminen de hacerse.


**Con Thermomix, nos quedará almíbar sobrante, que podemos conservar guardando en un bote hermético y podemos utilizar para calar bizcochos o dar brillo a tartas de fruta.




***Podemos utilizarlas para el roscón de reyes

***Para conservarlas las pondremos con el almíbar dentro de un bote esterilizado y cubrimos con el almíbar caliente, tapamos y solo tendremos que calentar ligeramente el bote en el microondas o al baño maría para que se puedan despegar entre sí y utilizarlas (ojo, hay que despegarlas en caliente y para ésto hay que tener muchísimo cuidado porque guardan mucho el calor y podemos quemarnos)

***Una vez que las tenemos caramelizadas y sobre el papel del horno, las ponemos en una bandeja de horno y las deshidratamos a fuego bajo hasta que estén totalmente secas.

***Se pueden utilizar en trocitos para el interior de bizcochos o tartas, o simplemente para coronar un bizcocho de naranja, también podemos hacer ésta tarta que es deliciosa "Tarta de naranja caramelizada"


Artículos Relacionados

15 comentarios:

  1. Vaya foto Ana.
    Si están gritando COMEME!!!

    Gracias por la receta.

    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues qué buena idea y qué buena pintan tienen! La verdad es que sí que son caras y si las puedes hacer tú misma mejor que mejor,que salen mucho más buenas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo todavía tengo congeladas de esta Navidad, las sacare y las deshidrataré para ponerlas en bizcochos como tú has dicho. Gracias por la idea.http://atrapadaenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Parece que estuvieras pensando en mi cuando has comentado que las frutas elaboradas de esta manera, o gustan o no gustan, no hay puntos intermedios. A mi no me gustan las escarchadas, y de las caramelizadas no puedo hablar, porque jamás las he probado. Pero viendo el color tan intenso y brillante de las tuyas, seguro que las probaría.

    Un beso, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. MMMmmmm!! que buena pinta, con lo que me gustan!! yo solía comprar las deshidratadas para bizcochos. pero es verdad que son carísimas y seguro que éstas están mil veces mas ricas.
    Gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  6. Qué apetecibles te han quedado. Fíjate que me gustan y las tengo en pendientes. Me animaré con esta receta tuya.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena sugerencia!
    La probaré.

    ResponderEliminar
  8. Nunca he confitado naranjas, pero parece muy fácil :) Seguro que las preparo porque a mi madre le encantan para los bizcochos y también tal cual con un poco de chocolate :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Esas naranjas se ven deliciosas, gracias por la receta. Saludos

    ResponderEliminar
  10. yo las hice una vez con una receta que pille en un blog y las metí en un tupper para usarlas al día siguiente.... cuanto aquello se enfrió no habia manera de despegarlas del tupper, jejejeje; tuve que tirarlo todo.
    Me atreveré con la tuya, pq la verdad es que no tienen nada que ver con las compradas y estas tienen mejor pinta
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Mira que hace tiempo que tengo ganas de hacer las naranjas confitadas,si después de ver las tuyas no me decido...
    Un besico.

    ResponderEliminar
  12. Ummmmmmmmm...estas naranjas confitadas podrían servir para muchísimas recetas. Y qué colorcito!
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Impresionantes!!!

    Me encanta el color y la textura...hermosas :D

    Gracias por la idea.

    Besiños.

    ResponderEliminar
  14. me encantan, la verdad es que es muy fácil hacerlas en casa, yo ahora siempre tengo un bote ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Ana, he hecho naranja confitada siguiendote, pero las tuyas tienen una mejor pinta, mejor color y menos almíbar.... que he hecho para que salieran tan diferente?

    http://elbatiburrillodeadassa.blogspot.com/2012/02/naranja-confitada.html


    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.