PANECILLOS DE BOCADILLO


Photobucket



Hoy llego con una receta de pan, si, pan...mi gran tema pendiente, porque el pan es un alimento imprescindible para mí, y aunque suelo tomar muy poco, me encanta el contraste del sabor del pan con la comida....

Yo me he criado al lado de una panadería, una panadería de toda la vida, con un horno de leña; recuerdo perfectamente  cuando llegaba el camión con la leña y descargaba justo al lado de mi casa, los niños ayudábamos a los panaderos a recoger la leña en grandes cestos y meterla en una leñera enorme de dónde la sacaban según la necesitaban cada día para hornear el pan....a los niños nos encantaba la labor y además nos daban algún bollo de pan de aceite o una torta de azúcar, aunque mi colaboración terminó un día que de la leña salió un alacrán...menudo susto, menos mal que no nos picó....

Recuerdo en los veranos, por la noche que con todas las puertas abiertas, oía la amasadora desde mi casa y un extraño ruido que no sabía de dónde venía, hasta que un día entré y comprobé que era la cortadora, casi el único elemento industrial que tenían por aquel entonces en la panadería; de allí salía el pan una vez pesado a unos rodillos en dónde el pan se liaba sobre sí mismo y se ponía en las tablas cubiertas de tela blanca enharinada a fermentar, recuerdo perfectamente el olor que había de madrugada cuando salía la primera hornada....que delicia, es un olor maravilloso.... y mira por dónde, cuando me cambié de casa, también estaba al lado de una panadería, jejeje, ¿como no me va a gustar el pan?

Pero como decía al principio, el pan es mi gran tema pendiente, siempre por falta de tiempo....o por organización, a mí me gusta amasarlo, verlo crecer, hornearlo, olerlo....y siempre lo iba retrasando por alguna razón; en invierno el proceso es interminable, porque en mi cocina no hay una temperatura ideal para la fermentación y cuando se fermenta en el horno, el tiempo se dilata y al final no tengo el pan listo para el almuerzo y eso me frenaba.

Este verano aprovechando el calor y la humedad he elaborado varias recetas de pan, que me ha quedado estupendo, para mi sorpresa y para la satisfacción de mis hijos, que han comido por primera vez en su vida pan recién horneado, sin aditivos, sin mejorante panario, solo harina, sal, levadura y agua.

Esta receta procede del libro de Xabier  Barriga "Pan" y salen unos bollitos crujientes con poca corteza y una miga esponjosa, por supuesto no me salieron con la forma de la foto de su libro, pero para ser la primera vez me doy por satisfecha, jejej



Photobucket


INGREDIENTES

500 gr. de harina panificable "o de fuerza" (mirar en la información nutricional de las harinas la cantidad de proteína, la harina de fuerza tiene entre 11.5 gr. y 13,5 gr. de proteína por 100 gr. de harina)
10 gr. de sal
300 ml. de agua
5 gr. de levadura fresca



ELABORACIÓN



Poner en un bol de plástico la harina dándole forma de volcan, dejándo un hueco en el medio, añadir la sal y el agua poco a poco y removiendo con una cuchara de madera o una espátula especial; remover hasta que la masa ya no nos permita hacerlo y seguir con una mano trabajando la masa hasta que se absorba todo el agua, añadir la levadura desmenuzada en el último momento y seguir amasando doblando la masa sobre sí misma.

Poner un poco de harina en la base del bol y dejar la bola de masa para que se relaje durante 5 minutos tapada con un paño húmedo, pasado éste tiempo sacar la bola a una mesa enharinada  y volver a amasar ligeramente durante 2 minutos (la masa será más lisa y manejable), poner de nuevo harina en el bol y dejar fermentar con el paño húmedo por encima 30 minutos. Cortar porciones de unos 100 gr. cada una y dejarlas fermentar de nuevo unos 15 minutos sobre un paño enharinado.

*Yo hice la fermentación con la temperatura ambiente, pero si hace frío, podemos dejar que fermente en el horno previamente calentado a 50º con un cuenco lleno de paños húmedos.

