COMO HACER
DE ALMERIA
COMO SECAR TOMATES
En el verano es el momento ideal para secar tomates al sol....altas temperaturas y nada de humedad en el ambiente, además los tomates en primavera y verano suelen tener precios y calidad más que aceptable.
Necesitamos tomates maduros pero que sean carnosos, no importa el tamaño pero mejor cuanto más pequeños sean, porque luego nos quedarán más bonitos para utilizarlos en las ensaladas y en los aperitivos.
Solo necesitamos tomates, sal y una bandeja amplia que no se estropee de estar al sol ni con la acidez de los tomates.
Cortar los tomates por la mitad y ponerlos en una bandeja con el corte hacia arriba, rociarlos con abundante sal y ponerlos al sol vivo durante todo el día; si por la noche hay humedad es necesario resguardarlos, cuanta menos humedad tengan antes se secan, tardarán unos 6 días, pero depende de varios factores, el tamaño de los tomates, la jugosidad de su pulpa y la sequedad del ambiente.
Si dónde vivimos hay moscas o cualquier otro insecto que pueda tocar los tomates, es conveniente taparlos con una tapadera de tela metálica o con una gasa fina que no los toque, solo que los cubra para evitar a los insectos; ésto también sirve si hay mucho polvo en suspensión.
Una vez secos podemos utilizarlos para arroces, guisos, para ponerlos en ensaladas, para confeccionar aperitivos y para hacer por ejemplo pesto rojo; también podemos consumirlos hidratados, solo tendremos que sumergirlos un ratito en agua caliente.
Para conservarlos podemos meterlos en una bolsita de tela de algodón en un sitio seco o ponerlos en un tarro de cristal hermético cubiertos con aceite de oliva y el aceite podemos aromatizarlo con ajos, tomillo, romero, etc.
*Podemos secar tomates en el horno si la temperatura no lo permite, tenemos que ponerlos cortados con la carne hacia arriba en la bandeja del horno, a la bandeja tendremos que poner papel de horno para que absorva humedad, les ponemos sal y metemos en el horno a baja temperatura, unos 50º durante varias horas (el tiempo dependerá del tamaño y calidad de los tomates)
*Yo en ésta ocasión he utilizado tomates cherry.
Yo nunca los hago, me los hace mi mami, resultan deliciosos. Besos.
ResponderEliminarJusto me he comprado una especia de mosquitera en los chinos, que me serviría para secar los tomates, lo malo es que es muy pequeñita... estaran delicisos, y bien caseritos.
ResponderEliminarque bueno, espero que sea tan facil como dices, lo probare un saludo guapa
ResponderEliminarNunca se me había ocurrido secar yo misma los tomates... pero mañana mismo me pongo a ello, con lo que me gustan!!! y con el calor que ya tenemos por aquí...
ResponderEliminarUn saludo, Begoña
Nunca los hice, pero es una opcion cuando hay muchos tomates, y se pueden estropear, besos
ResponderEliminarGracias Anita, eres sol, menuda clase de deshidratación mas completa.
ResponderEliminarBesitos
Que gusto...me encantaría poder hacerlo. De momento, me limito a hacer conservas.
ResponderEliminarBesotes.
Se nota lo puesta que estás en esta materia. Recuerdo que así los secaban cuando íbamos a pasar el verano a casa de mis abuelos en un pueblecito cerca de Guadix. Esos tomates luego están deliciosos.
ResponderEliminarEl sol de esa zona es distinto al de aquí además las casas de ahora no reúnen esas condiciones para poder secar. Me conformo con poder comprarlos.
Saludos
¡Que ricos!
ResponderEliminarMe ha encantado la idea pero tendré que idear como tu dices algo para taparlos sin que toque los tomates para las moscas....
Besitos.
Holaaa, esto si que es interesante Ana! me encantan para algunos guisos. Pues los que venden secos son bien caros maja! Ya te contaré
ResponderEliminarUn besooo
La última vez los preparé en el deshidratador pero me gusta más en el horno, porque se puede hacer más cantidad y en menos tiempo.
ResponderEliminarPorque lo de secarlos al sol a pesar de que tengo bastante sol, por desgracia tengo el gato del vecino que se pasea por mi balcón como si fuese el suyo y un montón de aire con el consabido polvo y tierra.
Un beso.
Fijate que curioso!!
ResponderEliminarHoy he aprendido algo nuevo contigo.
;-D
Intentaré hacerlos.
Probaré hacer esto, porque me encantan los tomates secos al sol. Gracias por explicarnos cómo hacerlo.
ResponderEliminarun abracito fuerte,
muchas gracias por la explicacion
ResponderEliminarMuy interesante, Ana. Nunca se me habría ocurrido secarlos yo. Donde vivo, muy cerquita del mar hay mucha humedad, así que supongo que yo tendría que hacerlos en el horno. Si los hago te cuento. Besos!
ResponderEliminarcuantos recuerdos, en casa de mis abuelos siempre los hacian, compraban cajones enormes baratísimos.. ahora los compro a precios desorbitantes. Ellos los conservaban atravesandolos con un hilo de cocina, hacian una especie de collar largo y los colgaban del techo, asi encima los usas como decoración en la cocina jejejeje.
ResponderEliminarPues no he probado nunca a secarlos, pero este año, con los del huerto, lo haré con algunos. Gracias por enseñarme algo nuevo!
ResponderEliminarBesotes
hola ana estoy encantada de este post yá que no sabia como hacerlo , y mi intención era buscarlo para intentar secar algunos este verano de el huerto , así que genial !!! ME LO APUNTO
ResponderEliminarun abrazo desde baleares
Ay que bueno Ana! siempre quise saber como secar los tomates.
ResponderEliminarTrataré de conseguir los utensilios (tela para tapar, etc) y los haré.
besos
Gaby
niñaaaaaaaaaaaaa si es que nos vales para todo!!! me encanta leerme tus post enteros... siempre aprendo cosas nuevas.. y ahora que hace un calor insufrible mañana compro doble de tomates... para el gazpacho y para secarlos...
ResponderEliminarmil besos reina!!
aun me quedan a mi secos del año pasado !! que ricos!
ResponderEliminarbesitos ana
no se me habia ocurrido nunca que se podian secar en casa.... asi es que esta va a ser una receta muy util ...
ResponderEliminarUn abrazo
Me encanta hacerlos.
ResponderEliminarExcelente post y tus fotos estan maravillosas.
Feliz fin de semana ♥
provare manana asecar tomates dentro de unos dias os dire como han quedado besos
ResponderEliminarHola, suelo secar tomates al sol cada verano pero este año, algunos se me han puesto negros. ¿Sabrías decirme cuál ha podido ser el motivo?
ResponderEliminarGracias.
Hola Maria José, ese velillo negro es seguramente una bacteria o un hongo.
ResponderEliminarUn saludo!