GURULLOS CON CONEJO






Photobucket

Hace unos días me reí mucho con una presentadora del tiempo de una televisión...no recuerdo cual...decía que haría mal tiempo en toda España excepto en el microclima de Almería y Murcia, jejeje, y es cierto cuando toda España está en pleno temporal aquí aún se puede estar en manga corta...y hoy he visto las noticias y es totalmente al revés, nosotros ahora somos los que tenemos encima mal tiempo y no se equivocan, hoy está siendo un día muy nublado y han bajado las temperaturas, pero de lluvia nada, han caido cuatro gotas que me han estropeado mi caminata, lo que me ha venido estupendamente para quedarme en casa y poner al día un montón de cosas...


Aprovechando que ya apetecen platos calientes y contundentes, he preparado un plato típico de Almería, los gurullos con conejo e incluso me he atrevido a hacer los gurullos,aunque ahora viendo las fotos pienso que tenía que haberlos hecho un poco más alargados en vez de redondos, pero era la primera vez que lo hacía...y con lo rico que queda, creo que va a formar parte de mi recetario fijo...

Yo solo había comido gurullos en los restaurantes de la parte oriental de Almería, porque dónde yo vivo éste plato no suele hacerse, por la parte occidental de Almería, se hace un potaje parecido pero con arroz en el que en vez de ponerse conejo, se pone tocino, pata y espinazo.

Los gurullos son bolitas pequeñas y alargadas que sustituían a la pasta y el arroz en tiempos pasados, cuando éstos artículos eran difíciles de encontrar; en las casas sin embargo no faltaba la harina, y nuestras abuelas crearon éstos cuasi fideos para rellenar la olla y aportar más calorías, ya se apañaban ellas para guisar con pocos medios platos ricos y nutritivos.




INGREDIENTES

Para 4 personas aproximadamente





Para el potaje:

400 gr. de habichuelas cocidas 
400 gr. de garbanzos cocidos
1 cebolla
1 tomate pelado
1 pimiento rojo cortado en tiras
1 hoja de laurel
1/2 conejo troceado
1 ajo
200 gr. de patatas
100 gr. de gurullos (los hace una marca que se llama "La Catalana")
pimiento seco ( puede usarse molido ó crema de pimiento choricero)
comino en polvo, pimienta negra y sal
aceite de oliva
gurullos (se puede sustituir por fideo gordo o también por arroz)
opcional (tiras de pimiento asado para presentar)
un poco de azafrán


ELABORACIÓN


Esta es la versión rápida


Poner en una olla un fondo de aceite, salar un poco el conejo y ponerlo a fuego moderado para que se vaya dorando, añadimos la cebolla picada, el pimiento rojo picado y la hoja de laurel, lo removemos de vez en cuando para que las verduras se ablanden y añadimos el tomate en trozos y la crema de pimiento choricero.

Calentamos un litro de agua aproximadamente en el microondas y lo añadimos al guiso, lo llevamos a ebullición y lo dejamos a fuego fuerte unos 10 minutos.

Cortamos las patatas en trozos dispares y los añadimos a la olla; por otro lado, preparamos en un mortero un majado con el ajo, el comino y la pimienta negra, agregamos un poco de caldo y movemos bien, una vez ligado, añadimos el majado a la olla. Añadimos un poco de agua caliente a la olla si vemos que se ha evaporado mucho.

Cuando las patatas estén a media cocción, le añadimos las legumbres cocidas y cuando las patatas estén un poco blandas ya, añadimos los gurullos, dejamos que se ablanden un poco y apartamos el guiso del fuego dejándolo reposar para que los gurullos se ablanden y engorden el guiso.



Versión tradicional:



Para hacer los gurullos:

150 gr. de harina
1/2 vasito de agua
una cucharadita de aceite 
una cucharadita de sal



Preparar los gurullos, para ello pondremos en una fuente la harina en forma de volcan, añadiremos el agua dentro, la sal y la cucharadita de aceite, mezclamos y amasamos hasta que la masa sea elástica, entonces pondremos harina en una mesa y tomaremos un trozo de masa, éste trozo lo hacemos en forma de tira larga y fina, y con las manos enharinadas, le vamos quitando trocitos muy pequeños con el dedo indice y pulgar, que iremos poniendo en un bol amplio con harina o encima de un paño limpio con harina para que no se peguen entre sí, una vez que tengamos preparados todos los gurullos, los dejamos secar sobre el paño con  la harina sin amontonar hasta el día siguiente y a ser posible en un sitio seco.


