COMO HACER CHULETÓN DE TERNERA GRUESO






chuleton


chuleton1





Yo nunca fuí muy carnívora....ni tampoco me gustó demasiado el pescado...creo que la primera vez que probé la ternera fué ya bien grande...en Almería y en un pueblo,  la ternera era una carne "rara", ya que aquí no hay vacas....que yo sepa...igual en alguna granja....así que se solía consumir cerdo, conejo y pollo para el diario, y carne de choto para las ocasiones especiales.

Recuerdo cortar la carne y ver el color rosita del centro....ay si me pilla mi madre! jejej, que ella lo hace todo muy pasado, jejeje, y a mí me gusta la carne poco hecha, jejeje, pero sin duda lo mejor de ésta carne es comerla en un asador...ese punto, ese dorado....es indescriptible...por supuesto para quien guste de comer carne roja....

Pero como ésta carne ya está en los mercados, y en casa todos tenemos horno y buenas parrillas....pues ya no tenemos excusa para tomarla solo en los restaurantes...ya se que en el norte de España ésta carne se consume mas a menudo...pero he podido comprobar que no toda la gente sabe cocinar ésta carne como se merece y en la casa también podemos hacer un plato muy rico.


chuleton2





Dos solomillos de ternera
un manojo de espárragos verdes frescos
Aceite de oliva virgen extra picual (Oro Bailén)
Sal en escamas 
Patatas nuevas pequeñas
ajo seco, tomillo y romero






Calentar el horno a 180-200º

Pelar las patatas y hacerles cortes en la parte superior sin llegar hasta abajo, con cuidado y procurando que sean muy finas, aliñar con el ajo seco, el tomillo y el romero, añadir un buen chorro de aove Oro Bailén por encima. Hornear unos 15 minutos antes de introducir la carne.

Quitar un trocito de grasa a la carne de alguno de los extremos grasos.

Calentar una plancha o sartén gruesa y restregar la grasa por toda la superficie de la misma, cuando la plancha esté brillante de la grasa, añadir el solomillo y asar por cada lado tantos minutos como centímetros tenga el chuletón ( si tiene 5 centímetros de grosor, asaremos de 4 a 5 minutos por cada lado dependiendo el punto que nos gusta, mas o menos hecho), inmediatamente después, poner en la parrilla del horno, justo encima de las patatas que están en la bandeja de horno y hornear unos 5 minutos mas.

En la plancha dónde hemos asado la carne, añadir los espárragos y asar unos minutos hasta que se doren.

Servir la carne junto a los espárragos y las patatas, y poner un chorrito de Aove Oro Bailén por encima del conjunto y unas lascas de flor de sal.




***Al poner el chorro de aove en la carne y los espárragos caliente, el aroma nos embriagará porque el efecto del calor sobre el aove hará que los volátiles del mismo lleguen con toda su intensidad a nuestros sentidos y el aceite Oro Bailén es un aceite de la variedad picual, un Aove que se caracteriza por su aroma a tomate, manzana, hierba recién cortada y almendra verde, con un gran equilibrio entre el amargo-picante en el paladar, es un aove sorprendente que va cambiando su sabor según se paladea, un gustazo...

***He servido la carne además con el vino que consumimos habitualmente en casa, un vino que llegó por un cúmulo de casualidades ya que estuvimos de viaje por El Monasterio de Yuso y acabamos en la bodega de David Moreno, donde compramos una barrica y cada año nos embotellan el vino con el nombre de la empresa de la que formamos parte.





Artículos Relacionados

6 comentarios:

  1. Mi marido te diría que esta muy hecho, pero para mi ese es el punto ideal rosa, pero no sangrante.
    besss

    ResponderEliminar
  2. Para mí estaría perfecto, rosita sin que se vea sangre, ya me has puesto los dientes largos!! jajaja, delicioso!! Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  3. Ayer mismo comí yo un solomillo parecido a este. Que pena no haber visto la receta antes porque tiene una pinta genial.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, soy del norte. Como bien dices, aquí sí tenemos mucha costumbre de comer carne de vaca. Creo que lo fundamental en este tipo de carnes es atemperarla para que el interior no se quede frío. Para ello tenemos que sacarla de la nevera 2-3 horas antes de empezar a hacerla. Después se pone cerca del fuego, para que vaya perdiendo frío. Y cuando esté el centro a temperatura ambiente, se pone en el fuego. De esta manera se consigue que la carne esté caliente pero sin pasarse de hechura. Y... buen provecho!

    Maria

    ResponderEliminar
  5. Vaya festín! Que rico, y que gula me ha entrado....
    A mi los chuletones me gustan rositas, tirando a rojos, de esos que sangran! UMMMMMMMMMM
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.