Precalentar el horno a 230º y poner dentro un cuenco lleno de paños húmedos, formar los bollitos metiendo las yemas de los dedos en el centro de la bola y dándole la forma, y cómo lo mejor para saber hacerlo es verlo hacer, aquí os dejo un vídeo muy instructivo en el que se aprecia perfectamente cómo hay que liar los bollitos (lo hacen lentamente para que se vea el proceso) y aquí otro vídeo en el que se ve a unos panaderos haciendo trenzas de pan que es digno de ver, así de rápido se trabaja en las panaderías, a dos manos y con una destreza impresionante.

Disponer los panecillos en la placa del horno cubierta con tela de lino o con papel de horno haciendo dobleces para permitir al pan aumentar su tamaño pero sin que se pegue a los otros bollos,   espolvorear con harina los bollitos ayudándonos de un colador de malla fino y darles un corte transversal con una cuchilla.

Introducir la bandeja en el horno rapidamente para no perder humedad y bajar la temperatura del horno a 200º, cocer los panecillos durante 15 minutos.


Photobucket

Artículos Relacionados

40 comentarios:

  1. Ana!! que artísta eres con el pan!!! tengo el libro pero me da miedo ponerme con estas barritas, pero lo voy hacer con tus explicaciones!!! Unas fotos tremendas, ya me llevaba el pan para mañana!!!!besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo los veo estupendos, me gusta la forma que les has dado.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  3. Que pecado es ver el pan partido, con lo esponjos que esta por dentro solo de ver la foto te dan ganas de meterle el diente ,besos

    ResponderEliminar
  4. Pero si te han salido preciosos los panecillos!
    Y la última foto es impresionante...
    ¿Verdad que hacer pan produce una satisfacción especial?
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana
    Me alegro mucho que te has animado a hacer pan, por ser la primera vez te han salido perfectos, la verdad es que no se puede comparar el pan hecho en casa con el de la panadería, hay en día las panaderías ya no son como las de antes, con leña, pan saludable...
    Lo que si me atrajo mucho la atención es tu mantel, te agradecería mucho si le harías una foto del bordado y me la enviaras a mi correo, si cierres, te dejo mi correo
    vegetariangustossisanatos@gmail.com
    Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. ANA ..creo que has aprobado con nota..que precioso te ha salido ..tengo que leerme el libro de X.B. y seguir aprendiendo ...me encanta hacer pan bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  7. La proxima que lo hagas, avisa y voy cortando jamoncito para rellenar estos panecillos.

    Te han quedado de lujo.

    nos vemos

    bye

    ResponderEliminar
  8. Esta receta está buenísima y te han quedado de lujo.
    Si lo único es perderle el miedo a hacer pan en casa ;o)
    Para darles forma, llevo meses intentándolo pero no hay manera jajajja
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Ummmm que ricos!! son perfectos!! me encantaaaaa un buen bocadillo por la mañana, si encima es con pan caseritoooo ...buff ... ya no quiero ni pensar en lo rico que estará!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  10. Asignatura pendiente?
    Pues la has sacado con MATRICULA porque están impecables, menuda corteza y menuda miga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. mmmmm qué buenos esos panecillos! quien pillara un bocata a estas horas jeje

    ResponderEliminar
  12. Madre mia que rico!! con lo que me gusta a mí el pan!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Que delicia!!!!!!!!!!!! yo por ahora solo he hecho el pan de centeno de Iban Yarza y como sale tan rico... no he cambiado. (bueno, tambien he hecho el pan de salvados de la dieta Dukan, pero no se puede comparar). Pero estos panecillos....uyyyyyyyyyyyy que buena pinta!!!!! además a mis hijos les gusta el pan de verdad, no las porquerías estas que compras hoy en día, para ellos no hay como una rodaja de pan de hogaza tostada.... Este fin de semana los hago sin falta, porque además he visto que no necesitan excesivo reposo!!! y así ya tengo el pan para las meriendas de la semana. (y yo a dieta sin probar...)
    Por cierto, ¿cuantos panecillos salen aproximadamente?

