BOLLERIA
CON THERMOMIX
BRIOCHE RELLENO DE PEPITAS DE CHOCOLATE
De nuevo un brioche es el protagonista de mis postres, me resulta tan fácil de hacer y está tan rico, que lo repito bastante, sobre todo teniendo en cuenta que el resultado es natural y una merienda o desayuno muy sana para mis hijos, y es curioso, cuando voy a hacer demostraciones con mi Thermomix, algunos me lo piden....."yo quiero que me hagas el bollo ese que le hiciste a menganito...jejej" seguramente quien lo prueba habla de él; además sale bien barato porque con éstas cantidades sale una buena rosca o dos medianas y si le hacemos cuentas, si los compráramos, nos gastaríamos cuatro veces el precio que tiene haciéndolo a mano, por eso yo siempre os animo a cocinar "todo" en casa, nos ahorramos bastante dinero y tanto las comidas como los postres son más sanos que si son industriales, por mucho que nos asegure la industria alimentaria de sus bonanzas, como lo que yo hago en mi casa no hay nada.....
(Receta de brioche del libro Imprescindible. Thermomix)
100 gr. de leche o nata líquida
30 gr. de levadura fresca de panadería
4 huevos medianos
500 gr. de harina de fuerza
60 gr. de azúcar
10 gr. de sal
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
Relleno:
150 gr. de pepitas de chocolate o chocolate troceado
1 huevo batido para pintar el brioche
Vierta la leche o nata en el vaso y programe 30 seg. a 37º y velocidad 1 (éste paso de templar la leche es para que la levadura se disuelva y ayuda a la fermentación)
Ponga la levadura en el vaso y programe 10 segundos a vel. 3.(con éste paso disolvemos la levadura)
Añadir los huevos, la harina, el azúcar y la sal. Programe 30 seg. a vel. 6 (al batir a vel. 6 mezclamos los ingredientes).
Amase programando 3 minutos, vaso cerrado y velocidad Espiga. (con éste paso la thermomix amasa por nosotros) cuando termine el tiempo dejamos que repose un poco la masa y mientras troceamos la mantequilla en dados de 1 cm. , volvemos a programar 2 min. vaso cerrado, vel. espiga y mientras la thermomix amasa vamos añadiendo la mantequilla poco a poco por el bocal hasta terminar con ella.
Dejamos reposar la masa en el vaso cerrado y abrigado durante 1 hora. Transcurrido éste tiempo, bajamos la masa con la espátula y amasamos programando 1 min. vaso cerrado, vel. espiga.
Sacamos del vaso y la estiramos sobre una superficie enharinada dándole forma rectangular y procedemos al relleno.
Ponemos las pepitas de chocolate repartidas por toda la masa, enrollamos el brioche sobre sí mismo y unimos los bordes del rollo para formar una rosca y la ponemos sobre una bandeja de horno, con una tijera de cocina le damos unos cortes cada 5 ó 6 cm. sin llegar al final, tapamos con un paño de algodón fino o una servilleta de algodón y la dejamos fermentar hasta que doble su volumen y se vea bien estirada (dependiendo de la temperatura ambiente tardará una hora o más).
Precalentamos el horno a 200º, y una vez que esté fermentado el rosco lo pintamos con mucho cuidado (para que no se baje con la presión de la brocha) con el huevo batido y la metemos en el horno, bajamos la temperatura a 180 º y horneamos de 10 a 15 minutos.
Calentar ligeramente la leche y la mantequilla en dados, remover hasta que la mantequilla se disuelva y dejar templar un poco, cuando esté a 37 grados aproximadamente, añadir la levadura y disolver.
En un bol grande añadir los huevos y batir ligeramente, añadir la leche con la mantequilla. Mezclar bien todos los ingredientes con una espátula de panadero al principio y luego cuando la masa está más manejable, ayudándonos con las manos. Dejar que repose la masa un ratito a temperatura agradable para que comience la fermentación.
Dejamos el bol fermentar en un sitio cálido y tapada con un paño de cocina o con film plástico para que no se seque la superficie.
Cuando esté la masa bien inflada, sacar del bol a una mesa con un poco de harina o untada con mantequilla o aceite de oliva y desgasificarla. Formar un rectángulo y rellenar con las pepitas.
Enrollar la masa sobre sí misma y unimos los extremos entre ellos, metiendo una de las puntas dentro de la otra, formando así un gran rosco, ponerlo sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear (de ahí ya no la podemos mover ya)
Dejar fermentar un rato y cuando la veamos que ha crecido, damos unos cortes sin llegar hasta el fondo a la masa cada cinco o seis centímetros, volver a tapar con un paño y dejar que fermente durante otro rato, hasta que esté bien hinchada y veamos como han quedado visibles los cortes que hemos hecho.
Precalentamos el horno a 200º, y una vez que esté fermentado el rosco lo pintamos con mucho cuidado (para que no se baje con la presión de la brocha) con el huevo batido y la metemos en el horno, bajamos la temperatura a 180 º y horneamos de 10 a 15 minutos.
Tengo el libro y no he hecho nunca esta receta. No tengo perdón. Tiene que estar buenísimo.
ResponderEliminarFeliz semana.
JUEGO DE SABORES
Ana no me estraña que te la pidan por que la pinta es muy buena, besos
ResponderEliminarAna esta receta es estupenda, no es de extrañar que la hagas con frecuencia.
ResponderEliminarHoy es el primer cumpleaños de mi blog y publico una receta de devil´s food cake para chuparse los dedos, te invito a verla y de paso a compartir un día tan especial para mi.
Un besito desde Las Palmas.
merienda desayuno o para cualquier momento este brioche se ve riquisimo y es por eso que ya es tan famoso entre los que te conoces,, se ve todo una deliciaaa =) saluditosss
ResponderEliminarMe encanta el brioche y tengo la thermomix....¿Qué más se puede pedir? No tengo ninguna excusa para no hacerlo esta misma tarde. A ver si me queda igual de bonito que el tuyo.
ResponderEliminarsaludos
Raquel
Jolín, qué buena pinta. Hay algo que hagas mal? jeje. Qué perfección.
ResponderEliminarJejeje, hago muuuchas cosas mal, lo que pasa es que cuando se practica mucho una receta, uno encuentra los fallos cometidos y los supera...y aún así hace unos días fuí a casa de mi cuñada y lo hice...al meterlo en el horno le dimos un golpecito y aunque estaba bien bueno, salio "chuchurrío", así que mucho cuidado y mimo con las masa levadas...
EliminarMadre mía Ana, cada día haces cosas que si yo pudiera meter la mano, mas de una ya no la veias jajaja besos.
ResponderEliminarMe pido un buen trozo. Tiene una pinta estupenda. Un saludo.
ResponderEliminarMadre mia esto si que es un lujo de brioche, tus hijos tienen mucha suerte de que les hagas estas delicias, ricas y sanas. Besicos
ResponderEliminarAna, la receta de lujo, lo único malo es que yo tendre que amasar a mano, bueno así hacemos ejercicio.
ResponderEliminarBesoso
Una pinta buenísima, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado! Con lo que me gusta la repostería... Besos
ResponderEliminares que además ha quedado predioso!!!
ResponderEliminarahora ya no tengo como excusa el calor eh... así que como hay que buscar cositas para encender el horno... pues ale, anotamos!!!
un besote