AREPA PELÚA Y AREPA PABELLÓN


arepa


Hoy tenía un reto....el #retoLIDLamérica, elaborar un plato con productos típicos de latinoamérica y retar a Claire del blog Entrando en la cocina con Claire, lo conocéis? pues es precioso y Claire un encanto que hace recetas super ricas y apetitosa....a ver Claire...ahora te paso el reto de hacer una receta americana con los productos que Lidl tendrá a la venta proximamente...a ver con qué me sorprendes? jejej

A veces los que tenéis la inquietud de probar recetas y productos nuevos no lo hacéis por desconocimiento de cómo se cocina, o al menos eso me preguntáis en vuestros correos...yo soy muy aventurera; primero compro productos que no conozco y luego busco como hacerlos, jejej, en éste caso lo tenía muy claro....


Yo tenía ganas desde hace tiempo de elaborar unas arepas, plato típico sin duda de algunos paises de sudamérica y lo tuve muy claro, tenía que hacerlas ya...por lo que investigué un poco sobre las formas de aderezarlas y me quedé con dos recetas que no había hecho nunca, pues otra de las formas más tradicionales, con pollo y aguacate, si que la había comido ya; ésta receta con pollo y aguacate se le llama "la reina pepiada" curioso nombre verdad? y yo traigo las recetas de otras dos muy típicas....la arepa "Pelúa" y la arepa "Pabellón"...ahí quedan los nombres, jejej



arepa1






AREPA PELÚA

Carne mechada y queso amarillo en hilos

arepa3



AREPA PABELLÓN


Carne mechada, plátano frito y caraotas ( que son una variedad de frijoles o judías negras cocidas muy pequeñas)

arepa4





Para hacer la carne mechada

500 gr de carne de lomo de cerdo o de vaca en un trozo
1 pimiento rojo
1 cebolla tierna
100 gr de tomate frito casero
pimienta molida, comino, canela, cardamomo, cilantro 
salsa worcestershire
aceite de oliva

Poner el trozo de carne en una olla, cubrir con agua, sal y salsa worcestershire, cocer hasta que esté tierno, sacar, escurrir y dejar que se enfríe, romper con las manos sacando las hebras de la carne.

Poner el aceite en una sartén, saltear la cebolla picada, el pimiento, añadir el tomate frito y las especias y cocinar para que se mezclen los sabores, añadir la carne mechada y retirar del fuego.



Para hacer las arepas

Harina precocida Pan 
agua
sal
una cucharada de aceite para untar la sartén

Poner en un cuenco la harina ( dos tazas para hacer 6 arepas), añadir agua en la proporción indicada por el fabricante y mezclar bien. Dejar reposar un poco y hacer bolas de masa, aplastar con las manos formando una torta de poco mas de un centímetro y alisar los bordes.

Untar una sartén antiadherente con el aceite y hacer las arepas por los dos lados hasta que se tuesten ligeramente.

Para montar las arepas

platano frito
judias negras
queso rallado en hebras (yo he utilizado tex-mex con un toque picante)




Para montar cada arepa, cortar por la mitad la arepa sin llegar hasta el final y meter el relleno elegido. 


***Una curiosidad....la arepa pelúa se llama así porque tanto la carne mechada como el queso rallado que se le pone, asemejan pelos largos, jejej

***Las he acompañado de zumo de tamarindo que también he encontrado en el supermercado Lidl, el tamarindo es el nombre de un árbol y de su fruto de color canela oscuro con sabor agridulce, con él se hace agua que es ideal para calmar la sed y efectivo para la movilidad de los intestinos, excelente diurético y recomendable para bajar el nivel de colesterol.











Artículos Relacionados

5 comentarios:

  1. Ana, una vez me compré esa harina y al final la tiré caducada. A mi me pasa como a ti, primero compro las cosas y luego pienso qué hacer con ellas. Pero la verdad es que estas ofertas tan interesantes de LIDL a veces no las compro por el miedo a no saber qué hacer, por lo que iré tomando nota de vuestras recetas y retos para poder aprovecharlos.
    Me encanta la pinta que tienen ambas arepas, lo que no me gusta mucho es el nombre, pero bueno..je.je.¡qué se la va hacer!.

    ResponderEliminar
  2. Qué graciosos los nombres! Las arepas son una maravilla porque cabe un sinfin de rellenos, Ana. La pelúa me ha gustado, pero la pabellón: deliciosa!
    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Caramba lo que estamos aprendiendo con el reto de Lidl, me quedo con una de cada para probar vale?
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta tiene todo!! Pero lo del pelo largo hubiera preferido no saberlo, jajaja.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Si bien las arepas se comen en varios países latinos, es en Venezuela donde forma parte del menú cotidiano. De hecho, las propuestas que presentas son propias de los venezolanos. Según cuentan en las areperas 'la reina pepeada' honra a una miss mundo que tuvo el país. El término 'pepeado' quiere decir algo como: completa, bien buena, que no le falta nada.
    Me encantó la entrada. Vivo fuera de Venezuela así que encontrar platos de mi tierra en un blog que sigo me llena de alegría.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.