BACALAO EN SALSA VIZCAÍNA, LIGHT Y RÁPIDO



bacalaosalsa






Este plato es un engaño! jejeje, no es una auténtica salsa bizcaína !!...pues no, en realidad el título lo dice, es una salsa vizcaína light y rápida, ya que la auténtica es bastante laboriosa y el bacalao se cocina en la salsa para que ésta se impregne de sus jugos, y que el bacalao quede también impregnado del sabor de la salsa....es una delicia, un manjar "de domingo" o de dia de fiesta...yo la hago con la receta de Begoña, una vasca medio andaluza, jejej que es la editora del blog "Las Recetas de Marichu y las mías", pero en ésta ocasión quería emular la receta, pero hacerla un poco más ligera, y éste es el resultado...un bacalao jugoso, una salsa bien rica y pocos ingredientes, además hasta se puede hacer con la guarnición de patatas...un plato para repetir bastante a menudo....porque hasta a mis hijos que no les gusta el pescado les gustó....me faltó dar saltos de alegría! mis hijos comiendo pescado y rebañando el plato!!!!

La receta está elaborada con Thermomix, pero se puede hacer cocinando las patatas y el bacalao en una vaporera y haciendo la salsa aparte, no tiene las ventajas de Thermomix, pero nos puede valer.


bacalaosalsa1








6 trozos de bacalao desalado (yo lo compré ya desalado del Mercadona)
1 patata grande en rodajas
3 cebollas tiernas cortadas en cuartos
50 gr. de aceite de oliva virgen extra (yo utilicé Bravoleum, que lujo de Aove)
2 ajos
sal
100 gr. de jamón ibérico troceado
2 cucharadas soperas de pulpa de pimiento choricero
1 cayena (o unas gotas de tabasco) o una puntita de pimentón picante
100 gr. de agua
1 huevo
perejil fresco





Poner la cebolla en cuartos, los ajos y el aceite en el vaso del Tmx. Triturar 4 seg. vel. 6; añadir la sal y programar 10 min. varoma vel. 1, añadir el jamón y programar 10 min. varoma vel. 2 


Poner en la base de el recipiente Varoma un poco de aceite con los dedos, colocar los trozos de pescado con la piel en la parte que toca el recipiente, las patatas en láminas y el huevo lavado y envuelto en plástico de cocina.

Una vez que termine el tiempo programado, añadir la pulpa de pimiento choricero y la cayena y programar 5 min. varoma vel. 2 (colocar el varoma en su sitio).

Cuando termine el tiempo programado, quitar el varoma y reservar sobre un plato; añadir el agua al vaso, volver a poner el recipiente varoma en su sitio y programar 15 min. vel. 2 y temperatura varoma.

Una vez terminada la cocción, comprobar que las patatas están tiernas, retirar el recipiente varoma, enfriar el huevo cocido y pelar, sacar la yema de huevo y añadir a la salsa del vaso, triturar 20 seg. a velocidad 6  (no es conveniente triturar a mas velocidad porque la salsa se pondría color naranja y pierde su característico color rojo)

Poner la salsa en la base del plato y acompañar con las patatas cocidas y el bacalao, añadir un chorrito de Aove crudo por encima cuando aun está caliente, eso hará que los volátiles del Aove nos sorprendan el olfato antes de sorprender al paladar.








Artículos Relacionados

10 comentarios:

  1. hummmmmmmmmmmmmmm para chuparse los dedos

    ResponderEliminar
  2. que ganas me da de probarlo, mirando la foto se hace la boca aguaa, un saludo desde:
    http://cocinaparajovenes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Ummmm buenísimo, y ahora que estamos en plena época del bacalao, muy apropiado y más apetecible que cualquier otra cosa!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Oye, pues no sera la verdadera pero rica lo debe de ser un rato!! Y el bacalao tiene una pinta... no me extraña que no dejaran nada! Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues esta te la copio, porque me encanta esa salsita rica que se ve, y encima es light ¿Qué más se puede pedir?

    Yo adoro el bacalao, es que me encanta, en mi casa lo comemos muy a menudo, aunque la verdad no hacemos ascos a casi ningún pescado.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Ana, a mi me gusta mas de blanco, cuesta menos leer, de todas formas tu eres la que mandas. El bacalao te lo podías haber traído a Huercal Overa ¡¡¡¡¡¡ se ve lujo ¡¡¡
    Que bien lo hemos pasado.
    Bssss guapa ¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Magnífica idea. Ya se me está haciendo la boca agua.

    ResponderEliminar
  9. Una receta muy rica,da gustó cocinar con la thermomix.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  10. Menuda foto, no sé cómo has captado ese momento. El pescado no es lo mío pero en estas fechas es un clásico.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.