PASTEL DE FIESTA CON ROSAS COMESTIBLES


_DSC6751-copia




Hace tiempo que quería hacer una tarta con rosas, pero siempre la iba aplazando, yo no tengo rosales y para hacer ésta tarta las rosas tienen que estar completamente limpias, es decir, sin tratamientos fitosanitários y sin ninguna enfermedad, así que no me atrevía a coger rosas en cualquier huerto si no sabía a ciencia cierta que las rosas cumplían esos requisitos.

Mi amiga Caty, al saber que yo estaba buscando rosas, llegó a mi casa con un gran ramo de todos los colores y yo aproveché entonces para hacer esta tarta y probar por fin las rosas crudas.....si,  porque en ésta tarta la flor no solo sirve de adorno, también se come...

Para hacer el bizcocho utilicé ingredientes sin gluten, cada vez me estoy aficionando más a los pasteles con harina de frutos secos, quedan realmente ricos, y ésta combinación nos pareció una mezcla exquisita  y seguro que la voy a utilizar en más postres...



_DSC6753-copia




INGREDIENTES

Para el bizcocho:

100 gr. de chocolate de cobertura
6 huevos
un chorrito de vainilla
130 gr. de mantequilla blanda
100 gr. de harina de almendra
70 gr. de harina de maiz (maizena)
5 gr. de levadura
30 gr. de leche
2 cucharaditas de café soluble
150 gr. de azúcar

Para el relleno:

100 gr. de mermelada de naranja casera ( se puede utilizar también la mermelada de naranja amarga) y por supuesto mermelada de pétalos de rosas
Ganaché de chocolate

Para la cobertura, ganaché de chocolate:

100 gr. de queso crema (tipo philadelphia)
100 gr. de nata para montar
100 gr. de azúcar glacé
una cucharadita de esencia de vainilla
100 gr. de chocolate de cobertura


Para la decoración:

1  ó varias rosas de colores
1 clara de huevo
cacao en polvo sin azúcar



ELABORACIÓN

Con Thermomix


Precalentar el horno a 180º. Forrar un molde rectangular con papel de horno.

Batir las claras  5 minutos a vel. 3  1/2. Sacar a un bol y reservar.

Sin lavar el vaso, ponemos la mariposa, las yemas, 150 gr. de azúcar y un chorrito de esencia de vainilla y programar 3 minutos a vel. 3  1/2 , mientras que esponjamos las yemas, fundimos el chocolate con la mantequilla en un bol dentro del microondas, a baja temperatura y durante poco tiempo cada vez, vamos sacando, removiendo e introducciendo de nuevo en el microondas para que el chocolate no se estropee.
Calentar en un vasito la leche y diluir en ella el café soluble, agregar al vaso de la thermomix para batirlo junto con los huevos, añadir también el chocolate fundido con la mantequilla y por último las harinas tamizadas con la levadura, programar unos segundos a vel. 6.

Añadir ésta mezcla al bol con las claras montadas y remover con unas varillas con movimientos envolventes para que las claras no se bajen. Verter dentro del molde.

Hornear de 30 a 40 minutos en la parte central del horno. Pinchar el centro con un palillo y cuando salga limpio, el bizcocho está listo.Dejar enfriar.

Mientras que el bizcocho se hornea, preparamos la ganaché de chocolate, calentando la nata hasta que hierva, añadimos el chocolate en trozos pequeños y removemos hasta que se disuelva, añadir la mantequilla en trozos, el azúcar y seguir mezclando hasta que la mezcla sea homogénea. Dejar enfriar hasta que empiece a endurecerse ligeramente  y añadir el queso crema, removiendo hasta que las dos mezclas se unifiquen totalmente.

Cortar el bizcocho horizontalmente en dos capas y rellenar con una capa abundante de mermelada de naranja (para que la mermelada penetre en el bizcocho y lo humedezca, podemos calentarla ligeramente en el microondas, si ésta mermelada fuese muy densa, podemos aligerarla con unas cucharadas de agua y calentarla igualmente en el microondas para extenderla sobre el bizcocho).

Poner encima de la capa de naranja, una capa generosa de ganaché de chocolate, tapar con el bizcocho y  cubrir éste con una capa fina de la ganaché, dejar enfriar un poco y volver a aplicar otra capa, ayudándonos de una espátula y dejando una superficie desigual. Espolvorear con cacao en polvo sin azúcar***

Batir la clara ligeramante y mojar las rosas en ella, espolvorear con abundante azúcar en granillo y colocar sobre la tarta. Por último decorar con unas hojas de rosal.




***Para hacer ésta receta sin thermomix, tendremos que utilizar una batidora de varillas para montar las claras y montar las yemas al baño maría con varillas manuales o eléctricas, el resto del proceso sería igual pero de forma manual.

***Para poner el cacao de forma fina sobre los bizcochos, yo me ayudo de un colador de malla fina que solo utilizo para éste fin y para tamizar el azúcar glacé, cubro los bordes del plato con papel de horno o papel de plata, y una vez que están tapados pongo una cucharada de cacao dentro del colador justo encima de la parte del bizcocho que quiero adornar, y con pequeños toques, lo voy aplicando por toda la superficie, luego elimino con cuidado el papel y limpio los restos que pueden quedar en el plato con un paño húmedo.










Artículos Relacionados

19 comentarios:

  1. Me sube el azúcar de solo leerte.. ya ni te cuento se la probara, y mira que no soy nada chocolatera, eh???

    Me han encantado las flores comestibles......... son perfectas.
    Bs

    ResponderEliminar
  2. Te quedó espectacular , qué maravilla y la decoración le da el toque final, elegante y perfecta para una ocasión especial!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bonito y que rico!!! Me encantó lo de la rosa, es un curioso detalle.
    Saludos linda.

    ResponderEliminar
  4. Muy original, un pena que no me guste el sabor a rosas...
    Eso sí, el bizcocho y su cobertura de chocolate... No hay problema! :-)
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  5. lo de la rosa me ha encantado, no sabía que se podía hacer algo así con rosas naturales. pues nada, voy a podarle los rosales a mi madre :)

    ResponderEliminar
  6. Madre mia q pintaza tiene...umm q hambre me está entrando jajaj. y la rosa comestible... perfecta!!!
    un besote de Elena y lafabricaderecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que queda muy llamativa con la rosa, me encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana cuanto tiempo sin venir a visitarte, espero que sigas bien. Un beso

    El pastel te ha quedado de lujo.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto la flor amarilla!
    debe estar buenisimo!!
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  10. Pero Ana!!! Qué buena pinta tiene! Me encanta esa cubierta irregular y espolvoreada con cacao, y el detalle de la flor queda espectacular.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  11. Wow! ahora mismo le echaba el tiente...que pinta tan buena y con lo que me gusta el chocolate.

    ResponderEliminar
  12. yo quiero coniocer al fotografo-a

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de pastel y que presentación!!!!!!! besos.

    ResponderEliminar
  14. Que cosa tan rica! Muchisima pinta!
    Te invito a visitar mi blog!

    Saludos,

    Macarena

    ResponderEliminar
  15. quien lo catara! una pinta fantastica...
    saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.