POLLO CON SALSA "SAN FERNANDO"




pollosalsa



Como mi familia y amigos conocen mi afición por los productos "raros", por las especias, los ingredientes exóticos, cuando ven algo relacionado, me lo traen con la mejor intención, si viajan me traen especias cosa que agradezco enormemente, pues me encantan;  hace un tiempo me regalaron unas vainas secas con unas semillas negras dentro  y me dijeron que era pimienta, aunque yo por mas que busco no encuentro fotos de esas extrañas vainas, son preciosas y efectivamente están llenas de granos negros muy semejantes a la pimienta.

Cuando hice ésta receta, utilicé pimienta rosa y recordé las vainas, así que las coloqué también en la foto y de paso enseñarlas, por si alguien sabe efectivamente si es pimienta, porque por mas que he buscado en "San Google" no encuentro nada parecido.


pollosalsa1


Esta receta es muy completa, está riquísima y me encantó ésta salsa que no conocía y que encontré en el libro "Cocino a mi manera" de Thermomix, una joya de libro, tiene muchas recetas interesantes, y la muestra, ésta primera que he hecho, me ha gustado mucho y  como sale bastante cantidad, tengo un tupper congelado, así que me sacará seguramente algún día de un apuro.






150 gr. de cacahuetes tostados
1 cta. de comino en grano
4 granos de pimienta rosa
2 clavos de olor
500 gr. de tomates maduros
150 gr. de cebolla troceada
1 diente de ajo
1 pimiento picante
1 cucharada de epazote opcional***
200 gr. de agua
30 gr.de aceite
2 pastillas de caldo casero
1 kg. de carne de pollo cortado en dados

Guarnición

500 gr. de arroz
1 litro de agua o caldo de pollo

250 gr. de guisantes
1 cucharada de aceite de oliva o mantequilla

nata agria o yogur




Poner en el vaso los cacahuetes, el comino, la pimienta rosa y los clavos, programar 8 minutos/varoma/ velocidad 10

Añadir los tomates partidos por la mitad, las cebollas troceadas en cuartos, el diente de ajo, el chile, el epazote y el agua, batir durante 30 seg. a vel. 10

Agregar el aceite, las pastillas de caldo, y los trozos de carne de pollo, y programar 30 min. a 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Cocer el arroz con el doble de caldo caliente y un poco de sal. Reservar.

***El arroz se puede cocer en el varoma utilizando un molde para todo el arroz o en vasitos individuales, caben 6 vasitos tipo flanera en los que se puede meter como máximo 30 gr. de arroz por vasito, al vaso añadiríamos 50 gr. de agua o caldo y los tendríamos unos 15 minutos, quitar el varoma y dejar reposar mientras que termina de hacerse el pollo.

Saltear los guisantes en una sartén antiadherente con una cucharada de aceite de oliva y sal.

Cuando termine la thermomix, sacar el pollo con la salsa a una fuente, retirar el pollo cocinado de la salsa y volver a ponerlo dentro del vaso de la thermomix,  programar 2 seg. giro a la izquierda y vel. 4, de forma que la carne quede deshilachada, añadir a la salsa de nuevo y mezclar bien.

Servir el arroz con el pollo con salsa San Fernando, nata agria  y una cucharada de guisantes salteados.




Poner en el vaso de la batidora los cacahuetes, el comino, la pimienta rosa y los clavos, añadir un tomate troceado y sin piel y triturar hasta obtener una pasta.

En una sartén grande pondremos aceite de oliva y añadiremos la cebolla troceada, el ajo, el chile, el epazote y los trozos de pollo ( en éste caso troceados en tiras muy finas y cortas), poner un poco de sal y cocinar hasta que la cebolla esté tierna, añadir el agua y las pastillas de caldo y dejar que hierva durante unos 10 minutos y por último añadir la picada de cacahuetes y cocinar hasta que la salsa espese.

Cocer el arroz con el doble de caldo caliente y un poco de sal. Reservar.

Saltear los guisantes en una sartén antiadherente con una cucharada de aceite de oliva y sal.

Servir el arroz con el pollo con salsa San Fernando, nata agria  y una cucharada de guisantes salteados.


***Yo no le puse epazote

Artículos Relacionados

13 comentarios:

  1. Vaya delicia Ana, para chuparse los dedos uno tras otro, me encanta el plato y la guarnición ;).

    Yo también soy muy de ingredientes raros, a ver si no porqué estamos por aquí. Y como a ti, familia y amigos a veces nos sorprenden con algún regalo exotiquísimo, hasta el punto de decir, y con esto que hago yo???.

    Lo último que nos dieron es una judía oriental llamada vigna umbellata (daizu), si vieras en facebook que la publicamos para que nos ayudaran a saber qué era (venía en chino al parecer)... Al final el menos raro era yo, algunos sabían de ella y de su existencia y cómo se cocinaba, y nos contestaron en menos de 10 minutos! ¿y sabes para qué se usaba?, para postres!! ^_^...

    Ahí lo llevas..

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, recuerdo perfectamente esa judía de la que hablas, es curioso a veces lo grande que es el mundo y sin embargo las conexiones que tenemos entre nosotros, la verdad es que para eso las redes sociales han sido una revolución...
    Me alegro mucho de que te guste el plato, no lo he explicado al modo tradicional, solo con thermomix, pero en cuanto tenga un rato lo pongo para hacer a mano..

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Que plato tan sano, me ha encantado. Ya lo tengo apuntado para probarlo.
    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  4. NO tengo ni idea de lo que son esas vainas, pero lo que sí te digo es que el pollo te quedó genial, con una pinta deliciosa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado un montón esa receta,y me encanta la guarnición. vaya, que me gusta mucho!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Muy original y rica esta receta me gusta besos

    ResponderEliminar
  7. q buenisima receta!!! en cuanto tenga un ratito en mi ajetreada vida la hago. además es muy buena para el verano.
    https://www.facebook.com/browse/admined_pages/?id=100005515962674
    http://thinkingofcolors-architecture.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Te agradeceria que pusieses la receta tradicional, yo la maquinita no la tengo y me parece muy interesante..
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Teresa, puesta queda la forma de hacerlo de manera tradicional, espero que te guste...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Por Dios, qué buena pinta. Lo voy a probar pero ya. Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana, te sigo desde hace mucho pero nunca me he decidido a comentarte, te admiro por lo bien que cocinas y por las fotos tan extraordinarias que haces. He preparado en mi cas tus carrilleras al Pedro ximenez, algunas de tus tartas de queso y es que me encanta tu blog y Corazón de almíbar. Me quedo aquí para no perderme nada de lo que prepares. Muchos Besitos desde Huelva.

    Sueños de Amor y Canela.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana, ha sido una casualidad darme con tu blog, maravilloso por cierto, y mira tu por donde buscas nombre a tal vaina, te cuento no es pimienta, es una verdurita, pero al dejarla en el arbol más tiempo se seca y puedes sacar frutos con semillas como las que te regalaron, es muy tipica en paises de oriente, en Marruecos tmb se usa. Te dejo una receta con la verdurita que por cierto se llama gombo.
    http://cocinaamiestilo.blogspot.com.es/2010/10/ternera-en-salsa-con-gombo-y-manzana.html
    Si tienes patio es el momento idoneo de plantar estas semillas y probar esta verdura tan rica(yo la planté hace un par de años), con 1 mata tendrás suficiente, y a la hora de recolectarla que no sea muy grande, más bien pequeña(3-4cm) es más tierna.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.