"DE LA TIERRA AL PLATO" UNA RUTA POR LA ALMERIA MAS SABROSA






DSC_6847-copia





Hoy tengo una propuesta muy interesante para compartir!

Estoy muy contenta, porque al fin, os puedo anunciar....ya si... una kedada en Almería, mi intención es que los blogueros, especialmente los que nos dedicamos a "comer bien y sano" podamos darnos una vuelta por la Huerta de Europa, por su peculiar entorno de plastico, para conocer de primera mano cómo criamos en Almería nuestra maravillosa verdura, como ahorramos agua, como utilizamos métodos ecológicos para el control de plagas, insertando en la producción insectos que depredan a otros insectos que en forma de plaga pueden influir negativamente en el cultivo.

En Almería hasta principios de los años 70, las expectativas económicas eran muy malas, la explotación de la uva de mesa y de la naranja eran estacionales y la agricultura era minifundista y de subsistencia. La estacionalidad de los cultivos, la situación geográfica periférica con un importante problema de infraestructuras y los escasos recursos hídricos de ésta tierra, hicieron que se produjese un importante éxodo hacia otras provincias y hacia países como Alemania, Francia, Suiza... 

Es en a partir de la década de los 70, cuando empieza a transformarse el sector de la agricultura, comienzan los primeros cultivos bajo plástico y el aprovechamiento al máximo del agua a través del riego por goteo y la introducción de nuevas tecnologías al servicio de una mayor calidad y producción.

Hoy en día, la provincia de Almería está a la cabeza de la producción bajo plástico, con una extensión tan grande y concentrada sobre todo en los municipios de El Ejido, Roquetas y Vicar, que se ve desde el espacio, una producción  que se caracteriza por su profesionalización, el agricultor ya no se limita a su producción aislada, éste forma parte de un entramado social, tecnológico y productivo diferenciado y competitivo orientado a la calidad y a la diferenciación, éste entramado genera a su vez, un tejido agroindustrial que pretende el optimo aprovechamiento de los escasos recursos hídricos y la optimización de la comercialización de los productos hortícolas.

Almería, además de cultivo de hortalizas, es una tierra de contrastes, de climas diferenciados, de entornos muy diferentes entre si que la hacen rica en experiencias, en paisajes, está encaramada en La Alpujarra y se baña tranquilamente en el Mar Mediterráneo y el turismo también forma una parte importante de su entramado cultural, económico y social, por ello se han desarrollado la elaboración de productos autóctonos de gran calidad, vinos de un alto interés y una industria de transformación amparada en éstos fantásticos productos.




Mas información en : 





Tengo que hacer una importante aclaración, y es que no estoy apoyada por ningún organismo público y ésta iniciativa es puramente privada, sin ánimo de lucro y con la colaboración desinteresada de las empresas que visitaremos, por ello quiero dar las gracias a tod@s de antemano por su interés y por su acogida.


Viernes 16 Noviembre


Los que lleguéis éste día podréis visitar el centro de Almería, hacer compras y visitar los refugios de la Guerra Civil si os apetece, según el número de personas y vuestra disponibilidad horaria podríamos planificar alguna visita y planificar la cena del viernes.



Sábado 17 Noviembre


8:30 Salida del Autobús de Almería : recogida de bloguers 

9:00- 11:00  Visita a Clisol, en El Ejido, dónde veremos un invernadero por dentro, como se cultiva, como se recicla el agua y todo el entramado productivo de un cultivo.




11:30- 12:30  Visita a Agroiris en El Ejido. En ésta empresa veremos como el producto hortícola es mimado por las manos expertas de las manipuladoras y empaquetado en cajas, para su posterior distribución y venta.





1:00- 1:30     Visita a Agroponiente. Es una subasta de hortalizas y frutas de nustra tierra, dónde se marcan los precios de partida de todos los productos.





Salida hacia la Alpujarra en Autobús, aproximadamente hay 45 minutos de trayecto hasta el pueblo de Fondón, dónde será nuestra próxima visita.

2:15 Visita a la Bodega Seleccion de Vinos de Fondón, dónde nos enseñarán la bodega y podremos degustar sus exquisitos caldos, seguidamente pasaremos a su restaurante para degustar un menú típico alpujarreño.




5:00 Visita a la fábrica Camp, de mantecados y dulces artesanales  de La Alpujarra , dónde podremos degustar unos exquisitos mantecados típicos.












7:00 Regreso al hotel en autobús

9:00 Cena en Almería. 



Domingo 18 Noviembre


12: 00 Visita a la Alcazaba

14:00  Almuerzo 


***El hotel está por determinar, en Almería los mejores precios los he visto en Hotel Elba, Hotel Torreluz y Gran Hotel, Hotel La Perla, Hotel Costasol, todos son bastante buenos, pero para saber los precios definitivos necesito saber el número de habitaciones para hacer la reserva, cuantos mas seáis mejor precio. El Elba está un poco alejado del centro, pero hay autobuses y parada de taxis cerca y aquí en Almería no hay grandes distancias, por lo que de necesitar taxis, la tarifa no es muy alta.

Luego está la posibilidad de coger el hotel en Roquetas de Mar, lo que pasa es que habría que desplazarse a Almería y aunque está cerca hay que coger el coche y utilizar parking, por lo que al final lo que se ahorra por un lado, quizá se gaste por otro.

