viernes, 27 de abril de 2012

ENSALADA VERANIEGA DE COL CHINA





_DSC6348-1






Hace unos años,  se puso de moda por mi tierra cultivar col china o repollo chino, una verdura que nunca he visto en los mercados de mi entorno y sin embargo conozco bien, porque la he sembrado varias veces y aunque el resultado ha sido nefasto, repetí. Esta col es de precio muy variable, y el gran inconveniente que tiene, es que cuando está para recolectar, hay que recolectar todas de golpe (su pella es prieta y tierna y si se deja más días le sale la flor y se endurece, entonces ya no se puede comercializar)  y ahí precisamente está el problema....no hay subasta, por lo que si los compradores te dan un precio bajo no hay remedio, o la vendes o te la comes.....y yo me la he comido...bueno, yo no todas! las cabras de mi vecino que se ponen las botas cuando hay coles, jejej, es injusto, pero no podemos permitirnos recolectar un producto que ya nos ha generado gastos y encima sumar los gastos de la recolección, es inviable.

_DSC6351







La col china es similar a la lechuga, pero  de sabor y textura diferentes. Tiene hojas verticales con penca y nerviaciones muy marcadas, crece con forma de pella prieta, y su cliclo de crecimiento desde la siembra a la recolección es de 70 a 90 días.Se puede utilizar  salteada como otro tipo de col , en guiso o también utilizarse cruda para ensaladas.

Esta ensalada es la más rica y refrescante que hago con ella, y aprovecho ésta receta para participar en el concurso que nos propone Begoña de "Las recetas de Marichu y las mías", concurso "Verano Azul" entrad a mirarlo porque el premio es estupendo, hay que hacer una receta veraniega, para llevar a la playa o al campo, sana y exquisita.










INGREDIENTES

Para dos personas

200 gr. de col china***
1 cucharada sopera de zanahoria rallada (natural o en vinagre)
1 cucharada sopera de remolacha rallada (natural o en vinagre)
1 cebolla dulce (o cebolleta tierna)
2 rodajas de piña al natural ó piña fresca
1 tallo de apio tierno
1 yogur natural edulcorado desnatado
2 cucharaditas de mayonesa light
1 cucharadita de vinagre
sal y pimienta recién molida
pepinillos en vinagre para decorar
opcional: nueces picadas, picatostes***







_DSC6336-1




ELABORACIÓN

Mezclar en un cuenco el yogur con la mayonesa, aderezar con la pimienta recién molida y el vinagre.

Picar finamente la col y ponerla en un bol grande, añadir la cebolla picada finamente, la piña troceada, el apio en trocitos pequeños, la remolacha y la zanahoria, aliñar con el aderezo y servir bien fresquita acompañada con pepinillos en vinagre y por último y un momento antes de consumir, añadir las nueces picadas o picatostes.





***Como se puede ver en la fotografía la col china es verde, y la de mi ensalada tiene un tono amarillento, es la misma col, pero las hojas interiores al no darles el sol no se llegan a poner verdes

23 comentarios:

Lourdes dijo...

Que rica ensalada Ana, me encanta..buen finde guapa

lacasitadeazucar dijo...

¡Buen finde! La ensalada debe estar deliciosa

geles dijo...

Qué duro es el trabajo del agricultor, depender del clima ya es sufrido, pero además tener que depender del mercado...Una ensalada deliciosa. Besos

Los blogs de María dijo...

Se ve muy rica esta ensalada

Silvia dijo...

Hola Ana! No he tenido el gusto de probar todavía esta clase de verdura, pero ya que se como hacer una receta la probaré. Bs.

Empar dijo...

Mira que la veo siempre y no me ha dado por comprarla. Pronto lo hago.
Un beso

MIRIAM dijo...

Que ricaaaa!!,me la apunto para hacer,a mi las ensaladas me encantan!!,un saludo

ANGELICA BERTIN dijo...

UNA DELICIA MUY RICO ESE TIPO DE ENSALADA
BESOS

Carlos Dube dijo...

Nosotros solo la hemos comprado una vez, y cocida nos pareció peculiar. Así en ensalada me parece un acierto. Y sobre la información que nos das de la recolección la desconocíamos por completo. Buena eche darán las cabras de tu vecino con el agua y sales minerales de estas coles :). Un saludo.

Nati dijo...

Me encanta esta col, es super suave. Un besazo.

Clara York dijo...

Pues yo no conocía la col china.

quesemaquemao dijo...

Genial esta receta, que pena lo de la col china.
Besitos

FINA dijo...

La col china,nunca la he usado en casa,pero si que la he probado en el chino,y si que me gusta,te quedo genial la ensalada.
Besitos.

diego dijo...

Una ensalada muy fresca, para los días que se nos avecinan
Un saludo

Juan H.R. dijo...

Hola Ana. Viendo las dificultades para su recolección no es de extrañar que se vea poco por los mercados.
Nunca la he probado pero de la forma como la has preparado tiene que estar muy rica.
Que tengas un buen fin de semana.
Saludos

Ana Estévez dijo...

uau ana que rico todo a mi marido y a mi hija le a encantado

Akane dijo...

Muy interesante la información que compartes sobre su cultivo. Lo comentaré con mi padre, que trabaja con agricultores de la zona almeriense y seguro que conoce los problemas que tiene este tipo de col.

Pero a mi me gusta mucho precisamente así, en ensalada! El toque crujiente y fresco de sus hojas me encanta, y tu ensalada me la guardo para cuando llegue el calorcito de verdad :).

Un abrazo

Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Qué bune idea para usar la col china! Tiene que estar de lujo. Besitos.

SONIA dijo...

Una ensalada bien rica, me encanta la col china. Te la copio. besos.

Yolanda dijo...

Nunca me he visto con el suficiente impulso como para comprar esta col. Y lo mismo me pasa con un tipo de hortaliza de la familia de la coliflor, de color verde brillante. Lo que sí es cierto es que a veces sí que he hecho ensalada de las partes más blancas del repollo, que son más suaves.

Qué poco gratificante es algunas veces el trabajo de una, ¿verdad? Y luego llegamos los consumidores y nos quejamos del precio de lo que compramos, cuando los mayores perjudicados en muchas ocasiones sois vosotros, los agricultores.

¡Mucha suerte en el concurso!

Un besito.

Lila dijo...

Que buena pinta tiene!
Una receta muy rica y no es nada complicada.
Besitos

cocina rica dijo...

Buenas tardes ana solo una cosita no es uno de los mas altos es el mas alto de la peninsula iberica.
Aunque dicen las malas lenguas que valdelinares es mas alto pero hay que tener en cuenta que valdelinares no consta como pueblo si no como estacion de esqui por lo tanto es trevelez al cual solo supera el de tenerife santiago del teide gracias

Ana dijo...

Cocina rica, tienes razón, para mí siempre ha sido el más alto de España, pero al documentarme vi éste pueblo al que tú haces referencia Valdelinares, y pensé que ésto habría cambiado, gracias !!

Un saludo!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails