PATATAS CON GUISANTES





Photobucket



Hoy es un día especial, es el cumpleaños de nuestra amiga Begoña de "Las Recetas de Marichu y las mías" una mujer polifacética dónde las haya, gran persona, entusiasta y vital, y además una gran cocinera a la que tuve oportunidad de conocer hace ya dos años; éste verano hemos tenido la oportunidad de visitarla de nuevo, y lo hemos pasado genial, reímos, comimos y hablamos sin parar, como no, de nuestra pasión.....la cocina...


Un día como hoy no puede pasar de largo, no siempre se cumplen ".....años" jejejej, y además con esa vitalidad y alegría, eso hay que celebrarlo, y para ello algunos blogueros amigos, hemos organizado un cumpleaños virtual, hoy no os extrañéis si veis recetas de Begoña en diferentes blogs, es un homenaje merecido a ésta gran mujer......Felicidades Begoña!!!!

Mi contribución a éste cumpleaños es una receta suya que me encanta!!! ya sabéis de mi pasión por los guisantes frescos, y ésta receta parece estar hecha especialmente para mí....exquisita!!! la versión original de Begoña la podéis ver aquí  y además en mi blog dulce "Corazón de Almíbar" he hecho otro homenaje en forma de receta, se trata de unas Orangettes que Begoña puso en su blog y estaba deseando tener ocasión para copiárselas, ha llegado el momento y en forma de felicitación.

Yo cocino mucho con guisantes y además también vendo guisantes frescos a través de mi página web La Mejor Verdura , y cómo es mi legumbre favorita y estoy muy acostumbrada a guisarla, me he permitido alguna licencia para potenciar el sabor del guisante y darle más protagonismo y así es cómo ha quedado:



Photobucket



INGREDIENTES


1 kg. de patatas nuevas pequeñas
1 kg. de guisantes tiernos (unos 400 gr. de guisantes)
una ramita de perejil
1 cebolleta tierna
2 ajos
2 alcachofas
150 gr. de jamón serrano
2 cucharadas de harina
aceite de oliva
agua, sal, una pizca de pimienta molida
6 huevos crudos o cocidos



ELABORACIÓN



Pelamos las patatas y torneamos y desgranamos los guisantes tiernos (reservando las vainas), por otro lado picamos la cebolleta, el ajo y el jamón en tiras finas.

Lavamos muy bien las vainas de los guisantes bajo el chorro de agua y las cubrimos con agua en una olla que pondremos al fuego, llevamos a ebullición y cocemos durante 10 minutos.

Ponemos un chorrito de aceite en una cazuela y ponemos a pochar el ajo, la alcachofa limpia,la cebolleta y el perejil, con un poco de sal, cuando se ablanden retiramos el perejil y añadiremos el jamón picado dándole unas vueltas en el aceite para que suelte sus jugos, entonces añadimos las patatas y los guisantes,  las rehogamos durante unos minutos para que absorban un poco los jugos y el aceite, entonces le añadimos al guiso las dos cucharadas de harina y las rehogamos un poco, por último añadimos el caldo de cocción de las vainas de guisante colado y  cocemos hasta que las patatas estén tiernas.

Podemos acompañar éste guiso con huevos estrellados en el caldo o con huevos cocidos, cualquier opción es rica y totalmente recomendable para complementar el sabor de éste guiso.

Para redondear el plato sobre todo si os gusta caldoso, es acompañar con picatostes de pan o panecillos crujientes de ajo y perejil.



Photobucket



***Para los guisos con guisantes frescos, yo utilizo los guisantes más gorditos y para las tortillas o revueltos, utilizo los más finos y dulces; cuando los desgrano pongo dos cuencos y voy poniendo cada uno en un cuenco diferentes para diferenciar su destino.

***Una curiosidad!!! sabéis que K. Arguiñano hizo en su programa una tortilla de guisantes (présules) que le mandé yo al programa? que lástima que no tengo el vídeo, fué la primera vez que le ví a Karlos un estropicio....al volver la tortilla se le cayó todo encima de la placa vitrocerámica, jejej, que mal rato pasé yo viéndolo, jejej











http://lasrecetasdemarichuylasmias.blogspot.com/2010/01/patatas-con-guisantes.html

Artículos Relacionados

23 comentarios:

  1. Grandioso plato de guisantes y además naturales, que gracia la anécdota de pillar a Arguiñano en un renuncio, ¿no?, jajaja.
    Besossssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  2. muchas felicidades para ella y para ti que plato de guisantes mas bueno a mi me encantan y así con patatitas y jamón riquísimos,un beso

    ResponderEliminar
  3. Que platico mas buenoooo, y con huevicos y tooo!!
    Me encanta, no le falta de nada, que completo.
    Mie besos

    ResponderEliminar
  4. Ole, ole, que platazo........

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que detalle tan bonito, y tu plato de lujo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Impresionantes y más si son naturales!!! los he comprado alguna vez y salen tiernísimos!!! bss

    ResponderEliminar
  7. Que plato mas rico...me encantan los guisantes en la cocina...Muy buen guiso...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ANA ...es que esta receta y la foto se me sale de la pnatalla ..jesús que bocado le vay a dar ..QUE BUENOOOOO..BSSS marimi

    ResponderEliminar
  9. Esas patatas se ven fantasticas y los guisantes frescos es que son lo mas
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Se ve que hoy no he comido en condiciones porque no me importaría meterle mano a un platico como el que has preparado, ¡se ve tan rico!

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta, me llevo un platito para cenar esta noche. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Y con esos guisantes tuyos tiene que ser una auténtica maravilla!!. ¡Qué rico!.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado un plato de lujo, yo llevo 2 veranos plantando una matas pero los pájaros no dejan que se terminen de formar, a ver si para el próximo tengo mas suerte y a la tercera va la vencida jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Y pensar que antes no comía guisantes...

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el plato que has preparado para Begoña... se ve buenísimo este estofadito¡¡

    ResponderEliminar
  16. Ana a esta si que no me apunto.... bueno me comeré las patatitas jajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. me encanta este plato, es una lástima que no pueda comer más a menudo porque tienen muchos hidratos de carbono, pero cuando me doy el capricho lo disfruto más que si me estuviera comiendo una tarta ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  18. Un plato buenísimo... en casa gusta estos platos así que me llevo la receta
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Con lo que me gustan los guisantes y nunca los tomé con las patatas, tengo que probarlos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que plato mas sabroso, te felicito me lo apunto...besos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta tu receta y tu blog, mil enhorabuenas. Cuando llegue el verano y los guisantes frescos en este país la probaré. Mientras tanto, como a mi marido le encantan yo hago la versión invierno, que te dejo por si quieres verla. http://palomadelarica.com/?p=3517

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.