lunes, 7 de enero de 2013

VELOUTÉ DE GUISANTES CON PARMESANO, IBÉRICO Y SAL NEGRA





_DSC4942-copia_zpsb8629fee



Uyyyy que nombre mas largo....yo no suelo poner esos nombres a mis comidas, pero hoy dado que la receta es tan sencilla, tenía que ponerle un nombre algo más "importante" jejeee...

La receta sencilla, pero un plato delicatessen, sobre todo por los guisantes o "présules" que son tiernos, y eso en éstas fechas no es fácil de conseguir, pero se puede utilizar también el guisante congelado, por supuesto, como siempre, recomiendo uno de buena calidad, que sea pequeñito y dulce...así se puede apreciar su sabor...o una aproximación al sabor del guisante tierno, aunque a mí, como ya he confesado un montón de veces, los congelados no me gustan, es posiblemente de las pocas verduras que después de congeladas no me gustan nada...

Empezaremos el año con buenos propósitos de quitarnos los roscones y los turrones del michelín, jejej, que tengo la sensación de que no soy la única que se ha pasado un poco éstas fiestas, y es que hay muchos días para hacer dieta extraordinaria de Navidad, es decir, comer un montón y encima dulces y mas dulces navideños....y eso luego pasa factura...


INGREDIENTES


100 gr. de tiras de jamón ibérico finas
500 gr. de guisantes (ya pelados) y sus vainas si son frescos (reservar unos 50 gr.de guisantes sin cocinar para la  decoración)
200 ml. de caldo de verduras*** si utilizamos las vainas para cocer, necesitamos algo mas de agua pues al hervir se reducirá
1 cucharada de mantequilla
sal negra
1 cucharada de aceite de oliva o mantequilla



ELABORACIÓN

Para hacer las lascas de jamón crujiente

Calentar el horno a 150º , poner las lonchas de jamón en una bandeja de horno  forrada con papel de hornear y poner otra capa de papel que las cubra por completo, encima colocar una bandeja de horno o algún molde que haga peso sobre las tiras de jamón, ésto hará que las tiras salgan totalmente planas y finas. Hornear por unos 15 minutos. Sacar y dejar enfriar con el peso encima, cuando se enfríen retirar el peso y el papel, quedarán unas lonchas crujientes.

Por otro lado preparamos un caldo con las vainas de los guisantes, para ello lavaremos las vainas muy bien debajo del grifo y las introducimos en una olla cubiertas de agua y una cucharadita de sal, dejamos hervir por unos 10 minutos y sacamos las vainas del caldo, entonces ponemos los guisantes y herviremos unos minutos hasta que estén tiernos, retirar la olla del fuego y triturar añadiendo la mantequilla que le dará brillo y aportará un poco de grasa y sabor, rectificar de sal.

Poner una sartén al fuego y añadir la cucharada de aceite de oliva o de mantequilla, cuando esté caliente saltear brevemente los 50 gr. de guisantes reservados con un poco de sal, éste salteado debe ser breve, solo para templar el guisante y darle brillo, así conservaremos intacto su punto crujiente.

Servir en copas individuales acompañado de los guisantes salteados, las lascas de jamón y lascas de queso parmesano, y para darle otra nota de color, unas escamas de sal negra al presentar en la  mesa.


***Este plato es un entrante muy fino y suave, por ello yo lo presento en chupitos o en copas.

***Se puede acompañar también con cebolla frita deshidratada y palitos de pan; otra opción es poner trocitos de jamón fresco y huevo cocido como si fuese un salmorejo, y otra opción es servir con almendra frita troceada y ajo frito laminado.

***Con ésta cantidad  de ingredientes se pueden hacer unas 6 raciones, teniendo en cuenta que se trata de un aperitivo, pero si queremos un puré en plan de primer plato, podemos aumentar la cantidad adicionando patata al hervido, le va muy bien aunque hay que tener en cuenta que le restará sabor al guisante y perderá su precioso color verde.


15 comentarios:

Carlos Dube . dijo...

Delicioso, una preparación de chef!

Un saludo.

William the Bloody dijo...

Qué pintaza tiene!
El color me encanta, te ha quedado muy bonito =)

Un beso!

Miquel dijo...

una copa deliciosa y llena de un color tentador¡¡
beso

lola dijo...

no te equivocas Ana yo creo que estamos todas saturadas, me anoto esa crema o como demonios se llame je,je....aunque a mi los guisantes me gustan crudos


¡¡besos¡¡

helena del valle dijo...

Una crema riquísima, por aqui si encuentro en estas fechas vainas de guisantes asi que me voy a atrever con tu propuesta.. Besitos!

Alba dijo...

Qué preciosidad de presentación!!Y con el color que le da los guisantes, que por cierto me encantan. La haré seguro Ana, para desengrasar los excesos navideños, jiji
Feliz 2013!!!!!!!!!!!!!

Sandra Delgado dijo...

Una pinta espectacular!!! qué primer plato más sofisticado dios, ideal para una cena importante y si queremos sorprender ;)

Un saludo.
Unidasporlacocina.blogspot.com

KRIS dijo...

Ana que color más precioso tiene esta Velouté. Y me encanta que nos traigas una receta tan sencilla y tan ligera para comenzar con los propósitos que cada año nos hacemos pero que nunca cumplimos (yo al menos) jejejeje

Besotes

Laube dijo...

Ayyyyyyyyy, Ana, qué color tienen esos guisantitos, mi niña. Se me hace agua la boca.
Menuda receta!!!! Me parece el cúlmen de la hermosura y, sin duda, del sabor.
Un besote

Geles dijo...

El plato es fantástico y la presentación es fabulosa. Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tiene un color precioso y por supuesto muy sabrosa.
Copié la receta de tus alfajores de almendra y la acabo de subir al blog. Gracias. Si te apetece verla:
http://cocinabetulo.blogspot.com.es/2013/01/gelatina-de-mandarinas-y-chocolate.html
Besos.

Reme Alsurdelsur dijo...

Los guisantes me gustan en todas sus formas así que la velouté me encanta, y la presentación por favor que lujo.

Besitosss













Tatiana Sánchez Carchano dijo...


Hola! Me parece una receta muy interesante, me la apunto. Yo también tengo un blog te invito a que te pases y me digas que te parece, saludos!
http://lawebcinera.es

Maryar dijo...

¡Qué rica se ve esta cremita! Y además llena de sabor.
Muacs

Almudena dijo...

Me encantan tus recetas pero cada vez que intento imprimirlas me imprime 15 o 20 páginas. Te recomiendo poner la version imprimible. Mejorará mucho tu blog. Gracias. Puedes ver un ejemplo en tu blog amigo "cuinant"

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails