ENCUENTRO BLOGUEROS I GASTROTUR GRANADA








Copas de vino blanco


DSC_5888



Este fin de semana del 17 al 20 de Noviembre se ha celebrado en Granada el I Gastrotur, ha tenido lugar en las instalaciones de Fermasa, en Armilla y había una programación especial para bloguers al cual he podido asistir (pinchar aquí para ver la programación); la programación ha sido muy amplia, las degustaciones variadas y además hemos tenido el honor de asistir a las master class impartidas por dos reconocidos cocineros.

Mi llegada a la feria fué el viernes, en ese momento terminaba una cata de vinos y maridaje con diferentes quesos en el cual hubo una gran participación, en ésta cata se probaron 25 clases diferentes de vino y otros muchos quesos....pero "ojo" no había que beberlos...aunque parece ser que algunos tragaron de lo lindo, jejejej

Tras la cata empezó la master class de Marcos Pedraza del restaurante "Ruta del veleta", y nos deleitó con la elaboración de 7 platos diferentes entre los que se encontraban ( por orden de arriba hacia abajo en las fotografías): "Mano de cerdo rellena de setas de temporada, lecho de pan de ajo y su jugo infusionado en hierbabuena ""Jurel de nuestra costa encamisado en jamón ibérico, espinacas y crema ligera de garibuche de garbanzos" "Torrija de caramelo con sorbete de piña y cristal de cacao" un verdadero placer para los sentidos...lástima que no los probamos y nos tuvimos que conformar con hacerles fotografías.


Photobucket



Tras ésta gran demostración y después de un descanso en el que nos pudimos conocer los blogueros asistentes al evento, se inició otra master class, de la mano de Juan Andrés R. Morilla de el restaurante "El claustro" que será el representante de España en el Bocuse D´Or.; Juan Andrés y su "pinche" nos dejaron con un apetito tremendo y con la boca abierta viendo sus creaciones.....


Photobucket


En la primera fotografía el cocinero Juan Andrés, en la segunda una manzana que "no" es una manzana aunque está hecha con manzana, en la tercera fotografía lubina cocida en su jugo a baja temperatura y envuelta en lonchas de tocino finísimas, la siguiente fotografía es cordero también cocinado a muy baja temperatura durante muchas horas, y unas aceitunas que "no" son aceitunas, son bolitas de queso de cabra envueltas en una gelatina de color verde y por último un bizcocho de aceite de oliva con frutillas.... todos los platos llevaban una elaboración impresionante y estaban aderezados con aceite "Amarga y pica" un aceite que pudimos degustar al día siguiente y que es de lo más novedoso, su sabor, su color son diferentes, pero no dejan indiferente a quién los prueba.

Después de ponernos los dientes largos con éstos platos, Cervezas Alhambra nos invitó a un aperitivo que agradecimos muchísimo, pues estabamos ya "secos" jejejej

Tras la degustación quedamos todos los blogueros para asistir a una cena en el restaurante "La Metáfora", allí nos reunimos todos en una cena informal a base de aperitivos "muy originales" en la que todos tuvimos oportunidad de conocernos un poco más. Tras la cena nos fuimos a descansar porque el sábado nos esperaba un día muy intenso lleno de actividades.

El sábado tempranito nos esperaba un autobús en la entrada de la feria, de allí nos llevaría en primer lugar a Benalúa de Guadix a las bodegas de Pago de Almaraes, allí pudimos visitar las bodegas y probar unos vinos....para mí excepcional el blanco, un vino con un sabor muy original que entraba muy, pero que muy bien....


Photobucket



Después de la cata de vinos.....nos fuimos a la Cooperativa San Sebastián de Benalúa de las Villas, dónde degustamos su nuevo aceite "Amarga y pica" un aceite que se elabora con las aceitunas sin terminar de madurar del todo y que es una auténtica novedad...un zumo de aceituna con un verde precioso y un sabor que me ha enganchado....creo que voy a tener que pedir más aceite porque al ritmo que vamos voy a gastar todo lo que me traje, jejejej

En la cooperativa nos dieron una pequeña charla de cómo se elabora el aceite y luego nos enseñaron la fábrica funcionando....madre mía!!!! yo había visto muchas bodegas hasta ahora...pero todas habían sido de vino....las de aceite son impresionantes...


Photobucket


Y a la vuelta de nuestro tour particular, nos esperaba la mesa redonda que tratata el tema "Bloggers ¿plato de temporada ó ingrediente básico? Moda pasajera o han llegado para quedarse?
Moderador: Alain Uceda
Intervienen: Dani Albors, María Avellaneda, Txaber Allue y Gastronomía y cía


En cuanto terminó, con retraso, por lo entretenido del tema nos esperaban los minibuses que la organización puso a nuestra disposición para llevarnos al barrio del Albaycin, y también la misma organización nos invitó a una cueva en el Sacromonte, en dónde pudimos disfrutar de un espectáculo flamenco.


Photobucket


Y después de un paseito hasta el mirador de San Nicolás y ver una fantástica panorámica de Granada, nos fuimos a cenar al Restaurante San Nicolás en dónde ejercitamos la vista, el oido, el gusto, y disfrutamos de una gran cena y una gran compañía.

Dos muestras de los manjares que comimos ( la primera foto es una pirámide que estaba llena de pipetas de ajoblanco y de salmorejo y la segunda unas piruletas de foie rebozadas en cacao puro ) una manera muy original de servir los platos (y eso no fué todo) hubo muchos platos diferentes y cual de ellos más original (mis compañeros de los demás blogs seguro que pondrán muchas más fotografías porque no pararon) y la foto final es del momento de la despedida.

Photobucket




DSC_5953


Y si queréis más información del evento en el blog Encuentro de blogueros de Gastrotur se irán poniendo todas las actividades que allí se realizaron en éstos días.


Quiero hacer una mención especial para Ana Mª de Cocinando entre olivos, que tuvo el detalle de invitarnos y que nos ha acompañado en todo momento, cuidando de que todo saliera bien en todo momento....Ana Mª muchas gracías a tí y a todos los que os habéis encargado de la organización....buen trabajo....


Gracias a tod@s por éstos fantásticos momentos vividos!!!!!

Artículos Relacionados

18 comentarios:

  1. Ainssss que recuerdos yaaaaa y acabamos de llegar...ha sido un lujo el Gastrotur por todo lo que hemos aprendido y vivido y conocer a toda la gente maravillosa..
    Ana un placer...hemos aprendido mucho con vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso.
    Una entrada muy bien hecha y completita, a la vez que nada larga ni aburrida. ¡Si es que yo tengo un lío! nO sé por dónde empezar, cómo continuar, y dónde terminar! Y es que hans ido muchas experiencias, muchas actividades, y muchos ratos agradables.
    A ver, a ver cómo me las apaño.
    Ha sido un placer muy grande, (no sabes cuánto, y no exagero) conocerte.
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. Que pedazo de fotos !!! Es impresionante !!!!

    ResponderEliminar
  4. Embobada me tienes con las fotos y con tu relato.

    Ha sido un lujo se fin de semana y un lujo de compañia.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  5. He visto el resumen de Lolah y ahora el tuyo, cada vez se me ponen los dientes más largos, ya me llegan al teclado. Cuando vea el de Begoña, seguro que araño el parquet.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  6. Estupendo resumen, como estupendo fue el encuentro,me alegro mucho de haber ido, porque ha sido una experiencia maravillosa, y conocer a gente tan estupenda, espero que nos veamos pronto

    ResponderEliminar
  7. Hummmmm Anita que envidia..... Granada Fantástica, la Cata y los platos Superiores....vamos que tu visita ha sido de lo más productiva además lo has compartido estupendamente... yo, me he visto paseando por el Albaicin.
    Gracias guapa.

    ResponderEliminar
  8. Qué gusto da recordar lo bien que lo hemos pasado!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla y que bien poderde poner cara, un besico.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por ese pedazo de reportaje, guapa.
    Me encanta todo lo que he visto, y veo que habéis disfrutado mucho.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana. Una entrada estupenda y un reportaje extraordinario. Todos esos lugares que has citado me han traído muy buenos recuerdos ya que en Granada pasé muchos años. Mi padre era de un pueblecito próximo a Guadix y esos lugares los conozco muy bien.
    Esa foto de la Alhambra vista desde el mirador de San Nicolás es verdaderamente preciosa. Muchas veces la he visto físicamente y siempre te quedas con las ganas de volver.
    Gracias por el reportaje y me alegro que lo pasarais tan bien.
    Ahora ya te conozco aunque sea a través de foto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Además de unas fotos espectaculares y que se salen de la pantalla menudo viajecito más majo os habeis hecho... Que envidia más grande que me das.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ana, que bien lo pasamos. Llegue tarde pero disfrute mucho de vuestra compañia.
    bssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Ainsss,sabia lo de Gastrotur pero no que se realizaría este encuentro,bueno puues nada, solo me queda limar un poco más los incisivos,me alegro que lo pasarais tan bien.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Desde luego que lo habeís pasado bien que magnificas fotos Ana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Como me alegro que os lo hayáis pasado bien y como os agradezco que hayáis venido, ha sido un lujo teneros aquí. A ver si nos vemos pronto más despacio y podemos charlar tranquilamente.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Viendo la riqueza en la presentación de los platos imagino que disfrutarías mucho y aprenderías mucho también. ¡Cómo me gusta José Andrés! Qué suerte verlo cocina in-situ.

    Beos.

    ResponderEliminar
  18. Ana... ha sido un gustazo conocerte a ti y a tu marido... me lo he pasado pipa charlando de cocina y de invernaderos... y de lo bonito que es tu pueblo, Dalía. Hoy vamos a hacer un pedido a vuestra web de verdura que es una delicia y nos queda pendiente una visita para que nos enseñeis todo el proceso...

    Un besote muy fuerte...
    Rafa

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.