ORANGETTES DE AZÚCAR Y DE CHOCOLATE





Hoy es un día especial, es el cumpleaños de nuestra amiga Begoña de "Las Recetas de Marichu y las mías" una mujer polifacética dónde las haya, gran persona, entusiasta y vital, y además una gran cocinera a la que tuve oportunidad de conocer hace ya dos años; éste verano hemos tenido la oportunidad de visitarla de nuevo, y lo hemos pasado genial, reímos, comimos y hablamos sin parar, como no, de nuestra pasión.....la cocina...


Un día como hoy no puede pasar de largo, no siempre se cumplen ".....años" jejejej, y además con esa vitalidad y alegría, eso hay que celebrarlo, y para ello algunos blogueros amigos, hemos organizado un cumpleaños virtual, hoy no os extrañéis si veis recetas de Begoña en diferentes blogs, es un homenaje merecido a ésta gran mujer......Felicidades Begoña!!!!

En mi blog salado "Cocina con Ana" podéis encontrar otra receta suya, Patatas con guisantes y  pinchando en el nombre podéis ir hasta ella en un momento, es una receta exquisita y totalmente recomendable.

Esas pequeñas delicias hechas con cáscara de naranja, son realmente un manjar gourmet a nuestro alcance, se pueden tomar solas o ser la base para otras tartas, utilicé las que me salieron rotas para hacer un brioche, que por cierto estaba de muerte.... y las que me quedaron las repartí como la lotería, jejej, no puedo tener esa tentación en mi casa, no puedo resistirme, y como son pequeñas, la tentación no solo se agota con una, hay que probar una de azúcar y otra de chocolate.

En la degustación familiar tengo que decir que triunfaron las de chocolate, arrasaron con ellas antes de que me diera cuenta, son las que más han gustado a mi familia...







4 naranjas
3 tazas de azúcar
1 taza de agua
chocolate postres (mejor si es negro)
azúcar para rebozar





Lavar bien las naranjas y secarlas, con un cuchillo le quitamos los extremos y cortamos la piel en  tiras de 1,5 cm. de arriba hacia abajo, en primer lugar las señalamos y cuando tengamos la naranja terminada, quitamos las tiras con cuidado de que no se rompan.

Ponemos las tiras en una cazuela y las cubrimos de agua, las ponemos a hervir y cuando rompa el hervor, las sacamos y les quitamos el agua (ésta operación la repetiremos varias veces, pues es para quitar el amargor de la cáscara). Por último las colamos y reservamos.

En la misma cazuela que hemos utilizado, ponemos una taza de agua y las tres tazas de azúcar, removemos y lo llevamos a ebullición dejando que se disuelva el azúcar en el agua, añadimos las pieles y bajamos la temperatura, dejando que se cocinen a fuego bajo hasta que las pieles empiecen a ponerse transparentes (unos 45 minutos aproximadamente) y el almíbar esté denso.

Sacar la mitad de las tiras y escurrirlas del almíbar, las vamos rebozando en el azúcar y colocándolas en una bandeja de horno cubierta de papel de horno; el resto de las tiras las pondremos en la bandeja pero sin mojar en el almíbar. Dejar secar durante dos días tapadas con un paño limpio o papel de horno (yo las dejé secar dentro del horno pues fuera había mucha humedad).

Las orangettes de chocolate las haremos fundiendo el chocolate de postres al baño maría o en el microondas (poco a poco sacando del microondas y removiendo cada vez y esto lo haremos en un cuenco pequeño para optimizar el chocolate y que las tiras se mojen bien), y mojamos las tiras en el chocolate hasta bañarlas por completo, una vez que están bañadas las dejamos secar encima de papel de hornear. (yo lo he hecho pinchando cada tira con una brocheta metálica y dejando escurrir la cobertura), también se puede hacer poniendo las tiras sobre una rejilla y bañándolas por un lado y cuando estén secas por el otro.


***Atención!!! que a nadie se le ocurra tirar el almíbar, se guarda en un tupper y ya se nos ocurrirá en qué tarta lo vamos a utilizar....a ser posible de chocolate, yo estoy en ello...



Artículos Relacionados

22 comentarios:

  1. Yo las hice hace tiempo y las verdad es que resultan deliciosas, y para regalar son una pasada porque a la gente le encantan :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. creo que lo tengo todo y te las copio con tu permiso! que ricas!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Te dejaba el plato impoluto, como me gusta esto sobre todo las de choco.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que derechitas te han quedado Ana.
    Me encantan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana, yo conocí a Begoña hace poco, y con poco tiempo para conocernos mas.Pero he podido ver que es una gran persona.
    Besos guapisima.

    ResponderEliminar
  6. Aissssssss se me olvidó decirte que tus orangettes son deliciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan, como a tu familia, sobre todo las de chocolate.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Las de chocolate no me durarían mucho tiempo...!!!

    Bicos.

    ResponderEliminar
  9. Ana. Si es que no sé qué pasó en ese primer encuentro, pero qué gente más estupenda encontré. La pena es no tener más tiempo y posibilidades para juntarnos más y conocernos mejor, porque realmente creo que sería como me lo imagino. Unas buenas amistades.
    Hay un cariño, hay unos intereses comunes, hay un sentimiento de la buena gente, que atrapa.
    ya te digo que se hace más de lo que se puede, y el tiempoc orre y corre,... y no nos paramos.
    Disfruté poco tiempo el último día, poruqe se necesitan más horas para aprovechar cada charla, cada comentario, cada sonrisa compartida, cada mirada cómplice...
    Lo que has hecho tiene que estar de escándalo, y yo creo que también me quedo con las de chocolate. Y seguro que te las copio, ah, lo siento, ya sabes que disfruto jugando con el chocolate.
    De hecho una vez hice algo parecido, pero no me salieron tan bien hechas y "derechitas" como a tí.

    ResponderEliminar
  10. Que orgullosa tiene que estar Begoña con este homenaje que le estais haciendo , habrán sido susmejores regalos. Ver todas sus recetitas hechas por sus mejores amigas. Te ha quedado esa naranja confitada con chocolate, de lujo! Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana.

    Qué ricos, me apunto a los de chocolate, aunque bueno tampoco le haría un feo a los otros, pero es que la naranja y chocolate hacen una pareja perfecta. Con tu permiso me llevo la receta, me gusta muchísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. A mi también me gustan más las de chocolate! Es que el contraste de chocolate y naranja me fascina. Muacks

    ResponderEliminar
  13. me encantan, la verad es que son un vicio y perfectas para muchos dulces de estas fiestas ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu visita Ana! Me quedo por aquí viendo todas las maravillas que haces. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. que bien te han quedado, que laboriosas son, pero que deliciosas, son adictivas. Gran trabajo Ana. saludos

    ResponderEliminar
  16. Felicidades para ella y para tí también que esto te ha quedado de primera categoria! que ricura nenaa ^^

    ResponderEliminar
  17. Que preciosidad ........................te quedaron de lujo...................voy intentar hacerlas aunque se que no me saldrán como las tuyas.........gracias un bico

    ResponderEliminar
  18. Me encantan¡ me sumo a las de chocolate, fijo que también tendería a coger un par de ellas. Seguro que a Begoña le habrá encantado vuestro regalo. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  19. Te han quedado preciosas con razon desaparecieron

    ResponderEliminar
  20. ¡¡ Receta apuntada !! Me viene genial ahora que es temporada de naranjas y tengo un montón en casa

    ResponderEliminar
  21. Me encanta esta receta y tu página Ana,haré estas pieles con chocolate y ya te contaré.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.