COCHINITA PIBIL CON THERMOMIX


Hoy nuestro plato es de carne, una carne que queda de lujo, aromática, jugosa, sabrosa, vale para un montón de preparaciones y da muchísimo juego en la cocina.

Los que tenéis las versiónes nuevas de Tmx conoceréis de sobra la plataforma de recetas, en cookidoo, hay miles de recetas de todo el mundo para hacer de modo guiado en Thermomix, una pasada, porque es tan práctico y fácil que no se nos resiste nada, jejej

En los modelos antiguos de Tmx, cuando queríamos hacer una receta nueva, había que mirar el libro de turno buscando los pasos (los que manejamos tmx mucho, eso apenas lo necesitamos) pero si es una receta nueva, había que mirarlo si o si, sobre todo quien no usa tmx habitualmente.
Hoy con cookidoo, incluso un niño puede hacer cualquier receta, es facilísimo y a mí me resulta fascinante poder cocinar platos que nunca había visto.

Esta receta procede de la plataforma, es sencillísima!!! no da nada de trabajo y el resultado es fantástico, yo lo hago a menudo, lo uso para rellenar como en la foto hamburguesas, otras veces lo acompaño con arroz y frijoles de bote y también me sirve para aderezar pasta, así que os lo recomiendo encarecidamente, probadlo que os va a encantar!!!






Para hacer la marinada
1.200 gr. de cerdo en trozos (cabeza de lomo o jamón) también se puede hacer con lomo pero sale algo seco, necesita un poco de grasa para que quede jugoso
3 dientes de ajo
2 cucharadas de orégano seco
una cucharadita de pimentón picante
una cucharada sopera de pimentón dulce
1/2 cucharadita de pimienta molida
1/2 cucharadita de comino molido
100 gr. de vinagre de vino blanco 
150 gr. de zumo de naranja
100 gr. de cebolla en trozos
2 cucharaditas de sal
20 gr. de aceite 
20 gr. de manteca de cerdo (si no tenéis manteca, poner aceite)
aroma ahumado (si no tienes, ponle un buen chorro de salsa barbacoa)
Para el acompañamiento y la guarnición
cebolla tierna picada finamente
pepino en lonchas
pan de hamburguesas o fajitas
salsas al gusto
queso 
cebolla frita

Poner los dados de carne en un bol.
Poner en el vaso del Thermomix los dientes de ajo pelados, el orégano, el pimentón dulce y el picante, la pimienta molida, el comino, el vinagre y el zumo de naranja, la cebolla y la sal.
Triturar 30 segundos a vel. 8, verter la mezcla sobre la carne, añadir la sal y el aroma (ahumado) y remover bien . Dejar marinar al menos tres horas dentro del frigorífico.
Cuando la carne esté lista, pondremos en el vaso del thermomix el aceite, la manteca y la carne con la marinada, tape y coloque el cestillo o la tapa antisalpicaduras(si tienes tmx 6) .
Programar una cocción de 40 min. a 100º velocidad cuchara con giro a la izquierda.
Cuando termine el tiempo programado, retire el cestillo y ponga el cubilete. 
Trocee 5 seg. a vel. 4 con el giro a la izquierda 

Si lo hacéis con la olla exprés habrá que seguir los mismos pasos de la marinada. Cocinar hasta que la carne esté tierna (dependerá del funcionamiento de la olla que uséis)
Una vez cocinada, sacar a un bol grande y  romper la carne con un tenedor haciendola hebras.

Artículos Relacionados

4 comentarios:

  1. Ana, la cochinita pibil es uno de mis platos preferidos, nunca la hago por falta de ingredientes, ya que no tengo achiote que es fundamental. Me voy a animar a preparar esta receta, gracias por compatirla que yo sigo con mi Thermomix 31 y mis libros de Thermomix....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo tampoco uso achiote, porque no lo encuentro, pero sale muy rica así sin él...

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy buena receta, y espectaculares fotos, aunque la marca de agua¿porque tan grande? Saludos y nos vemos por aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, la marca de agua es grande para que no las puedan usar las empresas para su beneficio, ya que esta protegido por la ley de la propiedad intelectual, pero algunos se lo pasan a la torera, me quitan las fotos y las usan en su propio beneficio.

      Un saludo!

      Eliminar

Gracias por tus comentarios.