CARRILLERAS AL PEDRO XIMENEZ con PATATAS HASSELBACK



Estos días en mi casa se está comiendo de lujo, bueno....normalmente creo que se come bien siempre, jejej, pero cuando se va acercando la navidad, empiezo a probar platos para hacer en los días festivos, hago mis experimentos solo para pocas raciones, y si me gusta y pasa todos los controles gustativos y olfativos de mis comensales habituales, está lista para compartir y pasa a la semifinal de recetas probables para hacer en Nochebuena, porque son tantas las que he hecho que luego tendré que hacer una final, jejeje


Esta vez se trata de unas carrilleras guisadas al vino, ésta receta es muy tradicional, yo las he comido de muchas formas y ésta es una de las maneras que más me gusta; en ésta ocasión he querido cambiar un poco la receta que he utilizado siempre y hacerle una pequeña variación, y la verdad, es que me ha gustado el experimento.


INGREDIENTES


6 carrilleras de cerdo
3 puerros
3 zanahorias
2 ajos
2 tomates maduros
un vasito de brandy
aceite de oliva
1/4 litro de vino tinto (un rioja bueno por favor) y 1/2 litro de Pedro Ximenez
Una hoja de laurel
Una cucharada de orégano
10 bolas de pimienta negra
harina para rebozar
sal


ELABORACION


Picar todas las verduras en "brunoise" ya sabéis, en trocitos muy pequeños, excepto el tomate que dejamos en reserva.

Poner una cazuela honda en el fuego, ponerle un fondo de aceite de oliva, tres o cuatro cucharadas, y cuando esté caliente agregar los puerros, los ajos y las zanahorias, también ponemos la hoja de laurel, el orégano, la pimienta y una cucharadita de sal y las dejamos sofreir a fuego medio hasta que estén todas las verduras tiernas. En el último momento poner los tomates rallados y dejar hacer cinco minutos hasta que esté frito también

En una sartén poner dos cucharadas de aceite y llevar al fuego, limpiar las carrilleras si tienen grasa exterior, les echamos un poco de sal y las enharinamos, sofreir en el aceite dándoles vueltas hasta sellarlas (solo un par de minutos por cada lado y hasta que la harina se tueste ligeramente) poner el vasito de brandy y flambeamos*. Reservar las carrilleras y el aceite que hemos utilizado.

Una vez sofritas las verduras, añadir el vino, las carrilleras con el aceite frito y tapar la olla, cocer a fuego medio hasta que el vino se reduzca y la salsa se espese, entonces sacamos las carrilleras a un plato, eliminamos la hoja de laurel y con la batidora trituramos toda la salsa, volvemos a meter las carrilleras dentro y las cocemos otros cinco minutos ( si vemos que la salsa está demasiado líquida, podemos disolver un poco de harina de maiz en agua fría y añadírsela a la salsa para que espese)



PATATAS HASSELBACK


INGREDIENTES


2 patata nuevas medianas por comensal
sal
pimienta recién molida
tomillo
aceite de oliva de 1º



ELABORACION


Precalentar el horno a 190- 200º

Pelar las patatas y ponerlas sobre una tabla de cocina, afirmarlas sobre la tabla cortándoles un poco por abajo si es necesario (para cortarlas luego con seguridad de que no se mueven), coger un cuchillo muy afilado y hacerle cortes paralelos muy finitos a toda la patata, llegando solo a la mitad, ponerlas en una bandeja de horno, con los cortes hacia arriba, ponerles un chorro de aceite de oliva, sal, un poquito de pimienta recién molida y una pizca de tomillo a cada patata por encima.

Meter las patatas en el horno ya caliente unos 40 minutos, llegado éste tiempo subiremos la temperatura del horno para que se dore la superficie y las mantendremos otros 10 minutos (el tiempo es orientativo, depende del tamaño de las patatas y la cantidad de éstas que estemos haciendo).


