miércoles, 14 de enero de 2009

CARACOLES EN SALSA


Los caracoles son una de las comidas típicas de mi pueblo, hace unos años se cultivaba uva de mesa, y como el terreno tiene mucho desnivel, se hacían los "bancales" (parcelas pequeñas de tierra) acotándolos con piedras "balates" y rellenándolos con tierra, ahí se sembraban las parras, su recolección se hacía a partir del mes de septiembre, y eran famosas porque aguantaban metidas en barriles de madera muchísimo tiempo, y se exportaban a Inglaterra y Canadá.

Como todo en ésta vida, las cosas cambian, y la vida y la agricultura han evolucionado muchísimo, ahora la uva ya no es competitiva y los bancales han dejado lugar a los invernaderos, el paisaje ha cambiado y ya no hay tantos caracoles como antes.

Qué rollo, no!!!! todo ésto para contaros que en los famosos balates de mi pueblo había antes muchos caracoles, así como en la sierra, ahora es más difícil encontrarlos, también por la sequía de los últimos años. Los de la sierra son riquísimos, porque comen aromáticas, tomillo, romero, salvia, de las que hay en el monte, así que ya no hay que aliñar los guisos con éstas hierbas, llevan el sabor incorporado.

INGREDIENTES

1 kg.de caracoles
1 1/2 l. de agua
sal
2 cebollas
1 o 2 guindillas
4 tomates grandes maduros pelados o un bote de un kilo de tomate triturado
250 gr. de almendras peladas
3 rebanadas de pan
pimienta molida o 6 pimientas en grano


ELABORACION

Poner los caracoles en una bolsa de rejilla cerrada colgados en un sitio fresco, durante dos semanas, para que ayunen y se limpien bien. Lavarlos muy bien repetidas veces con el agua corriendo, hasta que no suelten babas.

Poner un litro y medio de agua con sal en una olla, calentarla y cuando esté templada echar los caracoles para que salgan, y entonces subir el fuego a tope , cocerlos unos 10 minutos.

Hacer un sofrito con los ajos y las cebollas cortadas en trocitos, añadir las guindillas y el tomate, sofreir.

En una sartén aparte, freir las almendras y el pan. Picarlos con un mortero o con el molinillo de la batidora (se tienen que quedar trocitos pequeños)

Cuando el sofrito esté hecho, añadir los caracoles con el agua de cocción y el majado de almendras y pan, un poco de pimienta molida o las pimientas enteras y dejar hasta que se haga una salsa espesita. Si gusta el sabor fuerte, se puede añadir al majado un ajo crudo.

Espero que os guste!!!!

15 comentarios:

gloria dijo...

En mi casa mi tía era la que hacía los caracoles y pienso que eran
"una pasada de buenos", pero
éstos con las almendras deben estar
"de muerte".Cada vez que veo una receta tuya creo que te superas en la sencillez con los buenos sabores.Enhorabuena.
Gloria

Juan dijo...

Hola Ana. Una de las cosas que no he probado y creo que no voy a probar son los caracoles. De pequeño, mi madre, en Granada, hacía para cuando nos juntábamos con amigos, los hacía con una salsa picante que me gustaba mucho. Bueno, pues solo mojaba la salsa, los caracoles no los probaba. Así que no tengo ni idea como pueden saber. pero sin duda, que los tuyos estarán muy ricos.
Se me olvidaba. No se si te lo he dicho, si puedes pasa por mi blog, te he dejado una cosa. Espero te guste.
Saludos

Casa Cuti dijo...

Pa no parar de mojar pan... los caracoles los aparto así que si gustáis tenéis mi ración... pero la salsa pa mí...

Begoña dijo...

No soy capaz de comer caracoles, pero tienen una pinta tan rica!!!!
Un saludo, Begoña

Ana dijo...

Muchas gracias Gloria, ésta receta es de mi madre, tiene 80 años, y es la mejor cocinera del mundo...claro que voy a decir yo!!!

Juan, en casa unos comen salsa y otros caracoles, así se equiparan las fuerzas, jejej

Me paso por tu blog ahora mismo a recogerlo...

Cuti, pues vamos desequilibrados, estáis más pretendientes de la salsa que de los caracoles...habrá que hacer mas salsa...

Begoña, algún día puede ser el primero, jejeje, anímate, al menos la salsa...

Un saludo!!!!

Mandragora30 dijo...

Muy buenos Ana, ya te lo dije en la Ventana, a mí me gustan más los pequeñitos, pero estos se ven muy buenos!!

Besitos cielo!!

Ana dijo...

Ana¡me encantan los caracoles! y lo suelo preparar más o menos como tú y me salen muy ricos, pero por aquí todabía no es el tiempo...la temporada empieza dentro de mes y medio más ó menos, me ha sorprendido que tan serquita de mi tierra, como es Almeria lo esteis disfrutando ya, pues es un manjar, para el que le guste, aunque hay quien les dá asco(ese no es mi caso). Estos tuyos se ven exquisitos. Saludos.

Ana dijo...

Loli, fíjate que yo los pequeños no los he comido nunca...

Ana, aquí aún hay pocos, pero se encuentran, pero yo los he comprado...y a qué precio...

Un saludo!!!

Marisita dijo...

Ya te lo dije en el foro, si los engancha uno quew se yo no quedan ni las cascaras.
Cuando puedas pasate por mi blog, tienes un regalito para ti besitos.

Ana dijo...

Marisita, pues al uno, osea al Toni, lo invito a comer caracoles cuando quiera. Muchas gracias por el premio, me ha gustado mucho...

Un saludo!!!

Mamachelo dijo...

¡¡¡Biennn!!
¿Sabes que hace tiempo quería hacer caracoles y no sabía la receta?
Mi padre los hacía buenísimos pero desgraciadamente ya no puedo preguntarle la receta.
Me la copio con tu permiso y seguro que la hago.
Un besazo y muchas gracias.

Ana dijo...

Mamachelo, en cuanto pueda pongo también una receta que tengo de arroz con caracoles, que por aquí también son muy típicos, y si te gustan los caracoles, te encantará...

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

No creo que añadiendo el agua de la cocción puedan salir unos caracoles ni medianamente buenos, pues en ese agua queda todo el verdín y la espuma que sueltan los caracoles, en una palabra "incomible".

Ana dijo...

Anónimo, al estar los caracoles muy limpios ese agua es totalmente "comible" y se lleva haciendo así desde siempre...así que no veo ningún problema a añadirla...es precisamente ese agua la que le da sabor...

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Los hiCe el otro dia y me salieron divinos pero yo les puse un poco de hiervabuena

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails