domingo, 3 de mayo de 2009

MERMELADA DE PIMIENTO ó PIMIENTO CONFITADO







Como ya sabéis los que me seguís asiduamente, y sin seguirme...todas mis señas de identidad en éste mundo de internet, son pimientos...mi cabecera, mis baner para enlazar, mi imagen en los foros....todo son pimientos, y es que los pimientos forman una parte muy importante de mi vida, mi sustento....jejejej

Nunca pensé cuando era más joven, que mi futuro estaba en ésta colorida verdura, de hecho, nada me relacionaba con el mundo de la agricultura intensiva, tampoco pensé jamás que me encantaría cocinar, pero el mundo da mil vueltas y no se puede parar...y aquí me encuentro yo, escribiendo en un blog y cultivando pimientos....

Ya se ha terminado nuestra cosecha, y ya está sembrada la próxima que dará sus frutos en verano, pero los del verano al madurar en menor tiempo que los que se cultivan en invierno, también son menos dulces, y su carne es más fina.

Con los últimos pimientos que me quedan del invierno, los aso, los pelo y los guardo congelados, el pimiento es una verdura, que una vez asada, no varia absolutamente nada su sabor aún habiendo estado congelada (la verdad es que soy muy exigente con el sabor de las verduras y las congeladas no me satisfacen demasiado)

Muchos sabréis que el color de los pimientos depende de la variedad, pero mucha gente se cree que hay una variedad verde, y eso no es así, el pimiento cuando nace de la flor es verde, el de todas las variedades, crece, engorda y madura, y es en la madurez, cuando el pimiento adquiere el color característico de su variedad, rojos, amarillos, naranjas y blancos.


INGREDIENTES

1 kg. de pimiento amarillo fresco ó 500 gr. de pimiento amarillo asado o de cualquier otro color
450 gr. de azúcar
el zumo de un limón

Se pueden utilizar también pimientos verdes, pero éstos son verdes porque aún no están maduros, y su grado natural de azúcar es mucho menor que cuando se ponen rojos.

Para ver un reportaje sobre pimientos y cómo los aso pinchar aqui


ELABORACION


Triturar los pimientos asados con la picadora de la batidora hasta que nos queden trozos gordos, poner pimientos y jugos en una olla con el azúcar y el zumo del limón, y cocer a fuego medio hasta que el azúcar esté caramelizado y la mermelada se despegue de las paredes.

Hay que vigilar para que no se pegue, porque al estar el pimiento asado no tardará mucho en hacerse, de 20 a 30 minutos, dependiendo de los jugos que tenga el pimiento y la potencia del fuego.

-EN LA THERMOMIX

Poner los pimientos asados en el vaso y picar a vel. 3 durante 5 seg.
Poner en el vaso el azúcar y el jugo del limón y programar 30 min. temperatura 100º vel. 1


--Una vez que tenemos la mermelada hecha, la metemos en botes de cristal esterilizados, los cerramos bien con su tapadera y los ponemos boca abajo unas 12 horas para que hagan vacío. Se conservarán perfectamente durante meses, a mí aún me quedan.

--Con éstas cantidades solo salen dos botes de cristal de 200 gr. aproximadamente.

--Esta mermelada sobre tostadas con queso fresco, requesón, mascarpone, y junto a quesos muy curados, es una verdadera delicia....riquísima, dulce, pero con su peculiar sabor a pimiento....

Espero que os guste!!!!

39 comentarios:

Yolanda dijo...

Ana, he estado viendo el reportaje de cómo asas los pimientos, siguiendo el método tradicional. ¡qué buena una ensalada de pimientos rojos! Y justamente tengo cuatro para asar en la nevera.

Por aquí, por Madrid, no resulta fácil encontrar pimientos amarillos, nunca los he probado, pero me gustaría. ¡A ver si me mandas una caja, que con todos los que tú tienes! Ja ja ja.

La flor del pimiento ... ¡qué bonita y delicada es! En verano nos ponemos hartos de comer pimientos, porque mis suegros tienen un huertillo, y entre éso, berenjenas, calabacines, tomates y ajos, no dan abasto.

La mermelada de pimientos ya la conocía. Para un aperitivo, queda muy bien.

Muchas gracias por toda la información que nos has dado. ¡Ah! Y no sabía que existían pimientos blancos, fíjate.

un saludo, guapa.

Ana dijo...

Yolanda, el pimiento amarillo tiene un sabor muy parecido al rojo, pero su carne es más delicada. Los pimientos blancos son muy raros de ver en los mercados, se cultivan muy poco y casi toda la producción se exporta a los paises del norte de Europa.

Un saludo!!!

Majes_2008 dijo...

Nunca he probado la mermelada de pimientos...Pero se le ve buena pinta...!!!

