MERMELADA DE PIMIENTO PICANTE




Como cada año, elaboro mis botes de mermelada de pimiento, chutney de pimiento y mermelada de pimiento picante, son tres clásicos en mi casa que no fallan, suelen sorprender bastante a mis invitados o utilizo para regalar cuando me invitan a comer.

La mermelada de pimiento, está muy rica ya sea con pimiento picante o tipo chutney, tanto si la tomamos sobre una rebanada de pan como si la utilizamos como acompañante de quesos y carnes a la brasa, a mí especialmente me gusta acompañarla de quesos fuertes o con queso de cabra, hace un contraste maravilloso.

Como veis en la foto, hay pimientos grandes (variedad california) y los pequeños pimientos picantes, la mermelada está hecha con una proporción mayor de pimiento normal y una pequeña cantidad de picante, para que sea armónica y se pueda tomar sin miedo, de todas formas, esa proporción, los más valientes, la podéis cambiar para que tenga más picante o menos.

Yo he visto siempre muchas recetas de mermelada de pimiento, casi siempre, la receta la hacen con pimiento fresco y con piel, yo sin embargo, utilizo pimientos asados y sin piel, con lo que la mermelada es de una textura elegante y suave, no queda pegajosa ni con pieles, y no se apelmaza en su conservación, por lo que dura bastante si cerramos los botes adecuadamente.





1 kg. de pimiento california rojo o amarillo para asar
(quedará aproximadamente 500 gr. de pimiento rojo o amarillo asado )
4 pimientos picantes frescos (sin pedúnculo ni semillas)
500 gr. de azúcar
el zumo de un limón

Se pueden utilizar también pimientos verdes, pero éstos son verdes porque aún no están maduros, y su grado natural de azúcar es mucho menor que cuando se ponen rojos.

Para ver un reportaje sobre pimientos y cómo los aso pinchar aqui




Triturar los pimientos asados y limpios de sus pieles y semillas, los pimientos picantes limpios y en trozos con un procesador o  batidora hasta que nos queden trozos gordos, poner pimientos y jugos en una olla con el azúcar y el zumo del limón, y cocer a fuego medio hasta que el azúcar esté caramelizado y la mermelada se despegue de las paredes.

Hay que vigilar para que no se pegue, porque al estar el pimiento asado no tardará mucho en hacerse, de 20 a 30 minutos, dependiendo de los jugos que tenga el pimiento y la potencia del fuego.




Poner los pimientos asados en el vaso, añadir los pimientos picantes en trozos grandes  y picar a vel. 3 durante 5 seg.

Poner en el vaso el azúcar y el jugo del limón y programar 30 min. temperatura 100º vel. 1 sin cubilete, poniendo el cestillo para que evapore el líquido.




***La proporción de pimiento picante que yo he puesto es apropiada según mis gustos y el tipo de pimiento picante que yo uso, si no te atreves mucho, pon algo menos de picante.

***Mucho cuidado al limpiar y trocear los pimientos picantes, si por descuido no nos lavamos las manos bien y tocamos los ojos o la boca, tendremos un problemilla, jejej

***Hay que esterilizar los botes que vamos a utilizar, para ello, poner una olla con abundante agua y llevarla a ebullición, introducir los botes y las tapaderas y manener en el agua durante 20 minutos.

Sacar con unas pinzas con mucho cuidado y dejar secar mientras se hace la mermelada.

***Una vez lista la mermelada, ponemos un colador de boca ancha en el bote y añadimos la mermelada, (cuidamos de que la rosca del bote no se manche de mermelada, pues ésta luego se pegaría y sería difícil abrir el bote), tapamos inmediatamente y terminamos con la mermelada preparada.

***Poner de nuevo la olla a que hierva el agua que contiene y volvemos a meter los bote ya llenos y bien cerrados, dejaremos cocer unos 30 min. 

***Con ésta cantidad de pimiento salen unos tres botes aproximadamente, según el tamaño.

-

Artículos Relacionados

2 comentarios:

  1. Tiene un color y un aspecto estupendo ¡Qué delicia de mermelada! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Casualidades de la vida que estos días ande con ganas de vacaciones y más ganas de cocinar. Que, además, me vea con una cantidad importante de pimientos y que ya empiece a adivinarse la Navidad. Todo ello ha hecho que llegue aquí, buscando algo con una pizca (picante) diferente, te reencontré. Y qué placer tan grande que la receta que la idea que se me había ocurrido, la hayas estudiado ya tú . Ahora me queda encontrar un pimiento picantón y , ya que estoy aquí darme una vueltita por tu casa que desde aquí veo impoluta y ordenada como siempre. Un abrazo apretado, Ana. Me encanta tu receta, me encantas tú. Siempre.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.