FLAN DE HUEVO (EN VAROMA Y TRADICIONAL)





Un clásico entre los clásicos!!! un postre que siempre ha formado parte de el recetario más básico de las casas españolas, pocos ingredientes y un gran resultado, económico, con ingredientes al alcance de cualquiera y muy fácil de hacer.

Yo aún me encuentro mucha gente que nunca lo ha probado casero, que suelen hacer flanes con los preparados industriales y con las natillas pasa igual, lo hacen con preparados industriales y no saben lo que se están perdiendo, porque con poco esfuerzo y con pocos ingredientes, tienen un postre "natural" que si bien lleva azúcar (podemos elegir la cantidad a usar e incluso hacerlo con edulcorantes para los diabéticos).






50 gr. de caramelo líquido
300 gr. de leche entera
3 huevos grandes
250 gr. de agua
80 gr. de azúcar


Ponga en el vaso la leche, el azúcar y los huevos. Mezclar 2 min/ 40º/velocidad 3

Ponga el caramelo líquido en un molde de flan mediano (que quepa en el recipiente varoma) o en varios moldes metálicos de flan pequeños (depende del tamaño de las flaneritas dará para 4 o mas flanes).

Colocar los moldes dentro del recipiente varoma y comprobar que no tapan los orificios del recipiente (pues tiene que circular el vapor entre los flanes para que se cocinen).

Verter el flan líquido en la flanera (yo lo he hecho en molde mas grande)  o las flaneras y tapar bien con film plástico o con papel de plata.

Poner en el vaso el agua, colocar el recipiente varoma en su posición y programar 11 minutos en temperatura varoma y velocidad 1.

Dejar que se enfríe para que tome mas cuerpo antes de desmoldarlo.


Calentar el horno a 180º. Poner una capa de agua sobre la bandeja de horno para poder hacer los flanes al baño maría.

Poner los huevos con el azúcar en un bol grande, batir al baño maría con unas varillas metálicas para que entre aire en la mezcla y no queden trocitos de huevo sin batir, añadir poco a poco la leche hasta que esté completamente mezclado y homogéneo.

Verter en los moldes o molde un chorrito de caramelo líquido hasta cubrir la base.

Verter la mezcla de huevos y leche sobre el caramelo líquido. Poner las flaneras en la bandeja de horno con el agua. 

Meter en el horno caliente y cocinar unos 10 ó 12 minutos (hasta que estén cuajados, comprobar quitando el papel de plata a uno de ellos) ** pongo tiempo orientativo, porque dependerá del tamaño de las flaneras y el grosor de éstas (hay materiales que transmiten antes del calor y los flanes se hacen enseguida y otros moldes metálicos o de cristal, que tardan más en la transmisión del calor a los alimentos)

Dejar que sen enfríe para que tome cuerpo antes de desmoldar.

 





Artículos Relacionados

2 comentarios:

  1. No puede tener mejor apariencia, que hambre y ganas de flan!!

    ResponderEliminar
  2. I thank you for your efforts, bringing you interesting information. Thank you so much
    foodnetwork

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.