LOMO A LA SAL CON SALSA DE PIMIENTA ROSA CASERA













La salsa de pimienta es ideal para las carnes, como guarnición o como salsa en la que se termina de cocinar la carne, es una salsa untuosa por la presencia de la nata y dependiendo de nuestro gusto, mas o menos potente de pimienta.

Normalmente, la salsa que se suele encontrar envasada o la que te ofrecen en los restaurantes, es salsa de pimienta verde, pero  a mi me gusta utilizar la pimienta rosa, la cual encuentro muy suave y aromática, no es una verdadera pimienta y aunque no es fácil de encontrar en las tiendas, yo la encuentro facilmente, porque hay una empresa que la envasa fresca en vinagre (empresa con fábrica en Almería) y la puedo encontrar también en cualquier parque de Almería, dónde el falso pimentero de dónde sale la pimienta rosa, se da de maravilla; pero una advertencia, hay que consumirla con moderación, ya que puede llegar a ser tóxica.

En otras ocasiones también he utilizado ésta pimienta para hacer recetas de lo más original, como ésta mermelada de fresa a la pimienta rosa.

Si no encontráis éste tipo de pimienta, podéis utilizar pimienta verde fresca, que quizá resulte algo más potente, y solo hay que poner menos cantidad, si no os gusta que la salsa tenga tanta "personalidad" jejeje





Primero prepararemos el lomo a la sal, que es muy sencillo de hacer y se presta a muchas preparaciones distintas, desde tomarlo solo con un poco de pimienta recién molida y un buen aceite de oliva virgen extra, hasta acompañarlo con una salsa casera, la que queramos, porque combina bien con salsas diferentes y en ésta ocasión, yo lo he acompañado de una deliciosa salsa de pimienta rosa.







Para el lomo a la sal


1 lomo (limpio) de la parte más magra (aproximadamente 1 kg.)
1 kg. de sal gorda
especias al gusto (tomillo, romero, pimienta, clavo) 


Para la salsa de pimienta rosa

50 gr. de mantequilla
50 gr. de aceite de oliva virgen
200 gr. de champiñones
1 cebolla mediana
un puerro (la parte blanca)
200 gr. de nata liquida
30 gr. de pimienta rosa fresca
1 pastilla de caldo (yo utilizo caldo concentrado casero)
sal (si no se pone pastilla de caldo)




Lomo a la sal


Calentar el horno a 180º.

Preparar un molde de horno en el que quepa el lomo de una pieza y que sobre un poco por cada lado.

Poner las especias a la carne.

Hacer una cama de sal en la base del molde. Colocar el lomo y cubrir por completo con la sal restante.

Meter en el horno unos 40 min. (el tiempo es orientativo porque depende del grosor de la pieza y el punto que queremos conseguir) a mí me gusta muy tierno.

Salsa de pimienta rosa


Trocear la cebolla y el puerro finamente.

Trocear los champiñones.

Poner en una cacerola la mantequilla y el aceite de oliva, cuando se caliente, añadir la cebolla y el puerro, un poco de sal y sofreir a fuego bajo hasta que empiecen a tornarse transparentes, añadir entonces los champiñones, la pastilla de caldo y la pimienta. Dejar cocinar por unos minutos hasta que los champiñones estén blandos y hechos.

Añadir la nata y cocinar unos minutos (bajar el fuego para que no hierva mientras que la cocinamos)

Triturar bien la salsa hasta que quede fina.




Salsa de pimienta rosa

Poner en el vaso del Thermomix la cebolla en trozos, el puerro en trozos, el aceite y la mantequilla. Trocear 4 seg. a vel. 5. Programar para sofreír en temperatura varoma durante 8 minutos, en velocidad 3.

Cuando termine el tiempo programado, añadir los champiñones, la pimienta y la pastilla de caldo, programar 5 min. varoma vel. en velocidad 3.

Cuando termine el tiempo programado, añadir la nata y programar 10 min. a 90º y velocidad 3.

Cuando termine el tiempo, triturar 20 segundos en velocidad 5 a 10 (con cubilete y con cuidado para que no salpique ya que está caliente) si quedasen trozos, repetir el triturado hasta que esté cremoso.




Artículos Relacionados

3 comentarios:

  1. Hola, Ana!!. Qué rico se ve este lomo. Me encanta!
    He comprado pimienta verde, pero rosa nunca la he visto. ¿Dónde la compras?
    Aprovecho para felicitarte en el Nuevo Año. Que sea feliz para toda tu familia!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Ana y Feliz Año Nuevo.
    Una receta sencilla y que le puede gustar a todo el mundo, este lomo. Al leer la preparación me has "descubierto".... ¡¡¡ hay que meterlo al horno caliente !!!,mira mi despiste, con la de veces que he echo carne al horno, aunque no de esta manera,por temor a que salga demasiado sabrosa. ¡¡Ay !!, que me estoy enrollando, ¿ donde compras la pimienta rosa fresca?, aquí en Granada no la he visto.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la compré en el Corte Inglés, pero aunque se fabrica aquí en Almería, no la he vuelto a ver en ningún supemercado....es un producto gourmet.

      Un saludo!

      Eliminar

Gracias por tus comentarios.