200 gr. de habichuelas 
200 gr. de garbanzos 
1 cebolla
1 tomate pelado
1 pimiento rojo cortado en tiras
1 hoja de laurel
1/2 conejo troceado
1 ajo
200 gr. de patatas
100 gr. de gurullos 
pimiento seco ( puede usarse molido ó crema de pimiento choricero)
comino en polvo, pimienta negra y sal
aceite de oliva
gurullos (se puede sustituir por fideo gordo o también por arroz)
opcional (tiras de pimiento asado para presentar)
un  poco de azafrán

Poner en remojo los garbanzos y las habichuelas el día antes de hacer el guiso.


Poner una olla grande con agua fría y añadir las habichuelas que hemos tenido en remojo, una hoja de laurel y una cebolla entera pelada.

Poner a remojo en agua templada el pimiento choricero, cuando esté blando sacarle la carne. Reservar.

En una sartén poner un fondo de aceite y preparar un sofrito con el ajo, el pimiento troceado y el tomate pelado, cuando todas las verduras estén blandas, añadir el comino, la pimienta y la sal.

Cuando el agua del guiso esté caliente, añadimos los garbanzos y el sofrito (podemos triturarlo con un poco de agua para que no aparezcan luego trozos), añadimos la carne de pimiento choricero y dejamos cocer a fuego medio un buen rato hasta que veamos que los garbanzos están casi blandos, entonces añadiremos las patatas y cuando las patatas estén casi cocidas, añadiremos los gurullos, dejamos reposar unos minutos y lo servimos muy caliente.


Photobucket



***Este potaje se puede hacer con conejo, liebre, con caracoles y además se les puede poner carne de cerdo (tocino, patas, espinazo, rabo, oreja, etc.), aunque lo típico de éstas tierras es comerlos con conejo.

***Los gurullos industriales van bien para "una bulla", pero cómo los hechos en casa nada, ni parecidos, para gastar esos, prefiero ponerle fideos gordos y listo.



Artículos Relacionados

20 comentarios:

  1. Un plato muy original, me gusta y los gurullos no los conocía besos

    ResponderEliminar
  2. Se ve delicioso y muy original, besos de Doris .

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, he probado un par de veces los gurullos. No sabía que los vendían ya hechos, la próxima vez que baje por ahí los buscaré, aqu´nadie sabe lo que son los gurullos, ni el trigo, ni tantas otras cosas típicas de la cocina almeriense. Recuerdos y un beso

    ResponderEliminar
  4. Fantastico! A ver si intento hacerlos, que hace mucho tiempo que no los como y sólo con mirar por la ventana apetece comer calentito. Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  5. Nunca había visto gurullos antes y los caseros tienen un aspecto fabuloso, como el guiso completo!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Que viva el frío si nos ofreces platos como este, enhorabuena y besitos

    ResponderEliminar
  7. gurullos,me ha encantado el nombre,no lo conocia

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuánto se aprende en la blogosfera! Habrá que probar esos gurullos!!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya nombre!!! es la primera vez que lo oigo)!! que curioso:) Bss

    ResponderEliminar
  10. Nunca había oído hablar de los gurullos, pero tienen muy buena pinta, la verdad que a mi todo lo que sea cuchara y potajes me encanta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Se ve super rico!!!!. No conocía los gurullos, jajaja. Tomo nota.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Vaya!!! no conocia los "gurullos", pero me ha encantado la receta, adoro la cocina tradicional.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  13. Nunca los he comido, se ven bien ricos. SObre lo que dices del clima, eso me dijeron una vez que el tiempo que hace en almería-murcia es totalmente lo contrario al resto de españa, oye y no falla!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Vaya platazo! tiene que estar de muerte, y no conocía los gurullos, muy original. Un beso Ana!

    ResponderEliminar
  15. Qué guiso más rico! no lo conocía y seguro que con los que tú haces está más rico que con los comprados

    ResponderEliminar
  16. Ana:) que alegría leerte.. no conocía los gurullos, seguro que mucho mas ricos los tuyos que los comerciales no les pongas pegas.
    Sobre el microclima aquí tenemos otro pero justo en el extremo contrario ¡aquí siempre frío! jaja
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  17. Nunca he comido gurullos y me ha parecido una receta ¡la mar de original! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana un placer conocerte, a mi me gustan más los gurullos caseros que has hecho tú, y eso que yo no conocía este plato pero me parece espectacular y muy rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. En la parte occidental,los gurullos se hacen sin picarlos o sea,lo que es el fideo,alli a los chiquitillos le llamamos gurullos polleros y a los largos,gurullos a secas,estan igual de buenos,solo cambia la forma

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.