TOMATE FRITO RAF CASERO

Photobucket



Seguramente ya habréis oido hablar del "tomate raf", hace unos años era un tomate que se consumía principalmente en Almería, solo eran unos pocos agricultores que lo sembraban y era bastante raro de encontrar, a las plazas solo llegaban el destrío*, unos pocos tomates muy pequeños y bien feos que no se podían comercializar como primera calidad, pero que eran exquisitos y bastante caros.


El tomate raf es un tomate de la variedad "marmande" que se ha cultivado desde siempre en la vega del levante almeriense, zona caracterizada por la salinidad de sus aguas; éste tomate se cultivaba originariamente en la calle, bajo mallas; hoy se ha adaptado el cultivo a los invernaderos y ésto ha alargado su ciclo y su disponibilidad durante más tiempo, se ha mejorado su calidad al protegerlo de la interpérie y evitar muchas enfermedades. Las siglas RAF significan Resistente al fusarium una enfermedad muy típica del tomate (fusarium oxyosporium licopersici); ésta resistencia hizo que se extendiese su cultivo y su resistencia a la salinidad y fácil adaptación al cultivo bajo plástico, hizo que tanto la producción, cómo la calidad de los tomates fuese en aumento.

Hoy en día disfrutamos de un tomate exquisito durante todo el invierno hasta la primavera, el tomate "sabor" tiene una equilibrada presencia de azúcares y sales minerales que hacen inconfundible su sabor, su maduración se produce desde el interior y su larga permanencia en la planta a causa del frío del invierno hace que crezca lentamente y sea de mayor calidad, se recolecta verde cuando sus hombros (la parte superior del tomate) se colorean con unas rallas de un verde intenso casi negro, y se consume cuando la parte del "culo" se pone ligeramente roja, aunque el resto del tomate aún esté verde es el mejor momento para tener una explosión de sabor en boca.


Cuando el tomate está maduro, el dulzor se multiplica y el tomate se ablanda considerablemente, éste es el momento de cocinarlo, de rallarlo para las tostadas o hacer mermeladas, el sabor de éstas preparaciones también es bastante diferente a los tomates habituales de nuestros mercados.



INGREDIENTES


4 ajos grandes en láminas
2 rodajas de guindilla
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 kg. de tomates raf maduros
1 cta. de sal
1 cta. de azúcar



ELABORACION


Rallar los tomates para quitarles la piel o hacer un corte en forma de cruz en la base y ponerlos a escaldar en una cazuela con agua hirviendo; se trata de quitarles la piel, así que se puede elegir el método que más nos guste.

Poner el aceite de oliva en una sartén amplia y añadir los ajos laminados y la guindilla, sofreir hasta que los ajos estén ligeramente dorados (en ese momento podemos si no queremos luego encontrar los trozos sacarlos del aceite)

Añadir los tomates rallados, el orégano y la sal, bajar el fuego a una temperatura media y dejar el tomate que se haga lentamente pero removiendo de vez en cuando para que no se agarre.

El tomate estará frito cuando haya perdido buena parte del agua y se haya quedado en una tercera parte aproximadamente del volumen inicial, cuando esté listo le agregamos la cucharadita de azúcar y lo dejamos hacer unos minutos para que el azúcar ligue perfectamente con el tomate.


Esta receta se puede hacer con cualquier tipo de tomate, y si no lo vamos a utilizar inmediatamente podemos embotarlo, para ello esterilizamos los botes hirviéndolos en agua y luego los cogeremos con cuidado con unas pinzas y muy calientes los rellenamos del tomate recién hecho (también tiene que estar muy caliente) y los tapamos inmediatamente, luego los ponemos boca abajo y los dejamos sellar al vacío durante toda la noche. Nos salen aproximadamente dos botes de 200 gr.


***Este tipo de tomates tiene muchas semillas, a mí no me importa encontrármelas porque son muy pequeñas y apenas se notan, pero si no queréis encontrarlas solo tendréis que pasar la salsa de tomate por un chino para eliminarlas.

