ENSALADILLA DE PATATA CAMPERA (CON THERMOMIX Y TRADICIONAL)





Hace unos días recibí como cada año y ya van cuatro o cinco años, dos bolsas de patatas nuevas de Málaga que me envía Ibérica de Patatas ,una patata de piel fina y carne ligeramente amarilla, una cocción muy rápida y tanto para freír como para cocer, muy rica.

La patata es la reina de la cocina, es uno de los productos que yo llamo "comodín" porque vale tanto para hacer potajes de legumbres, guisos rápidos, fritas, cocidas, al vapor, en el horno...y otras muchas preparaciones en las que la patata es la protagonista por su versatilidad y su sabor, que pega con todo tipo de alimentos, incluso se usa para hacer panadería aportando suavidad a la bollería, además  sus valores nutritivos no son nada desdeñables, ya que tiene gran cantidad de vitaminas del grupo B

Yo  uso la patata sobre todo en la comida de cuchara, porque aparte de ser complemento del guiso, al desprenderse la fécula espesa el caldo y como dice mi madre "traba" la comida, además la uso mucho cocida para acompañar otros platos, para mí es un comodín como guarnición.

En ésta receta, la patata está muy bien acompañada de verduras como el pepinillo que le da intensidad, el tomate seco que le da un toque salado muy interesante y un buen atún o bonito en escabeche que también le aporta el toque ácido por el vinagre, el aliño lo dejo a vuestra elección, yo lo voy variando, unas veces un buen aove y otras veces, le pongo vinagretas que voy inventando o mezclas industriales (aunque éstas no son muy saludables) y prefiero hacer mis propias mezclas más equilibradas.

Esta ensalada es ideal para el verano, aguanta muy bien en un tupper y se presta a consumir fría, por lo que es una comida perfecta para llegar a casa y tenerla preparada de víspera.




800 gr. de patatas nuevas
200 gr. de judías verdes muy tiernas
media cebolleta muy tierna
2 ó 3 huevos
dos tomates de ensalada
un bote de atún o bonito en escabeche
dos cucharaditas de maiz dulce
un puñado de pepinillos
cuatro tomates secos en aceite (o secos hidratados en agua caliente unos minutos)
un puñado de aceitunas
aceite de oliva virgen extra
**otra opción es añadir bacalao o salmón ahumado en vez de atún


Poner en el vaso del Tmx 800 gr. de agua y preparar el recipiente varoma.

Poner la patata pelada y cortada en dados de dos centímetros dentro del varoma, poner un poco de sal y hacer un hueco en el centro para colocar los huevos.

Lavar los huevos y envolver en film plástico, poner en el centro de las patatas.

Cortar en tiras finas las judías verdes, colocarlas bien repartidas en la bandeja superior del varoma y poner un poco de sal.

Programar 30 min. temperatura varoma y velocidad 1.

Mientras que se cocinan las patatas, picamos a mano los pepinillos, las aceitunas, el tomate de ensalada, el tomate seco, la cebolleta  y desmigamos el atún. ***Si quereis podéis hacer el picado de pepinillos, aceitunas, tomate seco, cebolleta en el Tmx, poner todo y programar 4 seg. a vel. 5, yo lo prefiero en trocitos más grandes, por eso lo hago a mano.

 A mitad de cocción, remover las patatas para que se cocinen uniformemente (yo tengo un truco para que no se me olvide, programo la mitad del tiempo total del Tmx y así me avisa, remuevo y programo el resto del tiempo que falte)

Una vez que las patatas están cocidas, volcar en una fuente grande, apartar los huevos y pasar por agua para que se enfríen. Pelar los huevos.

Añadir a las patatas la verdura picada, el atún desmigado y los huevos troceados, aliñar y listo.


Poner las patatas peladas y en trozos y las judías verdes limpias y troceadas en el accesorio de cocción de vapor de una olla grande, o bien, sumergidas en el agua. Añadir un poco de sal. Cocinar hasta que estén tiernos.

En un cazo pequeño, poner los huevos y cubrir de agua. Cocinar el tiempo necesario para que los huevos estén a vuestro gusto (se pueden dejar las yemas más blandas si lo deseáis)

Trocear los pepinillos, las aceitunas, la cebolla, el tomate seco y desmigar el atún, picar también el tomate de ensalada.

Poner las patatas cocidas en un bol grande, añadir la picada y los huevos cocidos troceados al gusto.

Aliñar y servir.


Artículos Relacionados

1 comentarios:

  1. Que buena pinta y precioso colorido tiene este plato , me encanta como te ha quedado. Mil besicos

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.