SOBRASADA VEGETAL













Hoy va de picoteo...ya estamos preparando las terrazas para el buen tiempo y además en éstos días es posible que preparemos un picoteo para compartir mientras vibramos con " la roja", que seguro que hace saltar a más de uno del sillón en ésta Eurocopa....aunque yo estoy segura de que a mí no, el futbol no me gusta nada, pero aunque seguramente no mire la televisión, estaré todo el tiempo escuchando el partido y viendo a mi prole disfrutar con él.

Hace un tiempo, descubrí ésta receta de la mano de Lolah "Lola en la cocina" que la había tomado del blog de nuestro amigo común Carlos, del blog "Vegetal y tal", al que tuvimos el placer de conocer en el Gastrotour de Granada que compartimos el año pasado. Carlos tiene un blog vegetariano y unas recetas muy interesantes, a ésta que comparto hoy la llamó Pasta de pesto rojo, porque es bastante parecida a la salsa pesto y Lola, la llamó Sobrasada Vegetal, pues su sabor recuerda bastante a la sobrasada, en cualquier caso, una delicia, para no parar de mojar pan.

Los tomates secos se pueden comprar en bolsitas o en botes de conserva en aceite de oliva, pero son bastante caros, por lo que si queréis hacer vuestros propios tomates secos, ahora es el momento, solo necesitáis unos tomates maduros, sol vivo y sequedad de ambiente, es un momento estupendo para coger cualquier oferta y preparar una buena cantidad para tener tomates secos durante todo el invierno, ya que el tomate seco se puede utilizar tanto para cocinar como para ensaladas o para éstas deliciosas cremas.










50 gr. de tomates secos
25 gr. de piñones
1 diente de ajo
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
10 hojas de albahaca
1 cda. de pimentón dulce ( ó picante o mezcla de los dos)
10 semillas de comino
10 semillas de anís
1/2 cta. de orégano
pimienta negra y sal





Hidratar los tomates en agua caliente hasta que estén blandos, poner con el resto de los ingredientes en el vaso de la Thermomix y triturar vel. 5 hasta que veamos una masa compacta, subir hasta velocidad 7, hasta que quede la textura a nuestro gusto.




Hidratar los tomates en agua caliente, escurrir y poner en el vaso de la batidora, añadir el resto de los ingredientes al vaso y triturar hasta obtener una pasta cremosa; batir hasta obtener la textura deseada y rectificar de sal (los tomates son bastante salados, así que es posible que no necesite ponerle más).

Guardar en un bote hermético cubriendo la sobrasada con aceite de oliva virgen.


***Yo dejé una textura más bien gruesa, pero se puede hacer más fina añadiendo agua del remojo de los tomates o un poco más de aceite de oliva.

Artículos Relacionados

28 comentarios:

  1. Me apunto esta receta sin falta, aquí nos gusta mucho esto de comer de picoteo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, no me acordaba, qué bien queda y qué rica tiene que estar!!, creo que al final no me la apunté y fue por despiste!

    Gracias a ti va a la buchaca!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ana que buenaaaa, no sabía que le ponian anis, con razón esta tan rica. Una vez probé una, no se si se hacia igual, en un mercadillo medieval, en un puesto de cositas caseras y nos encantó.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Que rica sobre unas tostaditas, um, besos

    ResponderEliminar
  5. Yo suelo hacer algo muy parecido, Ana. Me encanta en una buena bde pan, a modo de picoteo... Rica, rica... Sí señora.
    Besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  6. A mi también me encanta!!!
    Besots.

    ResponderEliminar
  7. Ese plato es fantástico, pero hay que extremar la precaución para que no queden burbujas de aire. Si lo conservamos en mal estado es muy peligroso. El truco del Aceite es ideal, sobre todo si se utiliza un aceite fuerte y afrutado, de las variedades picudo(NO PICUAL)y chorreao.

    ResponderEliminar
  8. Tomo buena nota, la pinta que tiene esta sobrasada es estupenda...Me gusta!!!
    Nos vemos el sabado...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ofu qué rico, Ana, ahora que nada más que pega picoteo, es una idea estupenda. Y a mí me encantan los tomates secos, siempre tengo un bote en aceite de oliva. Tengo que probarlo!

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno y yo sin probarlo, tomo nota, para hacerlo mañana mismo que juega España. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Que buenos los piñones
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Que original!!! Seguro que esta riquisimo!

    ResponderEliminar
  13. Hago uno parecido, pero no con tantas especias. Tengo que probarla, porque todo lo que lleve comino se me antoja al instante.
    Un abrazo,
    Vero

    ResponderEliminar
  14. Que bueno ver que las recetas van corriendo y que se van mejorando con vuestras hábiles manos.
    No me gusta mucho eso de poner el apellido "vegetal" como si uno quisiera lograr lo mismo que en otro producto con ingredientes de origen animal. Por eso lo llamé "Pasta de pesto verde". Pero está claro que es como mejor lo entiende la gente.
    Me ha encantado recordar la estancia en Granada en el Gastrotur del 2010. A ver si este año hay suerte y lo vuelven a organizar. Sería una ocasión ideal para volver a coincidir.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.
    http://vegetalytal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Segun los ingrediente que lleva no engorda mucho no? intentare acersela a mi padre ya que le encanta la sobresada a ver si esta no le engorda tanto me la apunto gracias.

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno tu blog, lo he descubierto por casualidad y me a encantado. Así que me quedo por aquí a seguirte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Pues me viene de perlas, para una persona que conozco que es vegetariana, y esta receta se ve rica de verdad.

    nos vemos

    bye

    ResponderEliminar
  19. Qué pinta máaaaaaaas buena!!!!! La haré en cuanto pueda!!! ya te diré cuando la haga!

    Crees que los piñones se pueden sustituir?

    un saludín!!! y gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  20. que ricooo y lo puedo tomar en mi dieta....te lo copio y te cuento .un besote

    ResponderEliminar
  21. buenísima idea! a mi todo lo caserito que sea para untar en pan jajaja raro es que me disguste!

    ResponderEliminar
  22. Acabo de tomar nota de todos los ingredientes y mañana la hago, lo unico que no tengo son los piñones, pero lo voy a sustituir por almendras.Tiene una pinta deliciosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Estoy convencida que la carne hace mal,y por ello soy vegetariana; entro a internet para buscar nuevas recetas para variar mi alimentaciòn y èsta receta me gusta mucho asi es que con tu permiso me la copio.Teresa J.

    ResponderEliminar
  24. Esta entrada se va directa a favoritos, menudo descubrimiento! Si realmente sabe parecido a la sobrasada acabas de abrirme un abanico de posibilidades infinito. Gracias!

    ResponderEliminar
  25. Con lo que me gusta picotear, esta receta me la apunto fijo.
    Tiene que estar buenisimo.

    ResponderEliminar
  26. A mi marido todo lo que sea untar con pan, le vuelve loco, ya sea queso, pate, sobrasada, etc..
    Seguro que le gusta.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.