BROCHETAS DE LANGOSTINOS CON SALSA AGRIDULCE








Vaya mes de Septiembre que llevo....acabo de comprobar que solo he publicado una receta...y no es porque no haya cocinado éstos días, que cocinar cocino, y encima ahora, aparte de hacerlo para mi familia, lo hago para las personas que confían en mí para que les enseñe el funcionamiento de mi nueva compañera de trabajo, la famosa "Thermomix" que much@s ya tenéis en vuestras cocinas y espero que utilicéis a menudo.

Además, hemos estado de fiesta***, que terminó por fin el domingo...y digo por fin, porque es una semana completa y yo vivo en el centro del pueblo, así que aunque no salga de casa, tengo la fiesta dentro y un puesto de patatas asadas debajo del balcón...que oye...están muy buenas, pero después de una semana de olerlas, si o si....no las quiero ni en pintura, al menos durante una temporada, jejej, y hoy por fin hay silencio.....ohhhhh que placer de silencio.

La receta de hoy es de fiesta, está hecha con Thermomix, con el varoma, que es un recipiente para cocinar al vapor, pero podéis hacerla con cualquier olla a vapor, aunque tendréis que poner los palillos después de cocinar los langostinos, la forma de cocinar los langostinos procede del libro "Simplemente espectacular" y yo los he combinado con ésta rica salsa.









Para 24 unidades

100 gr. de kikos (maiz) fritos
24 langostinos (pueden ser gambas grandes)
300 gr. de agua para el vapor
1 clara de huevo batida

Para la salsa agridulce

60 gr. de azúcar
40 gr. de vinagre de arroz
30 gr. de salsa teriyaki (o salsa de soja)
20 gr. de ketchup
200 gr. de agua
1 cucharada de maizena

Para servir:

lechuga en juliana
tomatitos cherrys
semillas de sésamo negro



Poner el maiz en el vaso y triturar 10 seg. a vel. progresiva 5-10, retirar del bol y reservar.

Hacer la salsa poniendo todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programar 5 minutos, varoma vel. 2, sacar y reservar.

Poner el agua en el vaso con una cucharada de sal y colocar el varoma encima del vaso, programar 10 minutos, temperatura varoma, vel. 1.

Sacar las brochetas una vez terminado el tiempo y rebozar cada langostino en la clara batida y después en los kikos molidos, insertar un tomate cherry en cada brocheta por la parte opuesta al langostino.

Picar la lechuga finamente (si lo queremos hacer con Thermomix pondremos agua en el vaso hasta cubrir las hojas y trituramos a vel. 3  1/2 durante 10 segundos.) escurrir con centrifugadora o poner en un escurridor para que se oree y se seque.

Colocar en el centro un bol con la salsa agridulce y lechuga en juliana en todo el contorno del plato, colocar las brochetas alrededor y salpicar con semillas de sésamo negro.


Poner el maiz en una bolsa de congelación que sea resistente, machacar con un rodillo de cocina, o bien si tenéis una picadora, triturar hasta que queden trocitos irregulares.

Para hacer la salsa, poner todos los ingredientes en un cacito, poner al fuego medio y cocinar por unos cinco minutos y remover de vez en cuando.

Poner una cacerola con accesorio para cocinar al vapor, llenar hasta la mitad de agua y poncer  las brochetas sobre el accesorio, poner a hervir y cocinar por unos diez minutos.

Sacar las brochetas una vez terminado el tiempo y rebozar cada langostino en la clara batida y después en los kikos molidos, insertar un tomate cherry en cada brocheta por la parte opuesta al langostino.

Picar la lechuga finamente en juliana.



Colocar en el centro un bol con la salsa agridulce y lechuga en juliana en todo el contorno del plato, colocar las brochetas alrededor y salpicar con semillas de sésamo negro.


***El año pasado hice un resumen en fotos de las Fiestas de Dalías, éste año no he hecho fotos nuevas, así que si queréis verlo, pinchar aquí  o aquí

***Los langostinos se meten en el palillo de brocheta siempre en la misma dirección, así dan sensación de orden y quedan las brochetas mas lucidas, es un detalle insignificante pero que influye mucho en la estética de la receta.




Artículos Relacionados

19 comentarios:

  1. Por lo que veo este mes aunque no hayas publicado mucho te lo has pasado genial, de fiesta en fiesta! jaja Unas brochetas estupendas, tengo que probar yo esta manera de servir un aperitivo de langostinos!!
    besitos
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha encantado la recetita guapa!!! Los langostinos así están riquisimos! Bueno y ahora descansa, y olvidate de las patatas por una temporada, que tiene que ser horrible tenerlas ahí todo el día! Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este aperitivo, te lo copio. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Vaya foto, los langostinos saltan y me dicen "cómeme" ¡no es una alucinación! jejeje No me extraña que sea de libro "Simplemente espectacular" de Thermomix, porque realmente lo es, y la presentación es lo más.

    Nunca he probado el rebozado con kikos pero me llama mucho mucho.

    Un besote! Nos vemos el viernes!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana guapa tu

    Que cosa tan rica nos presentas hoy, plato de Super Fiesta, con permiso me tomo nota, y que bien va la " olla Magica "como yo la llamo verdad ?,...hace años que la tengo y estoy con ella más Feliz que una perdiz,..je,je,

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  6. Qué plato tan oriental y sano te quedo, me gusta.. Besines

    ResponderEliminar
  7. Tienen que estar de vicio, crujientes y un genial aperitivo

    ResponderEliminar
  8. Vaya telita...menudas fotos y menudas brochetas con la hora que es ahora mismo!!! Me acabas de abrir el apetito...delicius!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mmm... ¡Qué ricos! Me encantan los langostinos tanto rebozados o en tempura (que viene a ser lo mismo más o menos) o a la plancha, y más con esa rica salsa agridulce.

    ¡Gracias por la receta!

    ¡un saludo!

    www.delicias-boca.com

    ResponderEliminar
  10. Un aperitivo perfecto, anda que no te lo curras. Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi el contraste de sabores dulce-salado me encanta, aunque esa pasión no la comparten en casa. Tu brocheta me ha cautivado y ahora aquí en Zaragoza ya solo pensamos en la comida de las fiestas del Pilar, así que me quedo con esta brocheta.

    En cuanto hagas ese proyecto que te he recordado sin querer no dudes en avisarme, jejeje

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  12. Unas fotos y un plato maravilloso
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. hola ana, acabo de ver tu aperitivo y me ha enamorado, pero tengo un duda....los langositnos los haces al vapor, y luego cuando los mojas con la calra de huevo y rebozas con los kikos, no se tiene que freir?

    Ya me dirás porque quiero hacerlos jeje

    ResponderEliminar
  14. Hola Lidia, no es necesario freir los langostinos, la clara de huevo se puede consumir sin cocinar, pero si tienes reparos puedes hacer los langostinos al revés, los mojas en la clara, en los kikos y luego los haces al vapor...espero haber resuelto tus dudas...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta que tiene esas brochetas,me has dado una buena idea para preparar èste fin de semana :optima receta.Elena A.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.