BERENJENAS RELLENAS CON LONGANIZA (CON THERMOMIX Y TRADICIONAL)





berenjena






Que hermosas las berenjenas que se crían en los invernaderos de Almería!!! y aunque yo solo cultivo pimientos, siempre tengo alguna planta de tomates y berenjenas...y claro, cuando empiezan a dar, hay que gastarlas si o si...o repartirlas entre la familia...así que ha tocado cocinar berenjena, que aparte de ser una hortaliza exquisita, se presta a muchas preparaciones, entre ellas, la del relleno, ya que van bien con un montón de rellenos diferentes, ya sean con carne o con pescado...o cocinadas con otras hortalizas como en ésta fantástica Caponata siciliana que hago muy a menudo.

Para cocinar las berenjenas, lo que hacía hace un tiempo, era utilizar la pulpa y retirar la piel, porque me daba mucha pereza tener que asar las berenjenas en el horno y luego sacarlas calientes, sacarles la pulpa y rellenarlas con el sofrito, para el que tenía que utilizar una sartén....uf!! mucha preparación...y eso no me convencía, porque a veces no disponemos del tiempo necesario para cocinar cosas elaboradas....

Cuando veía recetas de berenjena rellena con la Thermomix, me llamaban la atención, pero en todas había que sacar la pulpa previamente para cocinarla...y yo tenía ganas de probar a cocinar una salsa dentro del vaso del Thermomix y en el recipiene varoma, poner las berenjenas enteras....que no tengo remedio...que me gusta experimentar y si me equivoco, pues arreglo y listo!

Pero en ésta ocasión la receta salió muy bien...y  para el relleno utilicé en vez de carne, una fantástica longaniza que pedí por internet a una tienda  on-line de productos de Aragón y ya de paso, me pedí unas trufas y una pequeña selección de vino, al final las berenjenas las maridé con un exquisito vino Enate rosado que le va de maravilla ésta receta, ya que el vino rosado me encanta tomarlo con las verduras.

Y diréis....longaniza? es que no hay longaniza en tu tierra? pues si que hay, pero desde que dejaron de hacer mi favorita...la de El Molino, que se hacía en mi pueblo...ando buscando la longaniza perfecta, junto a los chorizos y la sobrasada, es uno de mis embutidos preferidos...y me encanta probar las diferencias que existen entre los que se producen en los distintos sitios de España, de hecho en la Wikipedia una de las longanizas mas reconocidas son las de Aragón.




berenjena1







3 berenjenas medianas
200 gr. de longaniza (podéis utilizar la que mas os guste e incluso se pueden utilizar chorizos o sustituir por jamón curado)
1 pimiento rojo
1 cebolla grande
400 gr. de tomate natural triturado
1 zanahoria grande
100 ml. de vino dulce
orégano
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
unas gotas de tabasco (opcional)
queso fundente (yo he utilizado mezcla de cuatro quesos)
1 pastilla de caldo de carne o sal






Poner en el vaso del Thermomix la longaniza en trozos y dar dos o tres golpes de turbo para trocearla menuda. (las veces del turbo dependerán de lo dura y seca que esté)

Poner en el vaso la cebolla limpia cortada en cuartos, la zanahoria pelada y el pimiento rojo cortado en trozos, añadir el aceite de oliva y trocear 5 seg. a vel. 4, programar 8 min. en temperatura varoma y vel. 1 para freír las verduras, cuando falten dos minutos para terminar, añadir el vino y dejar evaporar.

Añadir al vaso la longaniza troceada, la pastilla de carne o sal y el tomate natural triturado. Poner en el varoma las berenjenas bien lavadas y cortadas por la mitad, a las que habremos hecho unos cortes profundos en la pulpa, poner un poco de sal y colocar el varoma tapado en su lugar.

Programar 30 min. en temperatura varoma y vel. 1.


Cuando termine el tiempo programado, abrir el varoma con cuidado para que salga todo el vapor condensado, sacar las berenjenas para que se enfríen un poco y sacar la pulpa con una cuchara.


Poner las pieles vacías de las berenjenas en una bandeja de horno, y añadir la pulpa troceada al vaso del Thermomix, programar 5 min, varoma y vel. 1 (si queremos darle un toque picante, añadir el tabasco al gusto)

Rellenar las pieles de las berenjenas con la salsa de tomate y longaniza y cubrir con abundante queso rallado.

Gratinar hasta que el queso se funda.(se pueden gratinar en el horno o como yo hago en un tostador horizontal, y así me ahorro calentar el horno).






Poner en una olla con accesorio para vapor abundante agua. Colocar la parte superior de la vaporera e introducir las berenjenas partidas por la mitad y con cortes en la pulpa, ponerles un poco de sal. Hervir hasta que estén tiernas.

Pelar y trocear las verduras finamente.

En una sartén hacer un sofrito con la verdura muy picada, añadir la longaniza troceada muy menuda y por último el tomate y la pastilla de caldo o la sal, cocinar hasta que pierda todo el agua y añadir el vino, dejando evaporar unos minutos.(añadir la salsa tabasco si se desea)

Cuando las berenjenas estén tiernas, sacar de la olla y dejar enfriar hasta poder manipularlas, sacar la pulpa con una cuchara y trocearla, añadir toda la pulpa a la salsa de tomate y remover durante unos minutos para que se unifiquen los sabores.

Rellenar las pieles de las berenjenas con la salsa de tomate y longaniza y cubrir con abundante queso rallado.

Gratinar hasta que el queso se funda.(se pueden gratinar en el horno o como yo hago en un tostador horizontal, y así me ahorro calentar el horno).




***Si se desea un plato mas ligero en cuanto a calorías, se puede sustituir la longaniza por trocitos de jamón o pollo que se pueden añadir en el mismo paso si se trocean pequeños, en ese caso, para gratinar se puede utilizar un queso bajo en grasas.


***

Artículos Relacionados

6 comentarios:

  1. Ana,me abierto el. Oreo y mi primer mensaje era el tuyo, que casualidad jaaaaaa.
    No se si será un premonición pwro hoy yo pensaba cocinar berenjenas!!!! O es transmisión de pensamientos.
    Como dices se pueden utilizar con cualquier relleno, pero la longaniza unís es de tu pueblo, seguro que estará mas que rica !!!! Aquí nos gusta rellenas de todo y ya es raro!!!!! Espero que a tus niños les encantarNporque tienen muy buena pinta.
    Bsssss desde Almería

    ResponderEliminar
  2. Chica desde que escribo con la tablet , el corrector me juega malas pasadas jeeeee, pero tu me entiendes !!!!m
    Mas bssssss guapa !!!!

    ResponderEliminar
  3. Que ricas Ana me encanta la longaniza
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las berenjenas y ya rellenas... Las prepararé con queso sin lactosa, jejeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ummmm que buena pinta por dios! En casa nos gustan muchooooo! Un besoo

    ResponderEliminar
  6. Ana que se me han puesto los ojos como platos!! Hoy coincidimos, aunque la mía es un poco más ligera, las tengo que probar así con longaniza...

    Mil besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.