Servimos las carrilleras con un poquito de salsa por encima y acompañadas de las patatas. Este plato debe servirse bien caliente, para que la salsa no se endurezca (tiende a ponerse densa con la gelatina que sueltan las carrilleras) y para que las patatas nos sorprendan con su aroma, su textura crujiente por encima y blandita por abajo.



Pequeño diccionario de cocina a mi manera: (ya se que muchos de ustedes saben qué significan éstos términos, pero hay mucha gente que se está iniciando en la cocina y que necesitan una ayuda extra)


*Brunoise. Verdura picada en trocitos pequeños

*Blambear. Echar un líquido con alcohol (un licor, brandy, etc.) a un alimento y meterle fuego.



Espero que os guste!!!

Artículos Relacionados

32 comentarios:

  1. esto tiene una pintaa, madre mia, para coger el pan y mojar en la fot ehhh. besitos

    ResponderEliminar
  2. Delicioso y la guarnición me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bufff tienen que estar buenísimasssssssss!Qué rico con PX
    Besazos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues aquí estoy, a hacerte una visita! Como en la enseñanza hacemos puente, al menos en la comunidad de Madrid, esta noche me he concedido un tiempito para merodear por mis blogs amigos, que tan abandonados tengo! Y a ti, no podía dejar de visitar, y especialmente cuando nos invitas a un plato tan suculento como unas carrilleras al Pedro Ximénez, y unas patatas Hasselback, ambas dos que he probado, pero que no me importaría repetir.

    ¡De 10, chica, de 10!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. madre del carmelo!!! esa foto hace que me ponga a babear como un ñu!!

    que cosa tan rica, besitos

    ResponderEliminar
  6. jobar,estais haciendo todos unas recetas de 10.esta,me encanta,que rica,maja..gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. madre mia Ana que maravilla de plato, tienes un hueco en navidades??? que yo voy para alla eh!!!

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana. Solo he comido carrilleras una sola vez pero si reconozco que me gustaron. El aspecto que tienen las que has hecho junto con esas patatas y la salsa es pura delicia. Deben estar de fábula.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pero muchacha... qué no me quiero picar, que no, que este año no puedo, ni tengo tiempo ni me tocan comidas familiares.

    Ayyys, qué dura es la vida de las que miramos pero no debemos dejarnos tentar por todo. Se hace la boca agua aunque sea la hora de desayunar y mira las papas una y otra vez, y esa salsita y ummmmmmmm.

    ¿¿¿Se puede votar???

    Pues ya tienes uno a favor de este platazo para navidad. Nada más uqe por la pinta yo ya opino.

    Un beso y feliz día!!

    ResponderEliminar
  10. Que rico por favor! me encantan todos los ingredientes!. Me gusta mucho el Pedro Ximenez para la carne, pero no lo he probado con carrilleras... tiene que estar de lujo!. Las patatas no las conocía, deben de estar también muy ricas... tengo que probarlo!
    bss

    ResponderEliminar
  11. La carrillera es un de mis carnes preferidas, jugosa, tierna y económica. Acompañada de esa salsita de Pedro Ximenez la conviertes en todo un lujo y con esas patas hasselback (que tengo en pendientes para ya) toda una delicatessen.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ainss.... no me lo pongas más dificil anda!! que ya tengo mil recetas para decidirme... bueno, ahora 1001!!
    besotes

    ResponderEliminar
  13. Ana, qué receta más rica. A nosotros nos encantan las carrilleras, y el P.X. ni te cuento, así, que con tu permiso, me copio la receta. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias....voy a la panadería a por pan para que mojéis en la salsa, jejej,

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  15. que rica receta de carrilleras tienen que estar estumpendas y mas con vino al pedro ximenex que le da un saborcito ummmmm,soy Azahar y encantada de seguir tu blog. un saludo

    ResponderEliminar
  16. Y yo sin encontra el Pedro Ximenez...en ningun super...debo de buscar mejor!

    ResponderEliminar
  17. Azahar, a mí me gusta mucho el saborcito que da el Px a los platos de carne....yo estoy encantada de que sigas mi blog, gracias!!!

