PAN CLASICO CON MASA DE PIZZA FERMENTADA



pan


pan


Cuando hago pan siempre pienso en las noches de verano de mi niñez, en las que si me mantenía despierta hasta tarde, me llegaba el aroma a pan recién hecho de la panadería que había junto a mi casa...uhmmm! impresionante el olor del horno de leña cuando lo abrían para sacar el pan....que lástima! la panadería se mudó a un local nuevo, con horno eléctrico y allí se quedó el horno con puerta de hierro y al que había que añadir madera, madera que cuando llegaba el camión los niños vecinos ayudábamos a meter a mano en una inmensa leñera y que nos agradecían con algún bollo dulce o trozo de tortas de chicharrones....

Ahora el pan ha cambiado bastante, aunque en algunas panaderías se sigue haciendo el pan antiguo, el de miga espesa y corteza gruesa...que rico...esas hogazas enormes con una corteza gruesa y mucha miga.....

Además ahora también tenemos la oportunidad de hacer panes en casa...unos mas elaborados, con masa madre, con diferentes harinas, con diferentes proporciones de humedad y como éste que he hecho, un pan sencillo y rico....que nos sacará de un apuro seguro...sobre todo si lo hacemos con un robot (yo con Thermomix) que nos facilita mucho las cosas, sobre todo por la limpieza y el tiempo que se ahorra en el amasado.


En ésta ocasión el experimento....bueno no es tan arriesgado eh! no se si se le puede llamar experimento, jeje, pero me sobró un poco de masa de pizza y quedó en el frigorífico hasta el día siguiente, había fermentado muy bien y pensé...pues ésta será la base para otro pan, y dicho y hecho....yo no se si se me dan bien los experimentos....pero el reciclaje!!! reciclando alimentos soy un crack, jejej, y me lo digo yo a mí misma...porque con un poco de imaginación, salen platos de escándalo...como éste pan, no hay nada mas que ver la miga que quedó....



pan2






350 gr. de agua
12 gr. de levadura de panadería
500 gr. de harina de fuerza
una cucharada sopera de sal
250 gr. de masa de pizza del día anterior (fermentada un día en el frigorífico)


***Con ésta cantidad de masa salieron tres panes como el de la fotografía







Poner en el vaso del Tmx el agua y programar 1 min. a 37º , velocidad 1 para calentarla un poco, añadir la levadura y triturar unos segundos a vel. 5, añadir la harina, la sal y programar 10 seg. a velocidad 6 para mezclar.

Programar 3 min. vaso cerrado, espiga para amasar y mientras se amasa, añadir la masa madre por el bocal, que irá integrándose progresivamente con la masa nueva. Dejar fermentar hasta que la masa duplique su volumen y salga por el bocal (si es invierno o hace frío tapar el vaso del Tmx con un paño de cocina fino y cubrir con una bolsa de plástico, así guardará más temperatura y subirá mejor).

Sacar la masa del vaso del Tmx, para hacerlo más fácil poner el vaso boca abajo sobre la mesa con harina agrarrándolo con una mano y mientras, con los dedos de la otra mano, ir moviendo la base de las cuchillas por la parte de abajo del vaso, es una pieza negra cirtcular). La masa caerá por sí sola a la mesa enharinada.

Formar el pan, poner en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o paños de lino espolvoreados con harina y dar unos cortes por la parte superior. Dejar fermentar en un sitio cálido y sin corrientes de aire hasta que duplique su volumen.

Precalentar el horno a 200º  y poner un bol lleno de agua o paños mojados. Meter el pan en la parte central y hornear hasta que esté dorado.








Poner en un bol el agua templada, añadir la levadura y remover un poco, añadir la masa fermentada y la harina mezclando con una rasqueta de panadería, añadir la sal a medio amasar y dejar reposar un poco para que la masa repose. Volver al amasado hasta que la masa quede lisa y manejable.

Formar el pan, poner en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o paños de lino espolvoreados con harina y dar unos cortes por la parte superior. Dejar fermentar en un sitio cálido y sin corrientes de aire hasta que duplique su volumen.

Precalentar el horno a 200º  y poner un bol lleno de agua o paños mojados. Meter el pan en la parte central y hornear hasta que esté dorado.

Artículos Relacionados

4 comentarios:

  1. Qué interesante y qué buen aspecto! y qué bonitos recuerdos del olor del obrador del pan... normal que se te hayan quedado grabados!

    ResponderEliminar
  2. Si me lo permites me voy a llevar la receta, se ve espectacular el pan. Solo he probado a hacer pan una vez que me salio fatal no he vuelto a hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta...tu de las mías...reciclando hasta las migas....pero el resultado siempre genial...sino para muestra ese estupendo pannn...increible.....felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Que gusto da hacer pan en casa, verdad? Es algo que no se puede hacer una vez solo...

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.