PROVOLONE CON TOMATE Y SALSA SRIRACHA









provolone




Tengo muchas recetas con picante... me gusta...pero con moderación!!! un toque picante a algunas comidas les va de maravilla...les da ritmo, jejeje, como a éstas cazuelitas que preparo habitualmente en casa, nos encantan, aunque a mis hijos se las pongo con el tomate frito solo...el picante solo para los mayores...ya irán descubriendo poco a poco ellos los sabores fuertes...

Estas cazuelitas son en mi casa motivo de fiesta, jejej, una cosa tan sencilla, pero a ellos les encanta y yo no suelo hacerla con la asiduidad que ellos querrían, hay que comer variado y en mi casa no se repite mucho el menú...lo único que repito cada semana son las lentejas, que por cierto, siempre estoy con ganas de hacer foto a las lentejas de mi casa, a las más corrientes...a las que comemos cada semana.....a ver si algún día consigo tener tiempo de hacerlo.....

Aprovechando ésta receta, probé la salsa Sriracha**** que me regaló Carlos de Mercado Calabajío y el vino que me regaló también, un vino elaborado en Aranjuez que acompañó perfectamente éste plato y que se llama El Regajal, un vino perfecto y como podéis ver por la foto, con una botella muy atractiva, gracias Carlos! hemos disfrutado muchísimo tu regalo, jejej

Si queréis saber más sobre ésta salsa picante, visitad Mercado Calabajío, ya que Carlos explica muy bien su procedencia y además encontraréis una receta muy veraniega y rica para éstas fechas a la que le va de maravilla ésta salsa, un dip de aguacate y mango.


***Ah!!! preparar mucho pan!!!! el de la foto, casero...ya os enseñaré como se hace...







Para la salsa de tomate

1 kg. de tomates maduros que sean carnosos (yo pongo los de pera) o un bote de 800 gr. de tomate triturado
1 cebolla hermosa
2 ajos
medio pimiento (mejor italianos, son los largos y finos de carne muy tierna)
sal
orégano
75 ml. de aove (para éste plato me gusta el aceite de sabor intenso)
una cucharadita de azúcar

Además necesitaremos

4 rodajas de queso provolone (1 cm)(yo lo compro al corte, pero los hay envasados individualmente)
una cucharada sopera de orégano
salsa sriracha

***Ah!!! preparar mucho pan!!!! el de la foto, casero...ya os enseñaré como se hace...







Poner en el vaso los tomates cortados por la mitad y sin la parte del rabito (no es necesario pelarlos), triturar 30 seg. a velocidad 5-8 progresiva. Sacar a un bol.

Sin lavar el vaso añadir la cebolla cortada en cuartos, los ajos pelados y el pimiento por éste orden. Añadir el aceite de oliva. Trocear 5 seg. a vel. 4. Programar 8 minutos a vel. 1 en temperatura varoma para freír la verdura. Añadir el tomate reservado, el orégano y la sal. Programar 30 min. varoma vel. 1 (Poner el cestillo sobre la tapa del Thermomix para que evapore y no salpique).

Una vez que el tomate esté listo, rectificar con un poco de azúcar hasta quitar la acidez y si ha quedado muy líquido (dependerá del agua que tengan los tomates) programar otros 5 min. en varoma y velocidad 1

Encender el horno a 180º-200º.

Poner el tomate en cuencos individuales o cazuelitas aptos para horno, añadir la salsa sriracha (unas gotitas y remover) , encima colocar una rodaja de queso y espolvorear con abundante orégano.

Introducir en el horno durante unos 5-10 min. o hasta que se gratinen ligeramente.






Poner agua a hervir en una olla y escaldar los tomates. Sacar a un bol y dejar enfriar hasta poder manipular. Pelar los tomates y trocear la pulpa en un cuenco. Reservar.

Picar la cebolla, los ajos y el pimiento en dados.

Poner el aceite de oliva en una cazuela a fuego medio, añadir la verdura picada y un poco de sal. Freir removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla transparente, añadir el tomate reservado, la sal, el orégano y freír a fuego medio (mejor poniendo la tapadera para que no salpique) hasta que el tomate pierda el agua, probar y rectificar de acidez con un poco de azúcar.

Encender el horno a 180º-200º.

Poner el tomate en cuencos individuales o cazuelitas aptos para horno, añadir la salsa sriracha (unas gotitas y remover) , encima colocar una rodaja de queso y espolvorear con abundante orégano.

Introducir en el horno durante unos 5-10 min. o hasta que se gratinen ligeramente.









Artículos Relacionados

7 comentarios:

  1. Ese toque picantillo en el tomate con el queso fundido lo es todo ¡en serio! Nos alegramos mucho que os gustara familia, ¡un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  2. No me quiero ni imaginar cómo debe estar este provolone con su salsita de tomate, esta salsa picante de nombre impronunciable...jajaja Como dices tú, de toma pan y moja, y moja, y sigue mojando, y ya no te cabe el filete de después jejeje

    No suelo comprar provolone, aunque me encanta. Pero para una comida entre amigos me parece un aperitivo perfecto :-) ¡Tomo nota!

    Un besazo Ana!

    ResponderEliminar
  3. Me he aficionado al provolone, pero esta salsa no la conocía, y picante tiene que estar de muerte!! Me la llevo para probar (esta noche pensaba hacerlo para la cena. Un besazo. Ah... preciosos y riquísimos pimientos amarillos.. estoy por hacerte una visita, jajaja!

    ResponderEliminar
  4. Esta para mi es una receta exquisita. Me encanta este queso con tomate, y mas gracia me hace con un toque un tanto picante......aunque yo no pueda comerlo con ese toque.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. En casa nos encanta el provolone, y cuando tiene gente en casa es un aperitivo que nunca falta!
    Con esta salsita nunca lo he probado, así que me la apunto! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, menuda recetita buena nos has dejado hoy, me va apetecer hacerla en cuanto me haga con unas lonchitas de Provolone, yo preparo unas "provolettas" con rebanadita de pan, loncha de tomate, rodaja de provolone y oregano, pero probaré tu receta que me parece muy apetitosa y servida en cazuelitas puede quedar muy simpática. Cuidate del calor que supongo hará bastante por esas tierras, aunque siempre te queda ir a refrescarte al Arroyo de Celín, o ir a tomar una cervecita a ese casino tan bonito qyue tenéis. Recuerdos a Antonio y muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Esa salsa la conozco y depende de como hay que ir con moderación.... De todos modos ese provolone tiene una pinta espectacular.... con o sin picante

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.