GUISANTES ESPECIADOS CON ARROZ


guisantes1


Hoy ha sido un día primaveral en Almería....

En primavera comienzan a abundar por mi tierra guisantes, habas y tirabeques, exquisitos manjares de la naturaleza que hay que disfrutar recién cogidos, no lo puedo remediar, siempre que saco el tema "guisante" o présule que es como se le llama en mi tierra, digo lo mismo....no es ni parecido comerlos recién cogidos que en conserva o congelados....ni parecido, creedme, si tenéis oportunidad probadlos frescos...



guisantes




700 gr de guisantes
3 alcachofas (opcional)
1/2 cebolla tierna o cebolleta
80 gr. de chorizo en trocitos o jamón en trozos pequeños
50 gr. de aceite de oliva
1 cucharada de especias "ras el hanut"
1 cta. de sal
Arroz cocido
un vaso de agua o caldo de verduras





Picar la cebolla finamente, poner una sartén al fuego con el aceite de oliva y añadir la cebolla, poner un poco de sal, añadir el chorizo o jamón, o ambas cosas y sofreir ligeramente para que suelten un poco de su jugo; añadir los guisantes, las especias y las alcachofas limpias, bajar el fuego hasta el mínimo, ya que los guisantes tiernos se deshidratan facilmente si los cocinamos a fuego fuerte, tapar con una tapadera y hacer unos minutos, añadir el agua y cocinar hasta que las alcachofas estén tiernas y el líquido se haya consumido.


Servir una porción de arroz hervido acompañado de guisantes especiados y una alcachofa, se puede tomar tanto frio como caliente y es un plato completo.





Poner la cebolla y el aceite en el vaso de la Thermomix y triturar vel. 5 unos 4 seg., bajar la cebolla de las paredes del vaso y de la tapa, añadir el chorizo o el jamón y programar 7 min. vel. 1 a 100º, añadir los guisantes, las alcachofas limpias y las especias,  programar 3 min. 100º giro a la izquierda, vel. cuchara; cuando termine el tiempo añadir el agua y programar 15 min. 100º giro a la izquierda y vel. cuchara.



Y el postre!!! que se me olvidaba el postre....y ahora toca uno típico de Semana Santa, que para eso nuestra gastronomía está ligada a nuestras costumbres....

Torrijas de vino



Artículos Relacionados

11 comentarios:

  1. Ay Ana, cuanta razón tienes. No hay más rico que comer guisantes de la mata.

    Y así preparados una delicia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La huerta se viste de gala en estas fechas, es todo un espectáculo culinario la degustación de los productos que comentas, desde luego que poco tiene que ver con lo que acostumbramos a comer el resto del año. Añado también los espárragos :-).

    El plato una delicia, los guisantes y alcachifas acompañando un arroz como sí de un goulash se tratara... Yo quiero!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. De verdad que la pinta tan buena que se ven en tus fotos, se deben de quedar cortas con lo rico que tiene que ser este buen plato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué plato más bueno!
    Me encantan los guisantes así =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. pedazo de platazo te has preparado

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a ti dsfrutando estas delicias acabo de publicar con tirabeques y es que todos los dias cae alg'un plato con estas verduras deliciosas.. que gozada de temporada y encima tu con cosecha propia una autentica pasada!!

    ResponderEliminar
  7. Ana que ricos, dimelo a mi que me los como crudos , me encantan


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Hace poco compré habas, guisantes, alcachofas, etc..., todo fresco y desde luego no tiene nada que ver con los congelados que aunque están buenos también, el punto de cocción con lo fresco marca la diferencia.
    Este plato me parece una delicia que nunca he probado así, así que anotado queda.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo uso los guisantes de lata, pero es cierto que los de vaina estan mejor, me acuerdo cuando era niña y mi madre me ponia a desgranarlos, nunca más he vuelto a comerlos así y hasta de vista tu plato se ve diferente con los guisantes asi. El postre tampoco lo he probado nunca, yo las hago de leche, pero tendré que probarlas, es lo que tiene el blog, que encuentro muchas mas ideas. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Madre mía que menú más rico! el arroz me ha encantado y las rosquillas para enmpezar y no parar.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Ana que platazo ¡¡ mira que me pierdo cosas por no pasar por tu cocina.
    he venido a coger prestado tu enlace.
    bsss buenas noches.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.