SOBREHUSA DE HABAS TIERNAS





Los guisos con verduras son platos muy tradicionales, en cada pueblo hay un guiso típico que está basado en el cultivo que se acostumbre en el pueblo, son platos que se adaptan a lo que da la huerta y cada casa adapta esas verduras a sus gustos y necesidades.

Basicamente, los guisos llevan verduras variadas, en forma de sofrito y como base y luego, una buena cantidad de la verdura principal que le da la personalidad al guiso, un poco de jamón o chorizo (que nunca faltaba en las casas procedente de las matanzas) y algo principal y primordial en casi todos los guisos, las patatas, imprescindible para que el plato sea nutricionalmente completo, aunque en algunas casas, se utilizan fideos o arroz para completar los hidratos de carbono.

Las patatas son algo bastante importante en los guisos, traban el caldo, neutralizan los sabores y son una buena fuente de hidratos de carbono, por lo que el plato llena y alimenta, por eso hay que escoger unas buenas patatas, yo he utilizado las que me han mandado de Ibérica de Patatas, unas patatas nuevas de Málaga que ahora están en plena temporada, como las habas, aunque en mi pueblo ya casi han terminado, ya que en Almería las habas debido al clima, son muy tempranas y en cuanto empieza a hacer un poco de calor, se termina la cosecha.



1 kg. de habas tiernas (las semillas)
4 patatas medianas
4 huevos
1 cebolla
3 ajos
1 tomate maduro
200 gr. de jamón en trozos (puede usarse chorizo o también se puede hacer con bacalao)
perejil, pimienta negra y sal
3 rodajas de pan
100 gr. de almendras
aceite de oliva virgen extra


Poner un fondo de aceite de oliva en una cazuela, cuando esté caliente, añadir las rodajas de pan y freír ligeramente por los dos lados, retirar y reservar.

Freír en el mismo aceite las almendras y los ajos. Retirar y reservar.

Poner de nuevo un poco de aceite en la cazuela y sofreír a fuego bajo la cebolla troceada, el jamón en trocitos y añadir las patatas en trozos de guisar, remover para que se impregnen las patatas de los sabores y añadir el tomate troceado o triturado, la pimienta y la sal.

Cuando el sofrito pierda el agua, añadir las habas y remover un poco en el sofrito.

Añadir agua hasta cubrir bien el guiso, rectificar de sal y cocinar hasta que las patatas estén tiernas.

Mientras se hace el guiso, triturar el pan con las almendras y los ajos.

Una vez que las patatas están tiernas, añadir los huevos de uno en uno y la picada de almendras, cocinar hasta que el huevo esté cuajado (al menos la yema) y no mover para que no se rompa.

Servir cada plato con un huevo.



Artículos Relacionados

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.