    ResponderEliminar
  14. Olvida la ultima pregunta, acabo de darme cuenta.... 500 gr de harina + 300 gr de agua = 800 gr de masa, dividida en porciones de 100 gr cada una............... esto parece un problema de mates de los que nos ponían en el colegio...jejeje

    ResponderEliminar
  15. jejeje, Cantinerita, un problema muy chulo para ponerlo a nuestros hijos...ideal...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  16. Que pinta mas buena...me encanta con aceite y jamon...me los llevo para hoy!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. A ti no te puede salir nada mal, Ana, con las manos que tienes! Los bollos te han salido increbiles, me imagino a tus hijos flipando con el pan.

    Me encanta que nos regales esos recuerdos de tu infancia, nos transportan a otro mundo, que, aunque existen todavía en pueblos recónditos de España, no podemos disfrutar de ello.

    Un besazo! Y mira el correo!

    ResponderEliminar
  18. Te quedaron muy hermoso felicitaciones
    Muy entretenido tu entrada al post
    besos

    ResponderEliminar
  19. Te han quedado estupendos, dan ganas de darle un buen bocado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado espectaculares Ana. Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Te quedaron preciosos Ana, te felicito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Ana ,te quedo extraordinario ,que miga mas suave se ve ,estupendo
    besinos

    ResponderEliminar
  23. Tengo el libro de Barriga y es mi asignatura pendiente para este curso, viendo tu pan me animas un montón, se ve esponjoso y parece que dice: cómemeeeee... Un beso

    ResponderEliminar
  24. Para mí también es una asignatura pendiente el pan... pero ya quisiera yo que mi primer intento fuera tan exitoso como el tuyo, guapa, ¡qué pintaza tienen estos panecitos, y qué fotos tan buenísimas!.
    A ver si este otoño me animo, aunque tendrá que ser sólo los fines de semana...
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  25. te han quedado divinos, solo hay que ver la forma y la foto del corte. Me encantan los bocadillos, siempre estoy dispuesta a comer uno de chorizo de pamplona, así de simple, pero me vuelve loca ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  26. que buena pinta Ana,te han quedado unos panecillos estupendos
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  27. El pan una pasada.
    Te atreves con todo Ana, eres una mujer genial.
    Las fotos del post anterior una maravilla, las de los fuegos artificiales bellisimas.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Me encanta la receta Ana! Además me viene genial para preparlos y congelarlos :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Pues el pan es también para mi una asignatura pendiente, pero viendo cómo te ha quedado tengo que animarme a hacerlo. Tiene una pinta realmente espectacular.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  30. Pues menuda miga tan estupenda te ha quedado, la próxima vez será tremendo.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  31. Hija de mi vida!!!! Menuda delicia de panecillos, a mi me encanta cocinar pan,tiene un no se que....que me relaja. Me guardo esta receta que la hago fijo!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. Umm! qué buena pinta!
    Delantales de cocina originales en:
    http://anuskasroom.spreadshirt.es/

    ResponderEliminar
  33. Riquísimos, menuda crack eres, te han quedado con la forma perfecta :)

    ResponderEliminar
  34. Estoy haciendo el pan en casa, Ana no me ha quedado tan espectacular pero esta riquísimo gracias por tus aportes.






    Una fan de Perfumes

    ResponderEliminar
  35. Gracias Ana por tu visita, te habia seguido durante un tiempo pero se me murio el ordenador y con el muchos blogs que seguia,ahora ya uso el google reader y asi no se me pierde ninguno ya te he vuelto a recuperar.
    Preciosos panecillos y la miga espectacular
    beso

    ResponderEliminar
  36. Que sorpresa encontrarme tu blog, me encanta tanto la presentación como el contenido, me quedo por aquí.
    Hasta la próxima, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  37. Te han quedado igualitos!! vaya bocatas mas ricos que seguro que comisteis
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  38. Para bocadillo y para darle pellizquitos, porque están irresistibles.

    Mis recuerdos del pan de obrador llegan hasta el pueblo de mis padres. Cuando era cría, y estábamos allí de vacaciones, ir a la panadería era de los pocos recados que me agradaba hacer. Es que oler a rico nada más entrar en la panadería es una gozada. Y bueno, que muchos días me llevaba un nevadito como regalo por parte del panadero, don Justo, je je.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  39. Sensacional este pan !!!

    Ufff pues a estas horas no te digo yo como me iba a comer esos panecillos, jejejeje !!!


    BESOTES

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.