TORTUGA DON HIGINIO



Con éste nombre rimbombante he bautizado a ésta tortuga salada, que no se, por qué razón, desde que le hice la foto, me pareció más bien un tortugo, jejej, y por eso terminé poniéndole bigotes.....

Esta tortuga es bastante famosa, la he visto por los foros de cocina y en bastantes blogs, tanto en versión dulce, como salada, yo la he hecho varias veces, casi siempre en versión dulce, y éste verano me apetecía hacerla salada, rellena de ensaladilla rusa, una idea estupenda para poner en un bufet o en una barbacoa....

Si nos invitan a una barbacoa y llegamos con ésta impresionante tortuga rellena, seguro que triunfáis, yo me presenté con ella en una fiesta de los amigos de mi hijo, y les gustó muchísimo.....a los niños y a las madres, jejejje



INGREDIENTES

1 bolsa de pan de molde sin corteza mediano
1 huevo cocido
1 lata de atún en aceite
tinte líquido color verde
papel film
un rodillo (o en su defecto una botella)
dos bollitos de perrito caliente (para las patas y cabeza)
aceitunas para los ojos
ajos encurtidos para el detalle de los ojos
salchichón para la lengua
lechuga
ensaladilla rusa (la receta que más nos guste)


ELABORACION




ELABORACION


Preparar la ensaladilla rusa con la receta que más nos guste y meterla a enfriar mientras que preparamos la tortuga

Mezclar el huevo cocido picado en trocitos muy pequeños(yo lo hago con un rallador de queso), el atún totalmente desmigado y la mayonesa, añadir un chorrito de tinte verde líquido y mezclar bien.

Extender con el rodillo una rebanada de pan de molde, poner en un extremo un poquito de la mezcla y enrollar sobre sí mismo, envolver en papel film bien apretado, torcer los extremos. Proceder igualmente con todo el pan (reservamos tres rebanadas ); cuando tengamos todos los rollitos hechos, los ponemos en un molde cuadrado unos contra otros para que se aprieten y compacten, y los colocamos dentro del frigorífico.

Después de un par de horas, preparamos el molde para hacer la tortuga, usamos una ensaladera redonda, la forramos de papel film o papel de plata hasta cubrirla por completo, dándole al plástico o al papel la forma redondeada de la ensaladera.

Cortamos los rollitos en rodajas de un centímetro aproximadamente y los disponemos en la ensaladera desde el centro hacia los lados, apretándolos entre sí; cubrimos por completo la ensaladera y la llenamos con la ensaladilla rusa.

Terminamos tapando la ensaladilla con las rebanadas de pan que tenemos reservadas, recortándolas si es necesario para cubrir toda la ensaladilla.

Metemos en el frigorífico hasta el momento de presentar, cuanto más tiempo mejor, así se humedece el pan y queda todo más compacto.

Para presentar la tortuga, preparamos una bandeja de un diámetro más grande que la ensaladera, tapamos con ella la ensaladera y la invertimos.

Colocamos invertida la ensaldera sobre la bandeja,retiramos la ensaladera y quitamos con mucho cuidado el papel film; adornamos los bordes con lechuga picada en juliana.

Con los bollitos de perrito caliente hacemos las patas y la cabeza y la decoramos cortando un bollito que nos hará de cabeza para poner la lengua, con aceitunas sin hueso negras le he hecho los ojos y los he rellenado de ajos encurtidos.

*Este plato es mejor prepararlo de un día para otro, para que tenga suficiente cuerpo para que las rebanadas húmedas se adhieran entre sí.



Espero que os guste!!!!






Artículos Relacionados

26 comentarios:

  1. ¡Hola, Ana! Preciosa la tortuga. Perdón, el tortugo. Es normal que sea un éxito asegurado, deja boquiabierto a cualquier. Y los ojos se me van de refilón al post de abajo. ¿Son quesos? ¡Menuda pinta! Voy a cotillearlos...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. María, los niños se quedaron impresionados y todos querían probarla...

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. ana-... siempre haces unas cosas para los niños chulísimas... y además ricas!!!
    me encanta.
    besotes

    ResponderEliminar
  4. Espectacular Ana. Antes de que acabe el verano la tengo que hacer... a mi me da también que es un varón. Aunque en cas no hay niños seguro que disfrutamos como ellos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La Tortuga Gertrudis ya tiene pareja,y es muy "atractivo" por lo que veo.Es genial y ahora que está a punto de nacer mi segunda nieta y en Abril gemelos, he de recopilar éstas recetas que haces para niños tan divertidas y a la vez tan buenas.
    Un beso!!!!!!! (hace un año que me paso por tu blog)

    ResponderEliminar
  6. Preciosa, las mamas estaran encantadas, y os niños seguroq ue alucinaron!!!!!
    Te ha quedado chula chula!!!!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. precioso ese tortugón ..tiene cara de bueno digo de estar tan bueno

    besos

    ResponderEliminar
  8. Que idea mas estupenda Ana.
    Te pasaste, ademas de lindo a la vista debe estar delicioso, genial para estos dias que uno no sabe que comer!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja, qué bueno... me encantan la comida que además de estar buena tiene sentido del humor.
    Yo también había visto alguna que otra versión en dulce de esta tortuga, pero esta salada es fantástica también y muy apetitosa para una cenita de verano.
    Me alegro que te guste el nuevo look de mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué chula te ha quedado, Ana! Si nos gusta sorprender, con ideas como éstas lo tenemos 100% seguro. Y lo novedoso de esta archiconocida tortuguita es que es salada, en lugar de dulce. ¡Qué apañá! Ja ja ja

    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Qué buena! Es otra versión de la tortuga Gertrudis pero en salado y me parece también muy rica y refrescante. Yo tengo pendiente publicar la típica, con relleno de mousse de chocolate que más adelante podreis ver en mi blog.
    Me ha encantado tocaya!
    Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  12. Que originales y que pinta más rica !!!!

    Los quesos se ven muy sabrosos tb, !!!

    Un beso , cuidate .
    Nancy

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado preciosa !!!!
    Creo que me gusta más esta versión que la dulce. A lo mejor cualquier día de estos me animo.
    En tu casa te tienen que hacer la ola, cada vez que sales de la cocina, no?
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado estupenda el señor tortuga!!

    Es una idea muy rica y original y se suelen quedar con la boca abietra.

    un beso

    ResponderEliminar
  15. ana que chulo tu tortugo, te propongo una cosa, se presenta mi tortuga marifruta para esposa de tu tortugo higinio!!!.. a ver si se gustan!!!! ajjaja

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué casualidad, Ana! Este finde también hice yo una tortuga, la mía es chica, la gertru de siempre, así es que, si quieres, podemos comprometerlos y tendremos luego muchas tortuguitas, jajaja.
    La idea de rellenarla de ensaladilla es genial, me la guardo para la próxima. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a tod@s, me alegro mucho de que os guste!!!! ay que ilusión, hasta le han salido pretendientas a mi sr. Higinio, jejejej

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  18. que preciosidad!! y tienes mucha razón, es un éxito cuando la presentas en sociedad, jajaja.

    besazos

    ResponderEliminar
  19. Hahah how cute! That is awesome! My mom would love this (she love turtles :)

    ResponderEliminar
  20. ya se que voy a hacer en el proximo cumpleanos de mi sobrino, la va a encantar, gracias por la receta, tiene una pinta increible!

    pity

    ResponderEliminar
  21. te ha quedado muy chulo!!
    me encataria ver la cara que pusieron cuando la vieron;)
    Bsitos

    ResponderEliminar
  22. Lacocinadeconluana29 de agosto de 2009, 18:31

    Ana, que simpática te ha quedado el tortugón, yo la he preparado en dulce, pero esta salada me llama mucho la atención, creo que caerá en breve.

    Gracias por la receta.

    Besos. Ana.

    ResponderEliminar
  23. Hola Ana, soy una paisana tuya afincada en Madrid que de vez en cuando entra en tu blog para quedarme maravillada. Me encanta ver las cosas que haces y cómo las presentas, y también lo uso a veces para ver las recetas más tradicionales de Dalías de una forma más detallada.

    Escribo en esta entrada porque ayer me animé a hacer la tortuga Don Higinio para el picnic con el que celebramos el primer cumpleaños de mi niña. Me salió chulísima y fue un éxito espectacular, así que te he hecho publicidad entre todos mis amigos.

    Muchas gracias por compartir tu arte con todos. Saludos de una daliense desde Madrid, Lola

    ResponderEliminar
  24. Gracias por vuestros comentarios..

    Picapusa, su puesta de largo fué impresionante, jejej

    Gracias Chef fresco!!!

    pity, ya verás como le gusta a todos!!!

    mayi, estaban alucinados, jejejej

    Lola, hola paisana, me alegro mucho de que te gusten mis recetas y por supuesto que las hagas, y ya no te cuento lo que me alegro de que te hayas lucido delante de tus amigos y de tu niña....eres la hermana de Josefina verdad?

    Saludos y buena Semana Santa!!!

    ResponderEliminar
  25. Estoy impresionado de leer una historia tan poderosa sobre Blogger: Cocina con Ana - Publicar un comentario en la entrada. Voy a publicar un enlace en mi página de cupones de este blog. Volveré a leer más.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.