ROSCA DE PAN RELLENA DE SOBRASADA





Le estoy tomando el gusto a hacer pan, y cómo me gustan las cosas poco vistas, jejej, pues se me ocurrió rellenar éste pan de sobrasada y no es que eso sea muy original,  pero que con esa forma y con ese relleno, queda un pan muy llamativo que además está buenísimo....no digo ná, recién sacado del horno....con una cervecita fresca.....






Masa básica de pan  de Xabier Barriga

500 gr. de harina de fuerza
10 gr. de sal
300 ml. de agua
5 gr. de levadura fresca


Relleno:

100 gr. de sobrasada
semillas se sésamo



Ponemos la harina y la sal en un cuenco grande, mezclamos y ponemos la harina con forma de volcán, vertemos el agua en el centro y con una espátula de panadería o con la mano, mezclamos el conjunto hasta que el agua se absorba por la harina, (mientras que una mano mezcla la otra tendrá cogido firmemente el bol para que no se nos mueva)


Ponemos un poco de harina esparcida por la mesa de trabajo y ponemos la masa encima, la amasamos ayudándonos de las palmas de las manos con las cuales apretaremos la masa y la doblaremos sobre sí misma repetidas veces, deshacemos la levadura con las manos y la ponemos en el centro de los dobleces con un poco de agua, mezclamos  y volvemos a amasar golpeando la masa con la palma de la mano para aplanarla y repetimos el doblado, remetiendo todo el contorno de la masa hacia el centro y aplastando con la mano (siempre hacia el  mismo lado)y una vez que la  masa tiene forma de bola  ponemos un poco de harina en el fondo de el bol que hemos utilizado para amasar y ponemos la bola de masa dentro, tapada con un paño limpio y húmedo **  para que fermente.  (ésto es para que no haga corteza que le impida crecer)

Si la masa está muy pegajosa, podemos dejar descansarla un poco antes de manipularla y amasarla.

La bola de masa se pondrá dentro del bol con la parte lisa hacia arriba, y la parte de los dobleces hacia abajo (al pan le hemos dicho al doblar la masa siempre hacia el mismo lado, hacia dónde tiene que crecer)

El tiempo de fermentación es muy diferente según la temperatura a que tengamos expuesta la masa, lo ideal es que crezca es de (25 a 35º), si no tenemos ésta temperatura en la cocina podemos encender el horno a 50º durante unos minutos y abrir la puerta para que pierda calor, comprobar que el horno no está demasiado caliente y podemos meter la masa a fermentar dentro .***Cuidado!!!! si el horno está a 50º ésta temperatura mataría la levadura, debemos comprobar que solo está templado (de 25 a 35º)


Una vez que tenemos la masa fermentada, la volvemos a la superficie de trabajo enharinada y la desgasificamos amasando de nuevo, aplanamos con un rodillo dándole forma rectangular, la untamos con la sobrasada (ésta tiene que estar un poco blanda) y la enrollamos sobre sí misma sin apretar; ponemos el rollo de masa en la bandeja de horno forrada con papel de hornear y lo tapamos con el paño húmedo. Dejamos fermentar de nuevo hasta que doble su volumen. Sacamos del horno.

Calentamos el horno a 200º.


Una vez que la masa esté lista, le hacemos un corte por la mitad con un cuchillo muy afilado o con una cuchilla, ponemos el corte hacia arriba y hacemos una semitrenza con los dos lados del rollo, espolvoreamos con semillas de sésamo. Ponemos de nuevo en la bandeja de horno y horneamos hasta que empiece a dorarse el pan, ésto tardará entre 15 y 20 minutos.

Si queremos darle forma redonda, podemos enrollarla sin más, o ponerla en un molde de corona, si la dejamos sin molde crecerá más a lo ancho, y si la ponemos en un molde, al tener la limitación de los bordes, fermentará hacia arriba (yo he utilizado para ésta rosca un molde) pero para la media luna que hay en mi blog Corazón de Almíbar que tiene forma redonda no utilicé molde.



***Para ver el proceso de cortado de ésta trenza podéis ver las fotos en mi blog Corazón de Almíbar, ahí está el paso a paso del corte de la masa para que sea más fácil hacerse una idea de cómo se hace.