***Este tomate nos sirve como base para otras preparaciones, para mojar pan tierno hasta no parar, para preparar pasta, pizzas, para poner junto a un huevo frito....mil cosas....bueno, creo que no habrá para tanto, porque solo salen dos botes.


***El destrío es el género de peor calidad, ya sea por defectos en tamaño, forma o por roturas o enfermedades, el destrío normalmente se retira en la recolección, se aparta del género de primera calidad y en la mayoría de los casos se vende en mercadillos o se destina para la conserva, congelados o alimentos IV gama***, éstos alimentos de IV gama son las verduras cortadas en trocitos que se han puesto de moda ultimamente.


***Hace un tiempo veía un comentario en un blog hablando de verdura....que si la verdura de hoy no vale, que si es toda de la misma forma y tamaño, que son todas iguales....en fin...lo típico, los detractores de la agricultura bajo plástico aprovechan cualquier ocasión para atacar; pues aprovecho éste post para comentar que el mercado es el que hace que la verdura se comercialice así, no es que sea toda igual, es que se selecciona hasta la saciedad en origen sobre todo para tener pretextos de pagar a los agricultores de forma desigual.....el destrío se paga a unos precios "irrisórios", no vale la pena ni llevar los géneros a los puntos de subasta....




Artículos Relacionados

35 comentarios:

  1. muy bien el post sobre el tomate raf bueno es saberlo y buena receta del tomate frito
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  2. Con la boca abierta me has dejado.
    Lo único que te puedo decir es que el raf es MI tomate por su dulzor característico que me va de maravilla.
    Es una pena lo que hacen con vosotros los agricultores!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. NUnca se me ocurrió hacer sofrito con él,me gustan muchísimo con ajito y albahaca picada,pero tomo nota,gracias,se ve bárbara.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Tu entrada me ha resultado muy interesante, Ana. Saber sobre el tomate Raf, cómo se cultiva, cómo y cuándo se recolecta, y cómo hacer salsa de tomate con él.

    Yo soy de las que piensan que ni el tomate Raf sabe como sabía cuando comenzó a hacerse popular. Pero claro, leyendo la última parte de tu entrada, en la que comentas el teje-maneje de los distribuidores, comienzas a imaginar cómo se mueven los hilos en este mercado, aunque levemente. Y claro, nosotros, la gran mayoría, los consumidores, valoramos y enjuiciamos lo que se nos vende, y no todo lo que queda por detrás, y por desconocimiento.

    Ante esta situación, es de imaginar que los que os dedicáis a la horticultura os sintáis muy dolidos, decepcionados y yo-qué-sé-qué-más ante una situación tan desfavorecedora.

    Y la receta, tu receta, fantástica. Te diré que somos de poco tomate en casa, más bien nada, y solo entra en casa cuando hago salsa de tomate, y por éso de pensar que el raf tiene más sabor, es ése el único que compro.

    Muchas gracias por toda tu información. Un beso, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. Genial el post Ana! la receta estupenda! y todo lo que dices tambien!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. madre se me hace la boca agua, me gustan mucho estos tomates, pero si son caseros ya ni te cuento, besos.

    ResponderEliminar
  7. Riquisiimoo, que maravilla de post, un beso.

    ResponderEliminar
  8. madre mía!! con lo que me gustan a mi estos tomates, tiene que estar buenisimo.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Lo que he aprendido hoy, Ana, qué color más bonito tiene el plato de hoy, a mi me encanta el tomate crudo, en salsa, en mermelasa, vamos todo y esta variedad me gusta en especial, me apunto tu receta, besos guapa.

