SOLOMILLOS CON SALSA VITEL TONÉ (EN VAROMA Y TRADICIONAL)



viteltone


Algunos veréis éste nombre y os sonará a chino...otros diréis...(lo ha escrito mal), porque el verdadero nombre es en italiano y es Vitello Tonnato, pero es un plato muy típico de las regiones del sur de América...y allí tanto como en España, se le llama así, vitel toné..... a mí me lo hizo probar un argentino...y la salsa desde que la probé me fascinó...está muy rica!!! Todo ello combinado con la carne...a muchos no les va a cuadrar, jejej, pero creed que queda muy bien el conjunto.

Lo tradicional de ésta receta es hacer la carne en el horno, y además hacerlo con ternera...pero como yo siempre estoy buscando adaptar los platos a los ingredientes y medios que tengo...pues lo probé con solomillo y nos encantó...tanto, que éste verano tenía que preparar un aperitivo para una fiesta y no me lo pensé..serví éste plato sobre rodajitas finas de pan...untadas con la salsa y fue visto y no visto...así que creo que gustó.. de hecho, yo fui a coger un trozo y ya no quedaban...volaron !!!

Esta receta está adaptada al recipiente Varoma (para los que no tenéis la Thermomix) es un recipiente de cocción al vapor, que funciona a la vez que se puede cocinar otro plato en el vaso de la Tmx), en las fotos lo podéis ver...pero ésta receta no es exclusiva para Tmx, ya que podéis elaborar éste plato en una olla con vaporera o haciendo los solomillos en el horno.


viteltone3






2 solomillos de cerdo muy limpios (se pueden hacer cuatro a la vez) o ( un redondo de ternera de 800 gr. si utilizamos ternera, hay que aumentar los tiempos a 45 min.)
pimienta molida y sal
una zanahoria
un tallo de apio
un trozo de puerro
2 clavos de olor

Para la salsa

350 gr. de mayonesa
150 gr. de atún en aceite (conserva)
15 gr. de anchoas en aceite
un puñado de alcaparras







1º  Opción

Aderezar los solomillos con sal y pimienta.. Colocar dentro del recipiente varoma estirados para que no pierdan su forma ( si es necesario cortar las puntas de la carne)

Poner en el vaso del Thermomix  un litro de agua, las verduras y los clavos. Colocar el varoma en su posición y programar 30 min, Varoma vel. 1

2º Opción

Aderezar los solomillos con sal y pimienta, liar en plástico transparente. Colocar dentro del recipiente varoma estirados para que no pierdan su forma ( si es necesario cortar las puntas de la carne).

Poner en el vaso del Thermomix un litro de agua. (al estar liados en film, no es necesario poner verduras en el caldo de cocción)***** Colocar el varoma en su posición y programar 30 min. Varoma y velocidad 1

Una vez que la carne esté hecha, sacar el varoma de su posición y dejar enfriar.

Una vez que esté completamente frío, preparar un cuchillo jamonero u otro que corte bien y cortar en diagonal lonchas finas (quedan mas bonitas en diagonal que reondas).

Colocar en un plato como se ve en la foto, preparadas para la salsa.


Para hacer la salsa

Poner en el vaso del Thermomix la mayonesa o hacerla casera en éste momento, añadir el atún escurrido, las anchoas y las alcaparras. Triturar programando 1 min. a velocidad 5


PARA SERVIR

Poner una capa abundante de salsa sobre las lonchas de carne y unas alcaparras sueltas por encima.


viteltone2







Utilizar una olla con vaporera, llenar de agua y poner los solomillos dentro del recipiente de vapor.
Como la olla no dará el largo de los solomillos, los podéis cortar por la mitad para que no se deformen.

Cocinar a fuego fuerte una media hora. Sacar a un plato los solomillos y dejar enfriar.

Una vez que esté completamente frío, preparar un cuchillo jamonero u otro que corte bien y cortar en diagonal lonchas finas (quedan mas bonitas en diagonal que reondas).

Colocar en un plato como se ve en la foto, preparadas para la salsa.

Para hacer la salsa utilizar una batidora normal y un cuenco bien grande, sale bastante cantidad.




***Una aclaración importante, he probado la receta solo con agua  para el caldo de cocción y en otra ocasión hice la prueba con verduras y los clavos....debo decir, que para mí no ha existido diferencia alguna, ya que la salsa es tan potente, que los aderezos de la carne pierden protagonismo. Así que lo dejo a vuestra elección.

Artículos Relacionados

7 comentarios:

  1. Ñam, ñam ñam! Qué pinta más buena.
    La verdad es que es un plato decilicioso para estas fechas y además no resultaría nada pesado.. y eso es de agradecer!
    Un beso, y muy feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno!!! Tiene que quedar muy buena la carnes con esta salsita, me gusta.
    Feliz Año!!!
    Un abrazo!!!
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!!! Como estas??? Todo bien? Un beso muy fuerte y feliz Año Nuevo! Esta carne va q ser un regalo de Reyes en casa el solomillo y esa salsa..delicioso. Lo dicho, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Queda francamente muy pero que muy bien bien, es una salsa deliciosa y muy bien realizado todo en si. Besos de la cocina del titi

    ResponderEliminar
  5. Estupenda receta y magníficas fotografías!!! Para todos aquellos que quieran comprar las especias que se utilizan en esta receta y otras muchas más os invitamos a visitar nuestra tienda online www.especiasvalencia.com, que se corresponde con el comercio físico Especias Antonio Catalán, situado en el Mercado Central de Valencia

    ResponderEliminar
  6. Que rica es esta receta nosotros la hacemos mucho también en la thermomix y gusta mucho.
    Feliz año crisylaura.

    ResponderEliminar
  7. Dato en Argentina a la salsa le agregamos un toque de mostaza o savora y lo bien q realza todo abrazo y excelente tu expLIcacion , aqui se hace con un corte de vaca llamado peceto , pero como mi marido me trajo solomillo busque si alguien ya lo habia probado con este corte asi que asi lo hare !!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.