TRENZA DE PAN Y CREMA DE CHOCOLATE






Este verano pasado me compré el libro de Xavier Barriga, mi asignatura pendiente era el pan, no me salía medianamente bien nunca, no me levaba, no tenía paciencia para dejarlo reposar, no tenía tiempo para hornear....aynsss cuantas excusas me buscaba yo misma....

Y aprovechando que le verano es largo, mi cocina está "a temperatura ambiente" jejeje, y si no horneo hoy, lo haré mañana.....me he quitado algunas espinitas de encima, y me he dado cuenta, primero: que mi cocina es un frigorífico en invierno, y segundo: que no tengo paciencia cuando tengo que vigilar las comidas, al final les falta tiempo, lo mío es olvidarme de ellas y cuando me acuerdo están listas, jejej....creo que cada día me parezco más a mi madre...

Uno de los panes que más repito es el pan de aceite, es que está exquisito y además es muy típico de mi pueblo, y normalmente me sale bastante bien, pero aparte de ahí, no he experimentado mucho con masas, bueno si, todos los años hago varios roscones para los Reyes, y desde que probé las Tortas de azúcar, ya las he hecho varias veces, pero no suelo trabajar las masas a menudo, en mi casa consumimos poco pan y el que compro es bastante rico, así que no me animo a hacer pan casero para consumo habitual.

Desde que hice ésta masa de pan de Xabier Barriga, me he aficionado bastante a amasar " a mano", y qué gusto, me encanta ver evolucionar la masa, cómo va cambiando su textura y cómo le voy dando diferentes formas, además como podréis ver por la receta de hoy, admite mil variables...




Masa básica de pan  de Xabier Barriga

500 gr. de harina de fuerza
10 gr. de sal
300 ml. de agua
5 gr. de levadura fresca


Relleno:

100 gr. de crema de chocolate



Ponemos la harina y la sal en un cuenco grande, mezclamos y ponemos la harina con forma de volcan, vertemos el agua en el centro y con una espátula de panadería o con la mano, mezclamos el conjunto hasta que el agua se absorba por la harina, (mientras que una mano mezcla la otra tendrá cogido firmemente el bol para que no se nos mueva)


Ponemos un poco de harina esparcida por la mesa de trabajo y ponemos la masa encima, la amasamos ayudándonos de las palmas de las manos con las cuales apretaremos la masa y la doblaremos sobre sí misma repetidas veces, deshacemos la levadura con las manos y la ponemos en el centro de los dobleces con un poco de agua, mezclamos  y volvemos a amasar golpeando la masa con la palma de la mano para aplanarla y repetimos el doblado, remetiendo todo el contorno de la masa hacia el centro y aplastando con la mano (siempre hacia el  mismo lado)y una vez que la  masa tiene forma de bola  ponemos un poco de harina en el fondo de el bol que hemos utilizado para amasar y ponemos la bola de masa dentro, tapada con un paño limpio y húmedo **  para que fermente.  (ésto es para que no haga corteza que le impida crecer)

Si la masa está muy pegajosa, podemos dejar descansarla un poco antes de manipularla y amasarla.

La bola de masa se pondrá dentro del bol con la parte lisa hacia arriba, y la parte de los dobleces hacia abajo (al pan le hemos dicho al doblar la masa siempre hacia el mismo lado, hacia dónde tiene que crecer)

El tiempo de fermentación es muy diferente según la temperatura a que tengamos expuesta la masa, lo ideal es que crezca es de (25 a 35º), si no tenemos ésta temperatura en la cocina podemos encender el horno a 50º durante unos minutos y abrir la puerta para que pierda calor, comprobar que el horno no está demasiado caliente y podemos meter la masa a fermentar dentro .***Cuidado!!!! si el horno está a 50º ésta temperatura mataría la levadura, debemos comprobar que solo está templado (de 25 a 35º)


Una vez que tenemos la masa fermentada, la volvemos a la superficie de trabajo enharinada y la desgasificamos amasando de nuevo, aplanamos con un rodillo dándole forma rectangular, la untamos con la crema de cacao (ésta tiene que estar un poco blanda) y la enrollamos sobre sí misma sin apretar; ponemos el rollo de masa en la bandeja de horno forrada con papel de hornear y lo tapamos con el paño húmedo. Dejamos fermentar de nuevo hasta que doble su volumen. Sacamos del horno.






Calentamos el horno a 200º.


Una vez que la masa esté lista, le hacemos un corte por la mitad con un cuchillo muy afilado o con una cuchilla, ponemos el corte hacia arriba y hacemos una semitrenza con los dos lados del rollo. Ponemos de nuevo en la bandeja de horno y horneamos hasta que empiece a dorarse el pan, ésto tardará entre 15 y 20 minutos.





***Podemos dividir la masa y hacer dos trenzas pequeñas, en éste caso tenemos que vigilar el tiempo de cocción que se puede acortar.

***También podemos dividir la masa en dos rollos y luego hacer una trenza con tres de las tiras y con la que sobra hacer un bollito individual.






Espero que os guste ésta propuesta, yo la he hecho con diferentes rellenos, dulces y salados, y sorprende bastante su aspecto y el resultado en conjunto, ahora solo tenéis que animaros, y cómo he dicho al principio.....amasáis, os olvidáis la masa dentro del horno (no durante mucho tiempo, jejej) y váis haciendo el proceso sin prisa. Otra posibilidad para l@s que no tenéis tiempo, es amasar por la noche y dejar la masa fermentando dentro del frigorífico durante toda la noche (siempre tapada y con sitio para crecer), y por la mañana termináis el proceso.




CON THERMOMIX


Poner en el vaso de la thermomix el agua y la sal y programamos 2 minutos a velocidad 2 y 40º; agregar la mitad de la harina y la levadura y programar 8 segundos a velocidad 6, añadir el resto de la harina y programar 2 minutos a velocidad espiga.

El resto del proceso es el mismo.







Artículos Relacionados

37 comentarios:

  1. Desde luego que las fotos hablan por si solas
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla ,yo también estoy empezado a hacer pan,este seguro que lo pruebo.Todas las recetas tuyas que hice me salieron bien, sobre todo las tartas.Gracias por tus recetas.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  3. Que genial!!, es un encanto de trenza y facil de hacer, así seguro que caeran muchas en casa, jejej. El amasado a mano tiene su encanto, lo que pasa que yo igual que tú tengo poca paciencia, y prefiero que la thermomix amase por mí, jejje. un besico ;)

    ResponderEliminar
  4. La hora que es, con lo bien que me vendría un trocito para desayunar y lo lejos que estás :(

    Hace por lo menos un año (o más) colgué una trenza del estilo en mi blog. La inspiración me la dio SandeeA, y qué bien dada porque estaba buenísima. Así que a sabiendas de aquello, no me extraña en absoluto que la tuya esté tan rica como se ve. ¡Y qué vistosa! Queda preciosa.

    Un besito. ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  5. Qué rico!! Y qué bonito!! Cada vez que lo veo en la blogosfera me muero de ganas de hacerlo, a ver si saco tiempo y lo hago con tu receta que es muy sencillo :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta esta nueva forma de comer pan con chocolate...me llevo la receta me parece muy original.besos

    ResponderEliminar
  7. Vaya preciosidad!! y que hambre me ha entrado, con tus fotos!! ale a pendientes...un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  8. Te quedó espectacular!!!- Besos

    ResponderEliminar
  9. Que idea tan original! Me ha encantado! El único problema... Me da "miedo" la receta del pan, aunque lo explicas tan bien, que no descarto!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué maravilla! A ver quién es el guapo que se resisite a tanta delicia!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo no me resistiria a un trocito, bueno a un buen trozazoooooo¡¡¡.Una pinta espectacular

    ResponderEliminar
  12. Umm,que trenza tan rica te ha quedado, con el saborcito del chocolate tiene que estar deliciosa.Yo no espero ni a que se enfríe el pan para comerlo.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana.

    Buenísima! Con la forma que le has dado además de rica es preciosa, no te pudo haber quedado mejor, divina. Además si como dices admite más rellenos, a probar, aunque de chocolate está de lujo. Una receta de 10.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa, y que maravilla de libro verdad? hoy nos traes un sabor exquisito de pan con chocolate! Menudo aspecto maja.
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi me pasa un poco como a ti, soy impaciente y las masas no son mi fuerte, pero viendo este pan tan rico, tomo nota, te ha quedado de lujo. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado impresionante! Qué pintaza! Besicos.

    ResponderEliminar
  17. Me pasas algo parecido a ti, no he llegado a encontrarme con la masa, lo he intentado un par de veces y no me gustó el resultado, comible, pero no de mi total agrado...me falta paciencia también...seguiré intentándolo porque esta receta te ha salido genial. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  18. Que pinta que tiene eh!!!, me comeria ahora mismo un bocado!!!
    un beso
    Rosel

    ResponderEliminar
  19. Ana, que buena pinta........

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  20. Woow pero que pinta más exquisita y que fácil parece de hacer verdad? un besote ^^

    ResponderEliminar
  21. Ana, tiene una pinta deliciosa. Me llevo tu receta para prepararla en casa. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Vaya pinta estupenda que tiene esa trenza!! Me encanta!!

    ResponderEliminar
  23. haber ana solo con tus super mega fotos sobran las palabras madre mía, estoy salivando el tecladooooooo.Fíjate que no he hecho ni siquiera las famosas magdalenas de Barriga???? en fin tus palabras son órdenes y si tu dices que son maravillosas sus recetas habrá que hacerlas. bessitos.

    ResponderEliminar
  24. Yo me quedo con la de sobrasada, pero de esta te aseguro que en casa no dejan ni rastro.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pero por favor que pintaza tiene esa trenza!!
    Esta receta me la guardo con tu permiso!! Que rico se ve!!
    De paso, me quedo por aqui y te invito a mi cocina, pasate cuando tengas un rato, ok? ladespensadelbloguero.blogspot.com
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  26. Otra de tus tentaciones Ana. Me encanta la forma que queda y como se asoma el chocolate por los bordes. Otra de tus recetas que tengo que hacer...

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Pan con nocilla, me parece que no tengo que decirte que tiene que estar buenisimo no??, jajaja
    bsss

    ResponderEliminar
  28. Muy original y si lleva crema de chocolate a mi marido le encantará.

    ResponderEliminar
  29. es como comerse una bocadillo de nocilla pero claro con mucho mas glamur
    me encanta la receta me quedo por aqui un saludo

    ResponderEliminar
  30. Espectacular, está claro que la espinita te la has quitado con mucho éxito!!. besotes!!

    ResponderEliminar
  31. INCREIBLE !!!
    ESPECTACULAR !!!
    DELICIOSA !!!

    Uff podría estar 10 horas poniendo adjetivos y no acabaría !!!

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola Ana, no se puede amasar en la panificadora? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que se puede hacer en la panificadora, en la thermomix y en cualquier otra máquina amasadora, hazlo como el pan normal y cuando tengas la masa hecha, la sacas y le das forma....

      Un saludo!!

      Eliminar
  33. Se be deliciosa tu receta, pero como algo la crema de chocolate? Porfa si alguien me ayuda, me encantaría poder hacer esta receta saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.