    Inverness, tu busca que ya hay en casi todos los super, en Mercadona creo que ya lo tienen....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana, acabamos de terminar de comer este maravilloso plato, de nuevo mis felicitaciones.

    Ha sobrado salsa y mi marido ya me ha dicho que nada de tirarla, que se la va a terminar con toda la carne que coma en los próximos días.

    Mañana mismo publicaré en mi blog este fantástico plato.

    Salu2 y Felices Fiestas. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  19. Me alegro mucho de que os gustara Paula, no sabes con qué responsabilidad me siento éstos días sabiendo que tanta gente está haciendo mis recetas, y me sabe a gloria que disfrutéis con ellas, a mí también me sobró salsa y también la utilicé para otras carnes....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  20. Bueno bueno Ana,después de ver tu comentario en mi blog sobre el roscón de reyes, como soy curiosilla he visto tu perfil y he descubierto tu blog....¡qué pasada! Cada día descrubo cosas fascinantes. Al lado de muchos de vosotros me siento muy pequeñita,pero con ganas de ser una buena aprendiz... Esta carrillera me parece espectacular! Me la apunto para hacerla! Por cierto, yo he vivido de pequeña en Campohermoso y he veraneado en la pantano de Beninar durante 20 años!!Fíjate lo que son las cosas....

    ResponderEliminar
  21. Hola Laurita, bienvenida!!!! fijaté que pequeño es el mundo,jejeje, habrás pasado mil veces por mi pueblo de camino al pantano, éstos días lleva un montón de agua, hoy precisamente ha llovido muchísimo...

    Espero que te gusten las carrilleras y que me visites, por supuesto, seguiremos compartiendo....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  22. Que he hehco las carilleras Ana, riquísimas!!!! Las acabo de publicar, si quieres echarle un vistazo aquí tienes el enlace http://cocinax2.blogspot.com/2010/04/carrilleras-de-cerdo-al-pedro-ximenez.html

    Muchas gracias por tu receta guapa, eres para mí todo un ejemplo!

    Ojálá las fotos me salieran tan bien como a tí...

    Besiccos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Laurita...que bien que te gustaron...me alegro muchísimo; gracias por ponerme como ejemplo, pero seguro que yo también aprendo muchas cosas de tu cocina...respecto a las fotos, jejeje, las hace mi marido, y la verdad es que cada día las hace mejor...

    Un saludo!!! Voy a tu blog ahora mismo....

    ResponderEliminar
  24. Gracias Ana, hoy he deleitado a mi familia con esta receta y he reconocido públicamente que el éxito es tuyo.
    Encontré tu Bloc navegando y ya lo tengo en mis favoritos.
    Seguiré con tus recetas.
    Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  25. Carlos...el mérito es tuyo, que has sido el cocinero, jejeje, me alegro mucho de que os hayan gustado..la verdad es que están exquisitas...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  26. Fatástica recetas y muy bien explicadas, buscando para hacer las carrilladas al Pedro Ximenez,encontré tu página y luego ahí ando visitándote y buscando más cositas, excelente presentación, enhorabuena.
    Saludos.
    Ionhar.-
    Feliz 2012

    ResponderEliminar
  27. hola quiero felizitarte ycomentarte que allerpresente la rreceta de las carrilleras y me lleve el segundo premio en un concurso de cocina mil gracias

    ResponderEliminar
  28. Me alegro mucho, si quieres y tienes fotos puedes subirlas a mi facebook, buscame como Ana Ruiz, puedes subirlas y compartirlas con todos mis seguidores...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  29. Cayetano:
    Supongo que el Pedro Ximenez no te lo beberias y lo echarias junto el vino tinto, ¿no?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Cayetano, no me lo bebí, jejej, lo puse todo en la salsa y quedó exquisita...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Cuanto tiempo se tarda en hacer las carrilleras

    ResponderEliminar
  32. Hola...las carrilleras tardan unos 30 min. en cocerse si son de tamaño normal y limpias...con eso quedan tiernas....

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.