ARROZ CON TIRABEQUES Y GAMBAS





Es tiempo de tirabeques y présules en éste rincón de España, dicen que el sol pasa el invierno en Almería y no está la frase muy equivocada, pues tenemos más horas de sol que en ningún lugar de España, un clima fantástico con temperaturas suaves y en mi pueblo, además, tenemos un nacimiento de agua maravilloso que hace de nuestra vega un vergel, durante todo el invierno, aquí crecen los mejores pimientos de la provincia y durante la primavera, los mejores calabacines, tirabeques y présules.

Hoy la receta va de tirabeques, esta verdura-legumbre (porque es de la familia de las legumbres pero se consume en verde, además no se consumen exclusivamente las semillas, sino que se consumen las vainas completas), según toda la información que he buscado, se supone que se produce en marzo -abril, pero como os he contado al principio, en mi pueblo, las temperaturas son muy suaves, por lo que desde inicios de enero, ya podemos disfrutar de los tirabeques, que son muy apreciados por la cocina gourmet y son muy usados en recetas de estilo asiático.

En mi casa siempre hemos cultivado tirabeques, por lo que los hemos cocinado de mil maneras diferentes, para mí la forma más rica de comerlos son fritos a lo pobre con patatas y huevo estrellado, o fritos en tortilla, pero en la cocina asiática, se suelen usar escaldados en agua caliente y rapidamente, se meten en agua fría para cortar el hervor (a mí ni fu ni fa) como se suele decir, prefiero que sientan en calorcito del aceite y se impregnen de su ciencia, jejeje

Normalmente las recetas que hago, son para 4 o 5 comensales, hoy la que comparto es para dos personas o para usar en pequeña cantidad como aperitivo o tapa.

El aceite que usaremos para cocinar los tirabeques siempre tiene que ser muy suave, ya que el tirabeque tiene un sabor muy suave y no queremos anularlo.


200 gr. de tirabeques tiernos
150 gr. de arroz
250 gr. de gambas arroceras
2 ajos
dos cucharadas soperas de aceite de oliva suave
media cucharadita de pimentón (dulce o picante)
una puntita de pimienta molida



Limpiar las gambas, quitar cabezas y piel y reservar.

Quitar el pedúnculo a cada tirabeque y reservar. 

Poner agua en una olla (unos 500 gr. ) y añadir las peladuras y cabezas de las gambas, las peladuras de los tirabeques y los tirabeques que sean mas gorditos y feos. Cocer con un poco de sal.

Mientras ponemos un puñado de tirabeques en una "torre" y trocear a la vez en tiras finas, podemos trocear de ésta manera seis o siete tirabeques a la vez.

Poner un fondo de aceite de oliva en la cazuela y saltear ligeramente las gambas (añadir un poco de pimienta molida) saltear solo hasta que cambien de color. Sacar y reservar.

 Dejar el aceite y los jugos que han soltado en la cazuela y añadir un poco más de aceite si se necesita, añadir los tirabeques troceados y saltear brevemente, solo hasta que se pongan de un verde más intenso, añadir el arroz y remover para que se impregne de los jugos.

Añadir caldo caliente hasta cubrir el arroz (el doble de caldo que el volumen que hemos puesto de arroz) reservar el agua restante por si se necesita (dependiendo del arroz que uséis vamos a necesitar mas o menos agua)

Cuando el arroz esté listo, añadir las gambas y dejar reposar un poco.




Artículos Relacionados

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.