Desconocía, que los hubiese blancos...!!!

Yo siempre procuro tenerlos, ...bien sean verdes, amarillos, rojos...los utilizo mucho...!!!

Bicos.

pindorina dijo...

Tiene que ser muy curioso su sabor
pasame una tostadita!
besitos

SandeeA dijo...

pues no tenía ni idea de que te dedicases a los pimientos! yo una vez tuve una huerta y me encantaba... Esta receta para deliciosa, me la estoy imaginando con queso de cabra en una tostadita...mmmmmmmm

Mandragora30 dijo...

Anita, nunca he comido mermelada de pimiento, debe estar de cine, porque los pimientitos me encantan de todas las formas que lo he probado...
Me llevo una tostita jisjis

Un besazo corazón!!

Juan dijo...

Hola Ana. Al ver tu reportaje sobre los pimientos y la forma de asarlos me ha recordado a una zona de granada donde pasaba el verano. Al finalizar y después de la siega del trigo y de recoger los pimientos se ponían unas parvas de paja, se les daba fuego y los pimientos encima. Quedaban como los tuyos, luego pelarlos y a comer. Estaban muy ricos. Recuerdos que me traes jj.
Nunca he comido mermelada de pimientos, debe estar muy rica. Ya he sabido una cosa más sobre el pimiento. Me gusta todo lo que explicas.
Saludos

Onega dijo...

Hola...!!! que buena esa mermelada de pimientos... a mí me encantan, sobre todo los del piquillo. La familia de mi marido es de la rivera navarra, la cuna de los pimientos del piquillo de verdad (no los del Perú)y me parece un bocado exquisito... me gusta tu mermelada, aparte de socorrida, seguro que riquísima.

Ana dijo...

Majes, si te gustan los pimientos no dejes de hacerla, te encantará!!

Pindorina, te mando un tostadita virtual...

SandeeA, a eso me dedico..aunque yo no cultivo...soy la "jefa" jejeje

Loli, te encantará seguro...

Muchas gracias Juan, me alegro mucho que mis platos y explicaciones te traigan buenos recuerdos...

Onega, pues con los del piquillo también debe quedar rica...

Un saludo!!!

Raquel dijo...

Ana que buen post, me encanta esta mermelada habitualmente hago de pimiento rojo lo malo será encontrarlos amarillos aqui es un lujo dificil de conseguir.
Voy a ver las últimas cosas que has puesto para que me pongas los dientes largos jaja
Besos

TROTAMUNDOS dijo...

Hola Ana me ha encantado leerte hablar sobre los pimientos, tengo que decir que a mi me maravillan, ya sean crudos en ensaladas o cocinados, siempre alegran cualquier comida. Nunca he probado la mermerlada de pimientos, ni tan siquiera me imagino su sabor, pero me parece una exquisitez absoluta, tomo buena nota, para lanzarme con ella.

Un besote

Ana dijo...

Raquel, ahora te será mas difícil encontrar amarillos, porque la producción está practicamente acabada, pero tu te vienes, me visitas y yo te doy los que quieras....jejejej

Trotamundos, estoy segura de que te gustará, al estar asados y luego confitados, su sabor es delicioso...

Un saludo!!!!

Enamorada dijo...

Que bueno tiene que estar Ana....
lo apunto y en algún momento ....la hago.
Besitos

Cocinapro dijo...

Muy interesante, Ana. Lo cierto es que no he probado nunca la mermelada de pimiento.

Rosa dijo...

Hola Ana, estoy segura que estará buenisima, tanto, que me la apunto en pendientes, me gusta mucho tu blog,yo todavia soy bastante catetilla en el tema, pero voy haciendo.
Muxuak

Ana dijo...

Isabel, a mí se me agota en cuanto tengo visita...la saco y vuela a cucharadas...

Cocinapro, pues sabe a pimiento, jejeje

Hola Rosa, bienvenida a mi blog, gracias por tu comentario...

Un saludo!!!!

Las recetas de Abunany dijo...

No se me hubiese ocurrido hacer mermelada de pimiento , tiene un color y seguro un sabor muy bueno !!!
Acá solo en carrefour consigo el pimiento amarillo.
Un beso , cuidate .
Nancy

Ana dijo...

Nancy, pues yo la hago a menudo, y la emboto, para tirar de ella en cuanto tengo invitados, sacas el bote y con queso, y tengo un aperitivo improvisado en un momento..

Un saludo!!!

Casa Cuti dijo...

Mi abuela me enseñó a asarlos igual que los haces tú. yo aprovecho cuando estoy en el campo con una buena chimenea para hacerlos allí... uhmmm, ni punto de comparación. Así que ten por seguro que esta mermelada la pruebo a hacer seguro...