Ahora la imaginación al poder!!!! yo estoy deseando hacerla rellena de morcilla, uhmmmm, no quiero ni pensarlo, jejej, y me imagino otros rellenos como  (cebolla, bacon y queso), carne picada muy especiada y queso rallado, no se, con el pan pega todo, solo tenemos que tener en cuenta que hay que hornearlo, por lo demás, podemos dejar volar la imaginación....

Espero que os guste!!

Artículos Relacionados

29 comentarios:

  1. Ana, esto no se hace a estas horas.... qué pinta!!!
    Con lo que me gusta la sobrasada...
    Sabes que caerá.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Qué presentación más chula, cada vez que veo una rosca enrolladita de estas pienso "se me formaría una bola pegajosa y tendría que tirarla!" jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Uy!! qué cosa taaaan rica! y seguro que se puede rellenar con cualquier cosa!
    Me ha encantado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ana cielo,que delicia más rica y que presentación más bonita,me encanta.
    Un besito enorme guapa.

    ResponderEliminar
  5. Madre mia que pasada...me encanta y ami mujer ni te cuento es fanatica de la sobrasada...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Delicioso!! Me encanta cómo te ha quedado y qué rico por Dios!! Yo hoy he hecho mi primer pan y me ha quedado estupendo, pero en panificadora, claro, jajaja las veces que lo he intentado a mano, pufff fatal.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que viendo tu rosca tan....tan buena voy a dejar la dieta mañana mismo.besicos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la receta pues aunque no suelo tomar sobrasada, admite muchos rellenos. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, fantástica rosca de pan! que buena toda llena de sobrasada, ummmmmm, que pasada!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  10. Pero menuda pinta que tiene!
    Ya sabes que yo hago pan casi todos los días, y no te digo yo que algún día no me de por hacer una trenza de estas...eso si, poniéndole un poquico de azúcar que a la sobrasada le va genial.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  11. Ana si mi hijo te pilla esta rosca no te deja ni las mijas, tiene que estar la mar de buena, buenisisisma

    ResponderEliminar
  12. Ana,hija,lo has bordado,que pinta y que delicia de rosca,con sobrasada tiene que estar para repetir,nunca la he probado así!!
    Tomo nota. Un besote

    ResponderEliminar
  13. ¡Que pan más rico y me imagino el olor mientras hornea!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. Estupenda manera de preparar un pan. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Justo el otro día compré sobrasada! Que rico que debe star el pan así!! Para empezar y no parar....

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Madre mia Ana !!! voy a por el babero !! no puede ser...!! ojiplática me dejas !! que hambreee !! Está genial la receta , ya el otro día me quedé muerta viendo la de chocolate, ya me has rematao con esta... una idea : cebolla caramelizada y queso ??... ains !! no se pa que te digo na !! luego lo veo y babeo !! (uy mira soy poeta que rima con...) en fin que me encanta tu blog, eso ya lo sabes ! Muaks !!!

    ResponderEliminar
  17. Que delicia Ana, en realidad a cualquier hora le daria un mordisco, me encanta. A ver si la puedo hacer con la sobreasa vegetal, que por aqui no se encuentra la verdadera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Madre, si lo ve mi hijo, le va a encantar.

    Se lo haré sin duda.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. tiene que estar para chuparse los dedos!
    Besitos!
    Ladykath
    http://mis-dulces-pecados.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Vaya rosca rica... Tengo que animarme con el pan.
    Te quedó preciosa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Una rosca estupenda y, como tu dices, acompañado de una cervecita fresca...para que quieres más...un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Qué buena Ana, yo que estoy en plena vena panera ésto tengo que probarlo. Un saludo. Esperanza.

    ResponderEliminar
  23. Bonita y original en la mezcla, que mas se puede pedir, enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. humm que delicia, se me queda la boca hecha agua! Besitos

    ResponderEliminar
  25. Hija de mi alma!!!! que la sobrasada sale de la pantalla:)) pero que cosa más brutalmente buena!!!! me la llevo y se la haré a mi madre....me hará la ola!!! Besotes

    ResponderEliminar
  26. En casa este pan volaría!
    Me apunto la receta.
    Besos
    Mónica-Recetas de Mon

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.