ALFAJORES DE ALMENDRA CASEROS (CON THERMOMIX Y TRADICIONAL)





Estos son los alfajores caseros que yo hago, después de probar varias versiones y retocar mi receta de años anteriores, me quedo con ésta...son muy ligeros, nada empalagosos, y están hechos con almendra, avellana y harina, todos los ingredientes controlados, aquí no hay espesantes ni grasas vegetales, y controlo la cantidad de especias, porque algunos comprados, llevan una barbaridad de especias que luego a algunas personas no le sientan bien.

En muchas recetas, se les pone pan rallado, ésto no influye apenas en el sabor de la receta y podéis sustituir parte de la almendra molida por el pan...ésto se hacía antes, en épocas de escasez para alargar un poco la almendra que era muy cara, ahora no es barata precisamente, pero bueno, para una tanda de alfajores que nos comeremos en la navidad, me vale la pena.

Si tenéis alergia al gluten también podréis disfrutar de ellos, solo tendréis que cambiar la harina de trigo por harina sin gluten panificable y así ya podréis disfrutar de éste dulce navideño.




500 gr. de almendras crudas peladas
250 gr. de harina
125 gr. de avellanas peladas
Una cucharada de canela en polvo
Una cucharada de anís o matalauva

Almíbar
200gr. de azúcar 
250 ml de agua (un vaso)
Dos o tres clavos de olor


Para rebozar


200 gr. de azúcar glacé




Moler las almendras y las avellanas. (también se pueden comprar ya molidas en polvo).

Tostar la harina en una sartén o en el horno hasta que esté ligeramente dorada.


Tostar ligeramente las almendras molidas y las avellanas, y justo antes de apartar del calor, añadir la canela y las semillas de matalauva para que desprendan su olor.


Hacer un almíbar flojo con el azúcar, el agua, los clavos de olor. Dejar que se quede templado.

Poner en un bol, la harina, las almendras, las avellanas molidas y mezclar bien, añadir el almíbar y remover con una cuchara hasta que se unan todos los ingredientes, dejar enfriar la mezcla hasta poder tocarla con las manos.

Coger porciones de masa con las manos y  formar los alfajores, apretar bien la masa y darle forma de cilindro, se tienen que quedar pegados y compactos.
Rebozar en el azúcar glacé y dejar que se sequen para que hagan una costra fina de azúcar.




Triturar las almendras y las avellanas 15 seg. Vel. 5 a 10. 


Poner la almendra y la avellana molida en una sartén amplia, poner a fuego medio y remover hasta que se doren ligeramente, justo antes de retirar, añadir la matalauva y la canela para que suelten su olor. Reservar.

Tostar la harina en la bandeja del horno (hasta que se dore ligeramente) o en una sartén sin dejar de mover (hasta que empiece a oler y se ponga dorada, con cuidado de no quemarla).

Preparar el almíbar, para ello poner dentro del vaso del thermomix  los 150 gr. de azúcar, el agua y los clavos de olor, programar 10 min. a 120º y vel. 1

Poner en el vaso todos los ingredientes y el almíbar colado para retirar los clavos.


Poner todos los ingredientes en el vaso del Thermomix y añadir el almíbar templado, programar 2 min. velocidad espiga para amasar los ingredientes. Poner en un bol para que se enfríe.

Coger porciones de masa con las manos y  formar los alfajores, apretar bien la masa y darle forma de cilindro, se tienen que quedar pegados y compactos.

Hacer todos los alfajores y rebozar en el azúcar glacé, al secarse por completo se quedarán con una costra fina de azúcar.







Artículos Relacionados

4 comentarios:

  1. Ana, este fin de semana los preparo sin falta. No es un dulce que me guste mucho, pero los tuyos son diferentes a los comprados. Así que voy a prepararlos ya. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos me salieron aún mejor, les puse algo mas de azúcar, y siguen sin estar empalagosos pero un poco mas dulces.

      Un besito!

      Eliminar
  2. Ana nunca los hice pero estos tuyos me parecen muy ricos, mañana si tengo tiempo ya los preparo, bsss

    ResponderEliminar
  3. Ana para hacer la mitad para mi madre y para mi, ¿pongo en la Thermomix la mitad de todos los ingredientes? Por cierto, me ha parecido una receta de sobresaliente!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.