ALBONDIGAS EN SALSA AL VAROMA CON GUARNICIÓN (THERMOMIX Y TRADICIONAL)






Nunca he tenido mucha costumbre de hacer albóndigas, pese a que me gusta cocinar y no me importa estar tiempo en la cocina, hacer albóndigas se me hacía muy pesado, utilizaba muchos cacharros y al final, las albóndigas no me compensaban el trabajo, al menos a mí, que busco optimizar mi tiempo.

Por otro lado, las albóndigas suelen tener muchas calorías ya que llevan mucha cantidad de aceite y al ser fritas, a veces me sentaban mal, ya que estoy acostumbrada a comidas más sencillas, total, que no hacía nunca éste plato y eso que me gustan mucho, y también había probado las de lata y no me gustan absolutamente nada.

Un día por fin encontré el remedio, y desde entonces, las hago bastante a menudo, ya no pongo toda la cocina perdida con los rebozados ni los fritos, y de una sola vez, hago albóndigas en salsa y una guarnición, con menos aceite y en muy poco tiempo.


Para las albóndigas

400 gr. de albóndigas de tu carnicería (yo utilicé las de Mercadona, pero las divido cada una en dos bolitas) o
400 gr. de carne picada aliñada, un huevo batido y un poco de miga de pan remojada en leche

Para la salsa de tomate y la guarnición

1 lata grande de tomate natural triturado
una cucharada de bovril
1 cta. de concentrado de pimiento choricero
50 gr. de vino tinto dulce
2 zanahorias
una rama de apio
un puerro grande
una cebolla
dos dientes de ajo
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
3 patatas medianas
200 gr. de judías verdes
pimienta molida, sal y una pizca de nuez moscada

***Para hacer el tomate frito podéis poner los ingredientes que tengáis costumbre poner habitualmente.



Hacer las albóndigas utilizando la carne picada aliñada y dar forma con las manos, para que no se me pegue la carne a las manos, pongo un cuenco con agua y voy mojando las manos para poder manipular mejor la carne.

El tamaño de las albóndigas debe ser pequeño para que se cocinen bien por dentro, (no mas de dos centímetros)

Si habéis comprado la carne picada, poned el huevo el el vaso del Thermomix y batir 10 seg. a vel. 4, añadir la carne y el pan remojado, mezclar 5 seg. a vel. 4. Sacar a un bol y terminar de mezclar.

Para hacer la salsa de tomate, poner en el vaso en trozos: la zanahoria , el puerro, el apio, la cebolla y los ajos, añadir el aceite de oliva y programar para trocear 4 seg. a vel. 5.

Con una espátula, bajar los trozos de verdura hacia las cuchillas y programar para freír 8 min. 120º y vel. 2.

Una vez que la verdura está un poco sofrita, añadir el vino y programar 3 min. a 120º y vel. 2

Añadir la mitad del tomate y triturar 10 seg. a vel. 5 a 10, para que desaparezcan los trozos de verdura, añadir el resto del tomate, la pimienta, la nuez moscada, la salsa de pimiento choricero y el bovril.

En la bandeja grande, poner las judías verdes en tiras finas y las patatas limpias y en dados pequeños.

En la bandeja superior, extender con los dedos o una brocha de cocina una ligera capa de aceite de oliva y poner las albóndigas.

Poner el recipiente varoma en su lugar y tapar. Programar 35 min. en temperatura varoma y vel. 1.

Una vez terminado el tiempo, comprobar que la salsa de tomate está a nuestro gusto de espesor y de sal y si las patatas están cocidas, si no es así, programar otros 5 minutos mas con la misma temperatura y velocidad para que evapore la salsa y ligue mas.


***Si queréis una salsa más contundente, podéis poner mas aceite en el sofrito.

***Si os parece muy líquida y no queréis poner más tiempo de cocción, para ligarla un poco más, añadir unas cuantas patatas de las que ya están cocidas, y triturar bien para que ligue la salsa.

***Las albóndigas quedan poco atractivas, pues parecerá que no están hechas por el color que tienen, pero claro, es que están cocidas no fritas.





Así quedan las albóndigas, de color rosa.


Luego ponemos un bol con la salsa de tomate y añadimos las albóndigas.




Así quedan las judías verdes y las patatas, todo cocido con el vapor que desprende el tomate.





Para hacer éste plato de la forma tradicional, habrá que disponer de una olla o cazuela con accesorio de vapor, normalmente no disponen de dos alturas, por lo que no se podrá hacer la guarnición, pero si podemos hacer las albóndigas.

Trocear las verduras en dados pequeños, poner el aceite en la cazuela y hacer el sofrito a fuego medio, para que las verduras suelten sus jugos, una vez que están cocinadas, agregamos el vino, dejamos evaporar durante unos minutos, y añadimos el tomate (en éste paso decidiremos si trituramos para que las verduras desaparezcan o no)

Añadimos la sal, las especias y el bovril. Ponemos el recipiente de vapor con las albóndigas encima y empezamos a cocinar a fuego bajo medio.

El inconveniente de hacerlo con una olla normal, es que tendremos que apartar las albóndigas del vapor durante varias veces en la cocción para remover el tomate y que no se nos agarre.

Cuando tanto el tomate como las albóndigas estén hechas, poner las albóndigas dentro de la salsa de tomate y cocinar unos minutos todo junto, rectificar de sal y listo.



Artículos Relacionados

2 comentarios:

  1. Sin duda un apaño bastante bueno a la hora de preparar las albóndigas. Yo nunca he usado las industriales, las hago caseras aunque muy de vez en cuando precisamente por el aporte calórico (y desde que nació Lara por la falta de tiempo) Las tuyas tienen muy buena pinta, tomo nota de tu receta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Que buena manera de cocinar las albóndigas

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.