ESTOFADO DE CIERVO Y PATATAS AL VAPOR





Hace un tiempo viajé a Jaén a conocer un poco más de los conocidos pero escurridizos linces, mi destino fue la sierra de Andujar y su comarca, de la que me quedé totalmente enamorada, que sierra más bonita, que contrastes, que flora y bueno ya de la fauna, no os cuento.....que contratamos a un guía que nos enseñó lugares maravillosos y siiiii!!! tuvimos la gran suerte de ver un lince y fotografiarlo...cosa que no es tan rara, pero es bastante ocasional, pues son muy escurridizos y suelen huir de la gente.

Pues lo que quería contaros en realidad es que probé por primera vez la carne de ciervo, la pusieron a la plancha, vuelta y vuelta, pero me pareció muy rica, muy sabrosa y muy intensa, así que cuando encontré carne en una superficie comercial muy conocida, supe al momento, que tenía que comprarla para cocinarla yo.

La carne que yo compré era de guiso, unos trozos de carne muy magra, muy parecida a la ternera en su aspecto ya que es de un color intenso y se ve fibrosa, así que la compré pensando en hacer un estofado, como yo nunca la había cocinado, pues busqué recetas y casi todas iban en la misma dirección, así que la elegida fue una de Cookidoo, la aplicación de recetas de Thermomix, así que además, me permitía comprobar como quedaba la carne cocinandola con el robot.

El resultado del guiso fue espectacular, muy sabroso, la mezcla de carne de sabor intenso, especias y chocolate es deliciosa y la carne quedó muy tierna, lo acompañé de patatas y le iban de maravilla a la salsa que quedó con la carne, como ya os he comentado, el sabor es intenso, del estilo de la ternera, solo apto para los que os gustan los sabores intensos.



200 gr. de cebolla
70 gr. de zanahoria
2 dientes de ajo pelados
50 gr. de aceite de oliva
600 gr. de carne de ciervo en dados de 3 cm.
70 gr. de vino dulce 
media cucharadita de tomillo fresco
media cucharadita de orégano 
una hoja de laurel
10 gr. de vinagre
15 gr. de cacao puro en polvo sin azúcar
400 gr. de agua
una cucharadita de sal
1 kg. de patatas peladas y cortadas en tiras de un centímetro 
unas semillas de sésamo tostado para decorar

***Si lo preferís, podéis usar patatas pequeñitas de guarnición enteras y sin pelar, habría que poner el varoma en su lugar desde el principio para que las patatas se cocinen correctamente, ya que son más grandes.


Ponemos en el vaso del thermomix la cebolla en trozos, la zanahoria y los ajos. Añadimos los 50 gr. de aceite de oliva y troceamos 5 seg. a velocidad 4 
Bajar los trozos de verdura picados de las paredes del vaso y añadir la carne y el vino. Programar para cocinar 30 min en temperatura varoma y velocidad cuchara.
Cuando pase el tiempo programado, añadimos las hierbas, el laurel, el vinagre, el cacao, el agua y la sal.
Programamos 25 min. varoma y velocidad cuchara y ponemos el recipiente varoma con las patatas encima del vaso del thermomix.

Servir la carne guisada acompañada con una ración de patatas y le ponemos un poco de sésamo tostado por encima.



Troceamos la verdura en dados pequeños, ponemos una cacerola grande con un fondo de aceite de oliva y salteamos la verdura hasta que sude un poco, añadimos la carne, las especias y el vino y cocinamos durante diez minutos para que la verdura se ablande un poco y se evapore el vino, añadimos el agua, el cacao y la sal, tapamos y cocinamos por 35 a 40 minutos a fuego medio hasta que la carne esté tierna.

Para la guarnición de patatas ponemos un litro de agua en una cacerola y la llevamos a ebullición, añadimos las patatas y la sal y las cocinamos a fuego medio hasta que estén tiernas.









Artículos Relacionados

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.