APERITIVOS DE PAN DE AJO (CON THERMOMIX Y TRADICIONAL)







pandeajo




Ya ha llegado el verano...temperaturas altas, vacaciones...cenas en la terraza con los amigos..cenas en la playa, excursiones...se presentan fechas para el picoteo..y yo para eso tengo muchas soluciones.. en el blog hay una sección de Aperitivos  y de Pasteles Salados que no tiene desperdicio..jejej


Dentro de unos días se celebra San Juan, en mi comarca con hogueras en la playa y en mi pueblo concretamente, se va hasta El Arroyo de Celín por la noche a comer un "cruillo"*** un buen trozo de pan con "blanquillo" ***y una tajada de sandía fresquita....y luego a las 12 de la noche, la tradición mandaba lavarse la cara en el agua fría del nacimiento...aunque desde que todo el mundo tiene coche, la tradición se va perdiendo y cada vez mas gente se va a las playas vecinas de Balerma y Almerimar.

***El cruillo es tomate, cebolla, pimiento, atún y aceitunas aliñado con aceite y sal
***El blanquillo es el nombre que siempre hemos dado en mi casa al "fuet"

Yo os propongo un aperitivo super rico...solo apto para los amantes del sabor del ajo, por supuesto, jejej

Receta del libro Panadería y Bollería II Thermomix


pandeajo1






8 dientes de ajo
250 gr. de mantequilla
2 yemas de huevo
3 cucharaditas de sal
40 gr. de levadura prensada de panadería
320 gr. de leche
1 cucharadita de azúcar
650 gr. de harina de trigo de fuerza
160 gr. de aceite de oliva




Precalentar el horno a 180º.

Pelar los dientes de ajo y poner dentro del vaso. Programar un troceado de 10 seg. a vel. 7, bajar con la espátula los trocitos de ajo de las paredes del vaso, colocar la mariposa y añadir la mantequilla, las yemas de huevo y una cucharadita de sal. Programar 30 seg. a velocidad 3. Una vez finalizado el tiempo, quitar la mariposa y verter la mezcla en un bol y reservar.

Sin lavar el vaso, poner la leche, la levadura y el azúcar. Programar 2 min. a 37º y vel. 2

Añadir la harina, la sal y el aceite y amasar 3 min. vaso cerrado velocidad espiga, retirar la masa del vaso y dividir en dos partes.

Estirar la masa y untar con la crema de mantequilla reservada y liarlo sobre sí mismo formando un cilindro.

Cortar en diagonal formando triangulos de unos dos centímetros, cortando en diagonal y cambiando la dirección del corte.

Meter en el horno y hornear unos 20 min. o hasta que estén dorados.








Precalentar el horno a 180º.

Pelar los dientes de ajo y triturar con una picadora hasta que estén cremosos, añadir la mantequilla, las yemas de huevo y una cucharadita de sal. Remover con unas varillas hasta obtener una masa cremosa.

Calentar la leche en el microondas hasta que esté a 35-37º . Añadir el aceite y la sal.

Poner la harina en un bol grande con forma de volcán, añadir el líquido reservado, la levadura, el azúcar y mezclar bien. Dejar reposar la masa unos minutos y volver a retomar, desgasificar si ha levado y formar dos rectángulos finos de masa.

Estirar la masa y untar con la crema de mantequilla reservada y liar sobre sí mismo formando un cilindro.

Cortar en diagonal formando triangulos de unos dos centímetros, cortando en diagonal y cambiando la dirección del corte.

Meter en el horno y hornear unos 20 min. o hasta que estén dorados.





Artículos Relacionados

7 comentarios:

  1. Este picoteo tiene que estar de lujo, con una cevecina bien fría o una sidrina y a disfrutar del verano que es muy corto.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. mmmm que ricos para un picoteo y cervecita, me encanta la receta!

    ResponderEliminar
  3. Me imagino que estará potente de sabor, yo no soy tan amante del ajo así que no creo que lo pruebe pero el resultado visual es muy bonito.

    ResponderEliminar
  4. me encanta! un picoteo de lujo! besets

    ResponderEliminar
  5. ¿No le dejas tiempo de levado al pan?, es que sino no tiene sentido que le eches levadura. Por otra parte ¿ Se puede hacer con una cantidad inferior de ajos ? para mí el sabor es muy potente. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Yolanda, la levadura en éste caso, hace su misión, aunque no se deje tiempo de levado, lo esponja pero no mucho, lo justo para que quede jugoso pero crujiente....por otro lado le puedes poner los ajos que quieras, añadir perejil y pimentón....la imaginación al poder....

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.