***El autobús es la mejor idea que se me ocurre para desplazarnos, así iremos juntos y no tendremos problemas de perdernos ni de aparcamiento, el gasto lo compartiremos, pero solo si somos suficientes para asumir un gasto razonable.


***Los horarios son aproximados, quizá tenga que hacer mofidicaciones.


***Animo a los blogueros de Almería, podremos visitar empresas y ver procesos de producción muy interesantes, de nuestra tierra, que de otro modo es bastante difíciles de ver, espero que os apuntéis a la kedada.

***Otra cosa, podéis venir acompañad@s y si tenéis opción de dormir por vuestra cuenta ideal, así ahorraréis el hotel.


Para  información más detallada, dudas o cualquier pregunta que me queráis hacer, podéis dirigir vuestros correos a aixadalias@gmail.com, 



Espero contar con vuestra asistencia, me encantará conoceros personalmente y compartir un día muy entretenido. Según os vayáis inscribiendo lo iré poniendo aquí a continuación con enlace a vuestros blogs.

Ana. Cocina con Ana y Corazón de Almíbar (osea yo)
Begoña. Las recetas de Marichu y las mías
Lola . Lola en la cocina
Lidia de la O. Atrapada en mi cocina
Helena del Valle. El puchero de Helena
Ana María. Cocinando entre olivos
Juanjo. Orielo´s kitchen. Recetas sin lactosa
Lola. Ajoblanco


Artículos Relacionados

19 comentarios:

  1. Oye ¿ es que no cuentas conmigo ?? jaaaaa bueno esto no seria nada sin mi que llevo el apellido Almeria.
    bssss

    ResponderEliminar
  2. Ana, como me alegro de que este proyecto, del que te oí hablar hace tanto tiempo, haya salido a la luz. Vendrá muy bien para que los de ciudad, o que los que no estamos cercanos al campo, al trabajo que en él se dedica apreciemos lo que supone.

    Yo, no voy a poder ir. La distancia es grande, y ese el mayor impedimento hoy por hoy. Si alguna otra vez volviera a Almería, porque ya estuve allí hace unos cinco o seis años, no dudes que te avisaré.

    Un beso, y suerte!!

    ResponderEliminar
  3. Apuntados estamos :)Qué ganas, gracias por todo Ana. Bss

    ResponderEliminar
  4. Ana, no sabes la ilusión que me haría poder ir a ese tour por la huerta almeriense... De verdad de la buena. Me parece una idea realmente fantástica y a la que sin duda iría si no estuviese tan lejos (y encima en avión que nos han subido a precios que no podemos pagar tan a menudo).
    En cualquier caso, me encantará estar pendiente de lo que cuentes, las fotos, etc.
    Un proyecto bonito, bonito con ganas.
    Besitossssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta iniciativa. Lástima que viva tannnnn lejos.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  6. Un plan perfecto, va a ser estupendo, vamos a aprender muchísimo, gracias por la organización. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Una iniciativa estupenda, pero no puedo ir, la distancia que nos separa, es un poquito grande y la culpable de ello.
    Qué todos os vaya muy bien y un besete!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu iniciativa. Si no fuera por lo lejos que me pilla (vivo en Madrid) me apuntaba!!! Acabo de hacerme seguidora de tu blog, que me encanta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Ana que iniciativa mas buena, me encanta. Ana yo no voy a poder ir Paco esta parado, no sabes cuanto lo voy a sentir. Un beso Wuapa

    ResponderEliminar
  10. Una muy buena idea, ojala Almería estuviera más cerca para poder ir.

    ResponderEliminar
  11. Que buena noticia me gustó muchisimo especialmente porque vivo en Almería y no perderé el evento.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Ana.
    Parece que podré arreglar mi compromiso de ese sábado (cambiándolo para otra fecha), así que podré estar con todos vosotros en esta kdd.
    Cuenta con Carlos, de Vegetal... y tal y, seguramente, con su esposa.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal.

    ResponderEliminar
  13. Ojalá pudiera ir!!!! mis cuatro abuelos eran de Almería!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  14. A mi me queda un poco a trasmano pero os deseo una quedada estupenda que con esa organización no dudo que así será.

    un besazo, preciosa, feliz día

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana, me parece muy buena iniciativa, no se si podré participar en parte o en todo el fin de semana, como todavía quedan algunos días ya te comentaré. Como sabes vivo en Roquetas, por tanto no necesito alojamiento, si necesitas mi ayuda en algo no dudes en comentármelo.

    ResponderEliminar
  16. Que alegría Ana,conocíendote sé que pasaréis un fin de semana espectacular, ya me gustaría ir, pero ya sabes yo no estoy bien y a Jose le han intervenido por dos veces seguidas de corazón y solo lleva un día después de 10 en la UVI y cuatro en planta., ya pasó todo.
    Disfrutar el finde y un besito muy fuerte.

    ResponderEliminar
  17. Me parece una iniciativa estupenda, no sé si podré tener el sábado entero disponible, pero mínimo a la cena me apunto! Vivo en Almería así que no tendría problema :-).
    ¿Qué sitios se barajan para la cena?
    Besazos
    www.lourdescookies.com

    ResponderEliminar
  18. he llegado por casualidad y mira yo también soy de Almería:)

    ResponderEliminar
  19. Te agradezco mucho tu invitación, me encantaría ir y estoy segura de que te va a quedar muy bien porque el programa es estupendo pero aún no hace ni un mes que mi querida madre se fue... Tal vez más adelante cuando me encuentre con ánimos...

    Muchos besos y muchas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.