RISOTTO A LA SOBRASADA CON MEDALLONES DE SOLOMILLO





risottosobrasada


La sobrasada es uno de los manjares más ricos que nos da la cocina tradicional española, un embutido sencillo y elaborado con poca cosa...eso era lo que seguramente buscaba quien la hizo en un primer momento, ya que era un embutido para reciclar toda la grasa del cerdo y que convirtió en un manjar....para mí un manjar, sobre todo porque no la tomo a menudo y por eso la deseo aun mas, jejej

Este embutido se hace con carne magra de cerdo, tocino de cerdo, pimentón, sal y especias, se puede consumir tal cual o como parte de una receta, como es el caso de la receta de hoy; a mí me gusta tal cual sobre un buen pan y si es tostado mejor...para que la sobrasada se vuelva melosa, uhmmmm!, pero en las recetas da mucho juego...eso si, si os gusta el pimentón....porque si no, estáis perdidos, jejej

El plato que presento en ésta ocasión es un plato con historia....ya me diréis, yo se lo vi a Begoña de "Las Recetas de Marichu y las mías", que al probar mi receta de Solomillo al alioli de sobrasada (que por cierto ahora me parece una foto horrorosa, jejej)  pensó en hacer un risotto y lo encontró en el blog de Margot "Cosas de la Vida" y tuneando, tuneando, yo lo he simplificado aun más y he quitado algunas cosas, para dejar un plato sencillo y contundente, pero a la vez muy económico...pensando en el reto de crear una receta especial para Navidad, pero que sea económica, para que no todo sea derroche en éstos días...que por desgracia no todo el mundo puede poner en su mesa mero, cordero o langosta....y hay un montón de posibilidades, para hacer una comida de lujo con poco bolsillo...y si queréis ver más recetas de éste tipo, solo tenéis que entrar en el grupo de Facebook #RecetasSolidariasParaNavidad




risottosobrasada1





300 gr. de arroz arbório
un litro de caldo de verduras o de pollo
2 cucharadas de aceite de oliva
100 gr. de sobrasada ibérica para el sofrito
100 gr. de sobrasada ibérica para la terminación del plato
50 gr. de parmesano rallado 
lascas de parmesano para decorar
sal
400 gr. de solomillo en medallones





Poner el aceite en una sartén amplia y pasar los solomillos por las dos caras hasta que se doren ligeramente. Reservar.

En el aceite que ha quedado de los solomillos, poner la sobrasada en trocitos y dejar que se derrita con el calor, añadir el arroz y remover para que se impregne de la grasa, añadir un cucharón de caldo y cocinar unos minutos, cuando se ha evaporado ese caldo, añadir mas y así poco a poco hasta terminar con el caldo.

Al terminar la cocción, el arroz queda meloso y el caldo se convierte en crema, añadir el queso rallado.

Servir una ración de risotto con dos medallones de solomillo, a los que pondremos una nuez de sobrasada que quemaremos con el soplete antes de servir.




***He usado sobrasada de tarrina, tipo de untar, las sobrasadas de tripa suelen tener mas trozos de carne y no tienen esa textura tan fina que se aprecia en la sobrasada que hay encima de los solomillos.

***Este plato es contundente, lleva muchas calorías, por lo que podemos servir una pequeña cantidad (al estilo de los restaurantes de postín, jeej) y resultará también mas bonito a la vista que un gran plato de arroz.

***Yo he suprimido la cebolla y los champiñones de las recetas de referencia, quería probar el resultado con el protagonismo de la sobrasada, y realmente creo que tiene tanto protagonismo en el plato, que me sobran el resto de ingredientes, pero si queréis ponerlos adelante!

***Perdonad que cada vez tengo que poner mi firma más en mitad de las fotos, pero es que los bloguer@s estamos un poco hartos, de que nos roben las fotos para lucro personal, hace poco me encontré una mía en la carta de un restaurante....ya podían haber hecho ellos mismos una foto a su plato no? se supone que lo cocinan todos los días....jejej

Artículos Relacionados

13 comentarios:

  1. Otra receta espectacular Ana.
    La recojo para hacerla, seguramente la semana que viene.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana!

    Madre mía, madre mía la de tiempo que hace que no vengo a verte. Esto de cambiar la forma de suscripción a los blogs me tiene un tanto descentrada y me pierdo muchas actualizaciones. Y entre eso, y que el tiempo brilla por su ausencia, hace que vaya a piñón fijo en todo.

    No te imaginas cómo me ha gustado esta receta tuneada y simplificada de Margot. Me parece un plato único sencillo, tal y como tú comentas, festivo, y delicioso.

    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, una receta estupenda si que es verdad que es muy contundente pero creo que para dias festivos y si lo servimos en una pequeña cantidad es ideal. el toque de la sobrasada me encanta. besotes MAr

    ResponderEliminar
  4. Para disfrutar!! lleno de sabor. Feliz domingo, Clara

    ResponderEliminar
  5. Una receta de gran lujo para el banco de #RecetasSolidariasParaNavidad y encima hecha coon sobrasada que, sólo por eso, ya me ha hecho emocionarme.
    Qué grande mi Ana, pero grande de verdad!!

    ResponderEliminar
  6. Qué plato tan completito y tan delicioso, Ana. Me encanta.
    Coincido contigo, la sobrasada (la buena, claro) es un placer de dioses, y con el solomillo y el arroz tiene que estar de morirse.
    No conocía esto de las recetas solidarias para Navidad, voy a informarme.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una maravilla Ana...en casa el arroz es uno de los indispensables...y tratandose de sobasada como amiga en la receta de muerte...!!!
    Me lo anoto...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de receta ii y una delicia de sabores de eso no hay duda que junto con esa presentación esta de cine....Besss

    ResponderEliminar
  9. Que buen plato Ana!! En mi casa el arroz es un plato que no falta ninguna semana , es Antonio quien suele hacerlo, pero el risotto es menos frecuente, este tiene una pinta de lujo y con la sobrasada ya pa morirte! Caera en breve, fijo! Besitos

    ResponderEliminar
  10. Lo hice hace tiempo uno parecido y lo he repetido muchas veces, nos encanto!!! Te ha quedado genial

    Bss

    ResponderEliminar
  11. Que pinta más buena!! Por mi tierra, Mallorca, usamos en muchas recetas la sobrasada. Un saludo

    http://www.sobrasada.es

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu propuesta para las fiestas. Te ha quedado estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hay que ver cómo nos dejamos influir por las masas, aún recuerdo una Navidad en que le recriminaba a mi madre que hubiera hecho croquetas para Nochebuena, con lo ricas que son, pero yo pensaba que no eran para ese día. Y eso que en casa no hay grandes comilonas, un simple pollo asado o un conejo, no necesitamos más.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.