ARROZ CON TIRABEQUES Y PURÉ DE GUISANTES




Para hacer el puré de guisantes

500 gr. de guisantes (usar los gorditos)
un puerro (solo la parte blanca)
50 gr. de aceite de oliva suave
un poco de pimienta molida
agua o caldo de verdura (unos 600 gr.)
**opcional (queso cremoso o nata)
sal

Para hacer el arroz con tirabeques y gambas

200 gr. de tirabeques tiernos
150 gr. de arroz
250 gr. de gambas arroceras
2 ajos
dos cucharadas soperas de aceite de oliva suave
media cucharadita de pimentón (dulce o picante)
una puntita de pimienta molida
sal

ELABORACIÓN

Preparación del arroz con gamgas y tirabeques


Limpiar las gambas, quitar cabezas y piel y reservar.

Quitar el pedúnculo a cada tirabeque y reservar. 

Poner agua en una olla (unos 500 gr. ) y añadir las peladuras y cabezas de las gambas, las peladuras de los tirabeques y los tirabeques que sean mas gorditos y feos. Cocer con un poco de sal.

Trocear los tirabeques en tiras finas, podemos trocear de ésta manera seis o siete tirabeques a la vez si los ponemos juntos uno encima del otro

Poner un fondo de aceite de oliva en la cazuela y saltear ligeramente las gambas (añadir un poco de pimienta molida y pimentón) saltear solo hasta que cambien de color. Sacar y reservar.

 Dejar el aceite y los jugos que han soltado en la cazuela y añadir un poco más de aceite si se necesita, añadir los tirabeques troceados y saltear brevemente, solo hasta que se pongan de un verde más intenso, añadir el arroz y remover para que se impregne de los jugos.

Añadir caldo caliente hasta cubrir el arroz (el doble de caldo que el volumen que hemos puesto de arroz) reservar el agua restante por si se necesita (dependiendo del arroz que uséis vamos a necesitar mas o menos agua)

Cuando el arroz esté listo, añadir las gambas y dejar reposar un poco.

Para preparar el puré de guisantes 

Poner el puerro troceado en la sartén con un fondo de aceite de oliva caliente, sofreír hasta que esté blandito, añadir los guisantes y cubrir con agua, cocer tapado a fuego lento hasta que los guisantes estén tiernos, triturar hasta que todo el puré esté fino y cremoso. Añadir como opcional un poco de queso cremoso o un chorrito de leche evaporada o nata y rectificar de sal.


Para preparar el puré de guisantes 

Poner en el vaso del thermomix el puerro, el aceite y trocear 4 seg. a velocidad 5.
Programar 8 min. a 120º velocidad 1 para freír el puerro, cuando termine el tiempo, añadir los présules o guisantes, añadir el agua y programar 20 minutos a 100 grados y velocidad 1 para cocinarlos, (si los guisantes son muy gorditos comprobar que están bien cocidos, si no fuese así, añadir unos 5 minutos más de cocción)
Añadir el queso cremoso o nata, rectificar de sal y pimienta,  triturar 20 seg. a vel. 5 a 10





Para la presentación del plato, poner un aro en el centro del plato dónde vamos a servir, poner el arroz apretando suavemente para que se compacte, llenar hasta arriba.

Poner una capa fina de crema de guisantes alrededor del aro y procurando que moje por completo la base del plato, quitar el aro con mucho cuidado y terminar la decoración con unas gambas salteadas y si se desea un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima o con un poco de perejil picado.

He usado como decoración "vinagreras" una flor de una de las plantas más frecuentes de la primavera daliense en cualquier bancal de présules o tirabeques, ésta hierba también se puede usar picada para terminar el plato, pues su suave sabor agrio acompaña perfectamente los sabores de éste plato.

Artículos Relacionados

2 comentarios:

Gracias por tus comentarios.