    ResponderEliminar
  10. delicioso Ana, los tomates Raf son una maravilla, gracias por hacernos saber un poco más de ellos, y como prepararlos en esta salsa casera de tomate

    ResponderEliminar
  11. Cuando el producto es de calidad, el resultado siempre lo es. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Ana, el color de ese tomate es hermoso, el sabor debe ser exquisito, me encanta.
    Veré en internet esa variedad, asi la localizo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ana, acabo de verlo en internte.
    Ese tomate aquí es carísimo, creo que lo he comprado una sola vez, pero su sabor es espectacular, a mi marido le gusta usarlo para la pasta, pero ya es un lujo como tge digo.
    Creo que lo traen de Almería.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Un post muy interesante, no conocía este tomate, Yo casi no compro porque hacemos conserva de los tomates de la huerta de mi padre y tenemos durante todo el año para hacer nuestras salsitas de tomate, gazpachos etc.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido muy interesante esta entrada. En casa nos encanta el tomate. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. uff Ana, qué ganas de probar tus tomates me estan entrando... el tomate es uno de mis alimentos favoritos: simplemente con sal me lo como a bocados desde que era pequeñita... y cuando pillas uno de huerta... uno de verdad, es una delicia!!! los que nos llegan al supermercado paracen a veces de plástico, perfectos si, pero sin sustancia ninguna.

    ResponderEliminar
  17. Que te voy a decir a ti del tomate Raf, que cuando lo rayas maduro y se lo pones a una tostada, es mejor que comerse una centolla.....salvando las distancias. jjj
    En temporada es nuestro tomate de cabecera.
    Ana ya tengo la entrada del concurso de tu 3º aniversario.
    http://lolibel.blogspot.com/2011/03/panache-de-verduras-y-hortalizas-de.html
    Nos vemos, un saludo paisana.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡qué lujo de receta¿¿ Me encanta el tomate raf, pero siempre lo he tomado en ensalada. Cualquier día me doy el capricho

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  19. Nunca lo he probado así el tomate, pero haber si tengo oportunidad de probarlo.

    bs

    lamam

    ResponderEliminar
  20. La próxima vez que haga tomate frito casero, lo haré con raf... Tuyos, a ser posible, jejeje.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. No se si se consiguan esos tomates acá, pero la receta se ve deliciosa por lo que voy a tener que buscarlos. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Que ríco!! cuando lo he visto se me ha venido a la cabeza, una tostada y un hilito de aceite de oliva. Que rico!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡¡ Magnifica entrada !! Me ha encantado la explicación que das sobre este tipo de tomate.
    A mi personalmente me encanta, adoro el olor del tomate recién cogido.
    Tomate con un poco de sal solamente, la mejor ensalada y si es a bocados mejor aún.
    Y nada mejor que un buen tomate frito casero; probaré con el raf.
    Un cordial saludo desde "Mi cocina"

    ResponderEliminar
  24. Gracias por explicar cosas sobre este tomate, lo he visto varias veces pero nunca lo he probado... Muy pronto, seguro!
    Una receta clásica sensacional con su foto,
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  25. Suerte en poderlo hacer con tomates recién cogidos....
    Me lo comería ahora mismo en un trozo de pan..
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Qué buen aspecto tiene este tomatito frito. Nunca he probado el tomate raf. Yo lo preparo muy parecido, la próxima vez, si lo encuentro lo probaré.

    Un besito.
    Nieves.

    ResponderEliminar
  27. Que buenos están ahora los raf los compro siempre que hay aunque para freir siempre utilizo los de pera tendré que probarlo pues estará de miedo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Genial el post, Ana. Es bueno saber todos los entresijos que conllevan.
    Los tomates Raf son mis preferidos, y sobre todo los tuyos, puedo asegurarlo.
    Aunque nunca he hecho el tomate frito con ellos, siempre los he comido en ensalada y con un poco de oregano y aceite. Probaré la proxima vez a hacerlo como dices.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Ana, inmenso tomate frito rad casero, me imagino cóm odebe estar..de lujo total.

    Me ha encantado tu introducción y explicaciones a pie de página, yo ya sabrá muchas cosas pero estoy segura de que mucha gente que te lee ha aprendido mucho mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué ganas tengo de probar el tomate raf! En cuanto me haga con unos cuantos lo pruebo con tu receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. gracias no solo por la receta, sino por toda la información añadida con la que nos has ilustrado ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. esta salsa tiene que estar deliciosa! siempre los como en ensalada pero frito no se me había ocurrido nunca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. la salsa nº 1 por excelencia, eh????, muy rico, un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Que bueno, para los próximos espaguetis de carne que prepare.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.