Ana dijo...

Cuti, asarlos en las ascuas es la manera más antigua de hacerlos y los pimientos quedan fantásticos...pero a falta de brasas....jejejej

Un saludo!!!!

Anabel dijo...

Deliciosos los pimientos ricos en vitaminas y que acompañan en todo.
Yo nunca los he comido en mermelada pero tienen que estar ricos también.
besines guapa

Inmaculada (Adi) dijo...

De pimiento!! hice una de tomate (por cierto me encantó), y ahora me anoto esta porque me encantan las mermeladas caseras (las hago con fructosa).
Qué rica, Ana. Gracias por compartirla con todas. Eres un cielo.
Un abrazo.

Ana dijo...

Anabel, muy cierto eso que dices, los pimientos son ricos en vitaminas, tiene más vitamina C que las naranjas...

Gracias a tí Adi, por hacerme el comentario....por cierto la mermelada de tomate riquíma...y yo también debería hacerlas con fructosa...

Un saludo!!!

Mari Carmen dijo...

Ya la ví en la ventana y me encantó, así es que no he desperdiciado la ocasión de verla de nuevo ¡qué rica debe estar! Besitos.

Ana dijo...

Mari Carmen, me alegro de que te guste...para ti un tarrito virtual...

Un saludo!!!

Belen dijo...

que original ana....no conocía la mermelada de pimientos.
me tomo buena nota de ella,tiene que estar muy buena.

veo que ya no te sale la publicidad en tu blog,¿has hecho algo para quitarla?a mí aún me sigue apareciendo.
un saludo,belen

Belen dijo...

ana se me olvidaba preguntarte,si pelas los pimientos una vez que los has asado,antes de triturarlos.
un saludo

Ana dijo...

Belen, los pimientos hay que pelarlos, ahora mismo edito el post, porque no lo pongo, gracias por darte cuenta...

La publicidad sigue saliendo, muy a mi pesar, se ve que a tí no te ha salido....

Un saludo!!!

bilbainita dijo...

Hola Ana,

Hace tiempo que sigo tu blog, llegué a él a traves de google, buscando la receta de esta mermelada. Me encanta tu blog, y el tipo de recetas que haces.

Y cuando ví que eras de Dalias.... ya me he declarado tu fan, jajaja, parte de mi familia vive en las Norias, ahí al ladito... me hizo muchisima ilusión encontrarte!!

Ayer me atrevi con la mermelada y ha salido exquisita!!!!!

Asi que MUCHISIMAS GRACIAS!!!

Ana dijo...

Hola bilbainita, me hace mucha ilusión cuando alguien me dice que ha hecho mis recetas y le gustan...me da mucha alegría...
Pues tu familia vive muy cerquita y ademá en Las Norias yo tengo muchos y buenos amigos, y voy bastante por allí...

Un saludo y espero que sigas practicando mis recetas!!!

Brujiii7 dijo...

Muchas gracias por la receta!! la he echo con pimientos rojos y esta bueníiiisimaaaaa.
Besos.

Ana dijo...

Me alegro mucho bujiii7, yo tengo botes siempre y cuando llega alguién siempre puedo preparar una tapita en un momento...

Diana dijo...

Hola!! acabo de conocer tu blog y rápidamente te hago un comentario.
Enhorabuena porque vaya blog más estupendo que tienes!!!!!me voy a hacer seguidora ahora mismo, cuántas recetas interesantes tienes!!! estoy interesada en hacer mermelada de pimientos y lo puse en google para ver alguna receta y pinché en tu enlace y he quedado maravillada... hace 3 semanas abrí un blog y aún tiene muy poquitas entradas te invito a que lo visites www.mushocuchareo.blogspot.com.
Felicidades

Ana dijo...

Hola Diana....bienvenida a mi cocina...espero que te guste la mermelada de pimiento....voy enseguida a visitarte...

Un saludo!!!!

Anónimo dijo...

Curiosa forma de presentar una receta.


http://www.youtube.com/user/nutrivideo#p/u/1/ZGzkHIh9wZo

coolfashion dijo...

Podría hacerlo con pimientos verdes?
La receta sería igual?
Gracias!

Ana dijo...

Coolfashion, puedes hacerlo perfectamente con pimiento verde, pero utiliza los lamuyos o california, pues son los que tienen mas carne para hacer mermelada y la piel al ser mas gruesa se quita mejor...

Un saludo!

Anónimo dijo...

Probe con medio kilo y nos gustó mucho, ahora he hecho dos kilos para todo el año pero no creo que llegue a diciembre a unos amigos en especial les encanta, se la comen sola con pan.

Ana dijo...

Anonimo...me alegro mucho, fácil y rica verdad...

Un saludo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails