SOLOMILLO EN HOJALDRE




Esta receta de solomillo me la dió mi cuñada Mari, lo hizo un día para que yo lo probara, y desde el primer bocado me encantó, me resultaba muy jugoso y suave, y a la vez el plato tenía presencia sin ser complicado de hacer.

Yo le he hecho una pequeña aportación, que le ha terminado de dar para mi gusto un toque estético muy bonito. Se trata de la manera de poner el hojaldre, la cual aprendí de una compañera de "La Ventana de Karlos Arguiñano" Meralf, que la puso en otra receta distinta, pero que me dió la idea de hacerlo con el hojaldre relleno.

INGREDIENTES

Un solomillo pequeño
Una bandeja de bacon ahumado en lonchas
125 gr. de jamón york en lonchas finas
125 gr. de queso en lonchas (pueden ser también tranchetes) o cualquier queso que os guste
Una lámina de hojaldre
Aceite, sal y especias
Un huevo para pintar el hojaldre

ELABORACION

Salpimentamos el solomillo (yo le pongo un aliño para carnes que lleva muchas especias diferentes, lleva pimentón, tomillo, romero y algunas más) lo ponemos en una olla con aceite y lo sellamos exteriormente, dándole vueltas en el aceite para que su superficie quede frita y queden todos los jugos dentro del solomillo.



Lo envolvemos en primer lugar con el bacon, luego lo envolvemos en el jamón de york y por último en el queso.


Ponemos la lámina de hojaldre en la bandeja de hornear, forrada con papel de horno y le ponemos el solomillo justo en medio, enconces le damos unos cortes transversales a los laterales con un cuchillo muy afilado. Cerramos los extremos y luego trenzamos el hojaldre con cuidado.

En ésta foto se ve como está cerrada la parte superior y como se van haciendo unas tiras de centimetro y medio de anchas para trenzarlas sucesivamente hasta llegar al final, con el trozo grande que nos quede al final cerramos, y con las dos ultimas tiras escondemos los cierres.



Batimos un huevo y con una brocha pintamos el hojaldre bien, sobre todo insistiendo en las uniones de la trenza, y metemos en el horno a 180º hasta que el hojaldre esté dorado, unos 30 minutos, pero el tiempo es orientativo, porque dependerá del hojaldre que utilicemos.

Se puede comer solo o acompañandolo con alguna salsita, y está igual de rico caliente que frio, aunque yo lo prefiero calentito para que el queso al partirlo se vea fundido y cremoso.

Este plato es uno de los que más han elaborado mis compañeros del foro, y a todos les ha gustado mucho por su sencillez y a la vez su sabor, aunque cada uno le puede dar su toque particular denpendiendo de las especias y el queso que se elija.

Si optamos por no sellar el solomillo, ni ponerle aliños también sale muy rico, yo se lo pongo en navidad a mis niños y les gusta mucho, y se hace por dentro al mismo tiempo que el hojaldre sin necesidad de freirlo primero.

Y la foto del corte:






Artículos Relacionados

19 comentarios:

  1. hola ana:
    vengo la primera,me pido un trozo.que rico tiene que estar,uuummmmm,buenisimo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues coge, coge.......que se acabará pronto!!!!

    ResponderEliminar
  3. que buenooo!! yo lo hice y doy fe de que esta buenísimo, para repetir más veces!!! besitos

    ResponderEliminar
  4. Seguro que el tuyo estaría más bueno aún, porque la salsita de cabrales que le pusiste está deliciosa.....

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu receta.Me gustó y la aplique en mi local y es un triunfo sobre todo si la acompañas con crema roquefort.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo voy a intentar mejorar abriendo el solomillo,agregando ciruelas y bridandolo.

    ResponderEliminar
  7. F.J.F. me encanta la crema de roquefor, así que la próxima vez que lo haga, lo acompañaré de esa crema...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana, mi niña tienes tantas cosas ricas en tu blog que es muy difícil decidirse por una.Ana, al solomillo en hojaldre que salsita le puedo hacer, es para fin de año.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Marisa, yo éste solomillo lo hago principalmente para los niños,porque no quieren las cosas "raras"...jejeje, y yo le pondría alguna salsa de queso; nata y roquefort le irán bien, o alguna salsa de verdura dulzona, como la que se le hace a las albóndigas, con cebolla sola o con un poco de tomate, también le puedes poner alguna salsita de champiñones....ya me contarás...yo quizá lo vuelva a hacer también ésta año...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  10. hola ana, buscando receta de hojaldre de Arguiñano he llegado a tu blog.

    Dices que el solomillo no hace falta sellarlo, se puede hacer directamente en el horno? Es que creo que lo voy a hacer para el cumple de mi hijo, y como somos bastantes, entre más fácil mejor.
    Pero si queda mejor sellado, lo haré, lo que quiero es que esté rico

    ResponderEliminar
  11. Lidia no es necesario sellarlo, pero si lo sellas aprovechas y también le puedes poner especias, un poquito de pimienta, tomillo, etc., así quedará con más sabor...y además no tardarás nada...yo no lo aliño mucho porque a mis niños les gusta más así..

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana,
    He hecho la receta dos veces y ha quedado buenísima. Les ha gustado mucho a todos. Pero me pasa que a la hora de hacer las rodajas se me rompe bastante el hojaldre y no queda muy bien la presentación en el plato.Hay algún truco para que no se rompa tanto el hojaldre al partir?. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Juncal, me temo que es difícil que el hojaldre no se rompa, pero se te romperá más cuanto más doradito y hecho lo dejes, si lo dejas un poco crudito, lo justo se te romperá un poco menos y siempre lo cortas con un cuchillo de sierra bueno...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo lo probe con salsa de manzana y estaba riquísimo. Lo que me gustaría saber es si se puede hacer previamente o se ha de hacer en el momento de servir. gracias

    ResponderEliminar
  15. AA nicolau, yo lo prefiero recién hecho porque el hojaldre está crujiente, pero se puede comer perfectamente frío, también está rico aunque para mi gusto menos...
    De todas formas puedes tenerlo todo preparado y hornearlo en el último momento mientras que te tomas los aperitivos...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues os cuento la salsa mía. Cuando lo pongo en la sartén para darle unas vueltecillas, dejo que suelte un poco de jugo que lo aparto en un cacito y le añado un poco de nata y un poco de paté al oporto o uno que os guste y se pone al fuego hasta conseguir una crema fina.
    Y cebolla confitada.
    Al servirlo, riego con la salsa el solomillo y la cebolla para acompañar sola o con puré de patas o castañas.
    ¡Exquisito!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo, muchas gracias por esa estupenda salsita...la tendré en cuenta para cuando lo vuelva a repetir...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.