EMPANADA RUSTICA CON VERDURAS Y HUEVO COCIDO

04 junio 2016 4 comentarios



Una empanada siempre triunfa en cualquier mesa, porque la empanada permite jugar con los rellenos, permite cambiar las masas y lo que mas me gusta a mí...hacer cambios en todo el conjunto y comprobar si queda rica, cosa que no es difícil, ya que con las masas de pan, no hay ingrediente que se resista.

La primera vez que hice una empanada, me quedé muy sorprendida, ya que no la había probado nunca....y aunque os suene raro, no lo es, ya que ahora hay empanadas en las panaderías, en los supermercados y de tapa en algunos bares, pero hace unos años, la empanada era una gran desconocida, al menos por mi tierra. Yo seguí las instrucciones de la receta del libro "Amanecer" (éste nombre tan cursi era el primer libro de Thermomix que tuve) y nos encantó el resultado, luego he ido probando diferentes empanadas, diferentes masas y rellenos, y la que más recuerdo como una empanada especial, es la que comí en Nerja, en una cena de blogueros, esa fué una empanada muy especial, por el relleno y por las manos que la elaboraron, jejeje, la hizo Pilar "lechuza", " La cocina de lechuza" no se si la conoceréis, seguro que si, si no, mirad su blog, tiene unas recetas muy ricas, sencillas y  recetas muy gallegas, como no podía ser de otra manera, unas empanadas de morirse....la receta era ésta, por si la queréis reproducir "Empanada de bonito", pero en vez de bonito llevaba "xoubas" en castellano, sardinas.

Yo no tengo mucha costumbre de hacer empanadas, pero de vez en cuando, me animo y hago alguna, algunas veces la he hecho también con masa de hojaldre, pero me resultan muy empalagosas, y hace unos días me animé a hacerla con una masa diferente, con masa casera y con un estilo muy rústico, debido a la harina que utilicé mezclada con integral y además no estiré mucho la masa, la dejé gruesa y poco trabajada, así que quedó más bien gruesa, y con una textura podría llamar "ruda" jeje,















Para la masa de empanada

50 gr. de agua
50 gr. de aceite
50 gr. de vino blanco
50 gr. de manteca de cerdo
1 huevo
25 gr. de levadura fresca
400 gr. de harina de fuerza
50 gr. de harina de centeno integral
1 cucharada de sal
un huevo para pintar la masa

Para el relleno de la empanada

300 gr. de cebolla tierna
150 gr. de pimiento verde
150 gr. de pimiento rojo
200 gr. de tomate natural (de lata o tomate triturado)
50 gr. de aceite de oliva
150 gr. de atún en aceite de oliva
una cucharadita de azúcar
3 huevos cocidos
pimienta negra molida




Preparación del relleno de verduras y huevo


Poner en el vaso del Thermomix, la cebolla en cuartos, los pimientos troceados, el aceite, la sal y el tomate triturado. Picar 4 seg. vel. 5

Programar 20 min. varoma vel. 1 1/2. Poner los huevos en el recipiente varoma para cocerlos.

 Una vez cocinada la verdura, verter en un bol y añadir el atún escurrido y los huevos cocidos picados a groso modo.


Preparación de la masa de la empanada


Poner en el vaso del thermomix el aceite, el vino y la manteca. Programar 1 min.37º y vel. 2

Añadir el huevo y la levadura, mezclar 5 seg. vel. 4

Añadir la harina y la sal. Mezclar 15 seg. a vel. 6 y amasar 2 min. 

Dejar la masa reposar durante dos horas para que doble su volumen.

Sacar la masa y dividir en dos bolas. Estirar hasta formar dos rectángulos de la medida de la bandeja de horno, poner un papel de horno en la bandeja y cubrir la base con la masa estirada.

Cubrir con el relleno dejando un poco de masa en los bordes libre.

Tapar con la otra masa estirada y sellar los bordes. Pintar con el huevo batido.

Meter en el horno a 180º durante unos 30 min. o hasta que se vea bien dorada.






Preparación del relleno de verduras y huevo


Trocear las verduras en dados.

Poner una cazuela con el aceite de oliva y poner la cebolla, sofreír y añadir el pimiento, poner un poco de sal y freír hasta que esté la cebolla blanda, añadir el tomate y freír a fuego medio hasta que esté listo, rectificar la acidez con un poco de azúcar si fuera necesario.

Cocer los huevos en un cacito.

Poner el sofrito en un bol, añadir los huevos picados y el atún escurrido. Mezclar bien. 



Preparación de la masa de la empanada


Poner en un bol el aceite, el vino, la manteca blanda, la levadura y el huevo. Mezclar bien.

Añadir al bol la harina y la sal. Mezclar hasta obtener una masa homogénea. Terminar de mezclar con las manos amasando bien.  Dejar que fermente durante dos horas tapado con un paño limpio.

Sacar la masa y dividir en dos bolas. Estirar hasta formar dos rectángulos de la medida de la bandeja de horno, poner un papel de horno en la bandeja y cubrir la base con la masa estirada.

Cubrir con el relleno dejando un poco de masa en los bordes libre.

Tapar con la otra masa estirada y sellar los bordes. Pintar con el huevo batido.

Meter en el horno a 180º durante unos 30 min. o hasta que se vea bien dorada.






4 comentarios

  1. Magistral empanada, excelente elaboracion de la masa y divino el relleno que le has hecho que unido todo es igual a delicatessen. Besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! me alegro de que te guste...

      Un saludo!

      Eliminar
  2. que pintaza tu empanada, imagino que se puede sustituir la manteca por margarina o variará mucho el resultado? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la sustituyas por margarina, en todo caso por mantequilla, la margarina no tiene el mismo resultado, yo siempre pongo el mismo ejemplo, si un albañil hace mezcla para sostener un muro, ésta debe tener suficiente cemento para que la arena se pegue, pues eso pasa con la grasa de las recetas de masa y bizcochos, que si pones margarina, ésta no tiene las mismas cualidades y no sostiene bien la masa.

      Un saludo!

      Eliminar

Gracias por tus comentarios.