FELIZ AÑO. LENTEJAS DE FIESTA



Yo no soy muy aficionada a rituales, supersticciones y demás....pero la entrada del nuevo año bien merece hacer una excepción y hacerle un guiño a las costumbres paganas que se inventaron para éstas fechas....o serán verdad? jejej

Una de éstos ritos es el de comer lentejas en la cena de nochevieja, y aunque yo las lentejas me las he comido ya, las pongo por si a alguién le falta aún ideas para el plato del último día del año.....las lentejas simbolizan la abundancia y eso es lo que os deseo:

Que tengáis abundante salud, porque con salud se tienen fuerzas para afrontar todos los obstáculos que nos depara el camino.

Que tengáis abundante amor, porque cuando irradiamos amor, todas nuestras acciones son bondadosas.

Que tengáis abundante alegría, porque la alegría nos llena el alma de cosas buenas, y eso se transmite a todos los que nos rodean.

Que tengáis abundante generosidad, porque los que nos rodean aunque a veces pensamos lo contrario, se merecen nuestra generosidad.

Os deseo abundante perseverancia, porque perseverando y siendo constantes conseguiremos las cosas que queremos.

Y todo ello nos traerá abundante felicidad, porque la felicidad está en nosotros mismos!!!! y como de la felicidad no se come, os deseo PROSPERIDAD, porque en éste año lleno de problemas económicos, en el que tantas familias se han quedado sin trabajo, nos hace falta esa prosperidad para avanzar y solucionar esos graves problemas que nos atenazan, y que con perseverancia vamos a solucionar entre todos!!!



INGREDIENTES


Para 2 personas

100 gr. de lentejas naranjas (peladas)*
50 gr. de calabaza
1 puerro
un trozo de pimiento
un trocito de apio
una hoja de laurel
100 gr. de puré de patata (puedes ser de bolsa)
unas lonchas de jamón deshidratado o unos trocitos de chorizo salteado en su propia grasa
trocitos de pan frito
una cucharada de paté o un hígado de pollo
un chorrito de aceite de trufa o unas láminas de trufa
un chorrito de tomate frito
cebollino picado


ELABORACION

Cocer las verduras enteras en 1/2 litro de agua, con sal y la hoja de laurel(si queremos ahora podemos poner el hígado de pollo); cuando estén tiernas echamos las lentejas y las cocemos hasta que estén tiernas.

Retirar el puerro, el apio y la hoja de laurel y triturar las lentejas (añadir ahora el paté si no hemos utilizado el hígado de pollo). Reservar.

Hacer el puré de patata, bien cociendo las patatas y triturándolas con un chorrito de leche o preparamos puré deshidratado.

Deshidratamos el jamón: aquí hay dos opciones, podemos deshidratarlo poniendo unas láminas de jamón sobre papel de horno en la bandeja del horno, tapamos con otra lámina de papel y ponemos peso encima (otra bandeja apta para el horno) y horneamos a horno fuerte hasta que el jamón se quede sin grasa; o también podemos hacer ésta misma operación en el microondas (hacemos lo mismo que en el horno y tardaremos mucho menos)

En caso de ponerle chorizo, picamos el chorizo en trozos pequeños y lo salteamos en una sartén sin aceite, en su propia grasa hasta que esté crujiente, ésto también lo podemos hacer con el jamón.

Yo he montado éste plato en copas de postre con la boca amplia.

Poner un fondo de crema de lentejas, ponerle un poco de puré de patata con una manga pastelera y ponerle un chorrito de aceite de trufa, adornarlo con el cebollino picado, el pan crujiente y los trocitos de jamón o chorizo.

*Estas lentejas son de un colora naranja precioso, las podéis encontrar en herbolários y en la zona de productos internacionales o en productos dietéticos en grandes superficies.
Por supuesto se puede hacer con lentejas normales, pero en éste caso yo recomiendo la pardina que al triturar no quedan pellejos.



FELIZ AÑO NUEVO!!!!!


Artículos Relacionados

20 comentarios:

  1. Eso dicen, en Italia es tradición aunque yo nunca la he seguido.
    Me ha gustado mucho tu emplatado y las fotos :)
    Feliz Año : )

    ResponderEliminar
  2. Ana, me parece una idea muy original de comer lentejas un día como hoy.
    Te deseo que este año próximo sea maravilloso para ti y toda tu familia. Que tengais sobre todo salud, pero si cae algo más....bienvenido sea.
    Un abrazo muy fuerte y FELIZ 2010!!!
    Begoña

    ResponderEliminar
  3. Sensacional presentación, eres una artista.
    Os deseo a ti y a los tuyos un maravilloso año nuevo.


    saludos. Feliz año nuevo !!

    ResponderEliminar
  4. que lujazo de lentejas!!! menuda presentación más original!!! que pases una feliz noche y que el nuevo año venga cargado de cosas buenas para ti y todos los tuyos. un besote

    ResponderEliminar
  5. Maravillosas Lentejas Ana! Nos hemos puesto de acuerdo tu y yo! Aqui no faltan, no se si por lo de Portafortuna pero seguramente porque nos gustan mucho.
    Yo te deseo lo mejor para este 2010 que con o sin lentejas te llegue con toneladas de buena fortuna y mucha salud, sobre todo MUCHA!!
    Un gran abrazo desde Italia. Como dicen acà Tanti Auguri di Buon Anno!!
    Sil

    ResponderEliminar
  6. Muy rico, Ana!, tambén mucha prosperidad para ti..
    Es cierto, lo que celebramos mas bien es, que la tierra culmina otra vuelta alrededor del sol, asi que es todo un viaje!, Entonces, que en este viaje del 2010, tengas mucha suerte, salud y felicidad!
    un besote
    Gaby

    ResponderEliminar
  7. pues me ha encantado!!!! y como lo has emplatado te ha quedado monísimo!!!

    ResponderEliminar
  8. feliz año.una presentacion exquisita.te ha quedado genial.enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. Tienen una pinta estupenda...Feliz año!

    ResponderEliminar
  10. Ana, igualmente te deseo que todas tus ilusiones se cumplan en el nuevo año y las puedas compartir con tus seres más queridos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, que maravilla de lentejas Ana!!! una presentación de fiesta total.
    Feliz año nuevo y un besoooo

    ResponderEliminar
  12. pues mira que cuando he visto las fotos me he preguntado.¿dónde están las lentejas..? no conocía la variedad naranja de las lentejas ni la tradición de comerlas en Nochevieja... por aquí, desde luego no se estila. Tu presentación, divina, como siempre y las fotos.. de profesional.
    un beso y Feliz 2010!!

    ResponderEliminar
  13. Mal lo llevo entonces, si las lentejas significan abundancia...Yo no las como nunca, traumas desde la infancia...Pero sí que se las preparo a mi gente ¿sirve? jajaja. Bueno lo que importa es que, desde luego, es un plato de fiesta y que, como siempre, te lo has currado bien. Te deseo lo mejor a ti y a los tuyos para el nuevo año que comienza. Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Lo de las lentejas en Nochevieja lo había oído como tradicional en Italia. No podía imaginar comer un plato de lentejas pero esto es otra cosa... esta preparación y presentación es muy llamativa y te parecerá mentira que me has hecho anotar en la última hoja de la agenda 2010.
    Un besote y ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  15. Me alegro de que os gusten mis lentejas....desde luego seguro que entrásteis pensando en otro tipo de plato, jejejej,

    Un besito!!!!

    ResponderEliminar
  16. Chef fresco!! Feliz Año para tí!!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  17. Pues de miedo tiene que estar.... al final nos vais a enganchar con esta lentejilla pelada! ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.