CANONIGO





Pues en estas fechas de procesiones y misas interminables, mantos de virgenes y bandas de música por las calles, os he traido un postre muy religioso, jejeje por el nombre al menos.............

INGREDIENTES

PARA LAS CLARAS MONTADAS

4 claras de huevo
100 gr. de azucar
100 ml de agua

Hacemos un caramelo liquido diluyendo el azucar en el agua, lo ponemos en el fuego y calentamos hasta que empiece a coger cuerpo, pero antes de que se ponga oscuro.

Montamos las claras de huevo, ponemos un poco de sal y unas gotas de vinagre o de limón, y vamos añadiendo el caramelo en hilo por un lateral del bol donde estemos batiendo las claras.

Si lo hacemos con la thermomix, batimos las claras con la mariposa al 2 1/2 y echamos el caramelo justo encima del palillo de la mariposa.

Cuando estén bien montadas las ponemos en un molde rectangular untado con mantequilla y se meten al horno precalentado a 100º durante 30 minutos, cuando esté hecho se abre el horno un poco y se le mete una cucharilla en la puerta para que baje la temperatura poco a poco y no se nos baje el merengue.




PARA LAS NATILLAS

4 yemas de huevo
500 ml de leche
150 gr. de azucar
20 gr. de maicena (1 cucharada sopera colmada)

Separamos un vaso de leche del total.
Calentamos la leche en un cazo con el azucar.
Mientras que la leche se calienta, diluimos la maicena en la leche que hemos apartado previamente y agregamos también las yemas de huevo , batimos bien.
Cuando la leche esté empezando a hervir, le echamos el vaso que tenemos apartado con las yemas y la maicena lentamente y removemos con una varilla sin dejarla hervir hasta que se cuaje. Una vez cuajada apartamos.

Es importante que no llegue a hervir, pues puede cortarse.

MONTAJE DEL PLATO

Desmoldamos las claras en una fuente de servir, y echamos las natillas por encima. Adornamos con canela y además yo lo adorne con limón y lima, y le puse una ramita de menta.
Se puede hacer también con moldes individuales, con estas cantidades sale para 6 raciones. A mí me salieron tres "canónigos".



Es un postre suave y riquisimo, para mi de los más ricos, porque me gusta mucho el merengue, esa suavidad, esa textura, me entanta!!!

Artículos Relacionados

9 comentarios:

  1. Qué receta Ana¡¡¡¡ El postre de las grandes ocasiones de mi familia. Mi hermana lo hace en un molde grande y le sale fantástico.
    Enhorabuena tienes unas estupendas recetas y con ellas me vienen bonitos recuerdos de la cocina de mi madre de Dalías. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Que pinta mas deliciosa tiene este postre Ana,....se me hace la boca agua solo de pensar en la suavidad de este postre....que ademas es muy indicado para las fechas...jeje

    beso

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que os guste;
    xaro, me alegra que te traiga buenos recuerdos!!!
    auro, no sabes la alegría que me da verte por mi blog!!!

    Un saludo para las dos!!!!

    ResponderEliminar
  4. k rico!!, mira me podrias explicar como haces los adornos con limón!!!???? gracias, son geniales!!

    ResponderEliminar
  5. Karolina, los cortes en el limón te los explicaré proximamente, en algún postre hago el paso a paso y lo ves, porque no se me ocurre como explicarlo....es mejor verlo..

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Riquísimo, en mi familia es el favorito. Enhorabuena por tu blog,no me esperaba encontrar cocina tradicional de Dalías en la red.
    Josefina Lirola

    ResponderEliminar
  7. Desconocía por completo este postre. Es de un estilo a las islas flotantes, ¿no? Hay que ver lo que hemos mejorado con los años, ejem, ejem, :-D Has ganado, y mucho, con el estilo de tus fotos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yolanda, por suerte, he mejorado, ahora solo me falta darle la vuelta a éstos clásicos y volver a hacerlos con recetas más descriptivas y fotos y estilismo más "moderno" jejej

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.